Viernes Santo

Viernes Santo

El Viernes Santo conmemora la muerte de Jesús en el Calvario, el lugar justo fuera de los muros de Jerusalén, donde Jesús fue crucificado. Cae el viernes antes de Pascua. La mayoría de las denominaciones cristianas reconocen el Viernes Santo como un día sagrado, y muchos, incluidos los miembros de las religiones católica, ortodoxa oriental y luterana, ayunan y asisten a los servicios religiosos. Pero hay mucho más en esta festividad que solo estos rituales religiosos. El Viernes Santo es, para muchos, un día intensamente personal de oración y devoción. Miremos más de cerca.

Cronología del Viernes Santo

33 d.C. – Crucifixión

Jesús colgó de la cruz entre dos ladrones durante seis horas antes de morir. Resucitaría el domingo siguiente, ahora conocido como Domingo de Pascua.

29 d.C. – Juan bautizó a Jesús

Jesús comenzó su propio ministerio poco después.

4 a. C. – Jesús nació

Los historiadores generalmente están de acuerdo en que el nacimiento ocurrió en Belén entre el 6 a. C. y el 4 a. C.

Actividades para el Viernes Santo

Rezar

Muchas iglesias cristianas celebran servicios de oración durante las horas de la crucifixión de Cristo. Muchas personas religiosas guardan un período de silencio en oración durante este tiempo, especialmente entre el mediodía y las 3 de la tarde.

Ayuno

Dependiendo de su denominación cristiana, puede ser apropiado ayunar el Viernes Santo. Es un día tradicional de ayuno dentro de la Iglesia Católica, por ejemplo.

Voluntario

Jesús enfatizó la necesidad de ayudar a los menos afortunados que nosotros. Si sus creencias religiosas lo permiten, considere ser voluntario en su iglesia o en su comunidad en este día con el espíritu de retribuir.

3 Curiosidades del Viernes Santo

El nombre “Viernes Santo” se remonta a siglos atrás

El primer uso conocido del nombre “Viernes Santo” se remonta aproximadamente a 1290 en un texto llamado “El legendario del sur de Inglaterra”.

Ir a volar una cometa

En las Bermudas es tradicional volar una cometa el Viernes Santo, que simboliza tanto la cruz como Jesús subiendo al cielo.

Oscuridad

Según la tradición cristiana, cuando Jesús fue crucificado, hubo oscuridad en toda la tierra y un terremoto.

Por qué es importante el Viernes Santo

Es un día santo

Jesús fue obligado a llevar su cruz al Calvario, donde fue crucificado junto a dos criminales. Permaneció vivo en la cruz hasta seis horas. Según la tradición bíblica, desde el mediodía hasta las 3 de la tarde de ese día, el cielo se oscureció.

Nos recuerdan el sacrificio de Jesús

La doctrina cristiana enseña que Jesús nació de una virgen, María. De adulto, se convirtió en predicador, realizando milagros, y luego fue ejecutado por las autoridades. Este sacrificio permitió perdonar o perdonar los pecados de los cristianos.

Jesús histórico

Casi todos los eruditos de la antigüedad creen que Jesús fue una figura histórica. El experto en Nuevo Testamento Bart Ehrman escribe que “(Jesús) ciertamente existió, como está de acuerdo prácticamente con todos los eruditos competentes de la antigüedad, cristianos o no cristianos”.

¿Cuándo se celebra el Viernes Santo?

2021 – 2 de abril
2022 – 15 de abril
2023 – 7 de abril
2024 – 29 de marzo
2025 – 18 de abril