Solsticio de invierno – 21 de Diciembre

El solsticio de invierno marca el día con el período más corto de luz y la noche más larga del año (en el hemisferio norte), todo gracias a la inclinación de la tierra.

Solsticio de invierno - 21 de Diciembre

En muchas culturas, el día es un día de fiesta y celebración, pero incluso si eres totalmente agnóstico, aún puedes encontrar una razón para regocijarte, porque después de hoy, verás noches gradualmente más cortas y días más largos, lo que significa que puedo esperar la aparición de la primavera.

Cronología del Solsticio de invierno

9,8 mil millones de años – El principio

Se creó el Universo, incluidos el Sol y la Tierra.

1600 a.C. – En la prehistoria

Esta es la última fecha posible para la construcción del monumento que gira alrededor de la órbita del sol.

1984 – Stonehenge está cerrado

El monumento estuvo cerrado durante 16 años después de que estallaran disturbios entre la policía y los juerguistas durante varios años.

2000 – Stonehenge vuelve a estar “en orbita”

Stonehenge se reabre.

5 mil millones de años a partir de ahora – El sol morirá

El sol entrará en su etapa enana antes de morir, afectando la vida en el Universo.

Actividades para el Solsticio de invierno

Haz un ritual de solsticio

Puede marcar el solsticio de acuerdo con los rituales locales donde vive, o puede inspirarse en la tradición pagana, donde en la víspera del solsticio, medita en la oscuridad y luego da la bienvenida al nacimiento del sol cantando cánticos y villancicos paganos. Necesitará muchas velas y una chimenea o un círculo de fuego al aire libre para quemar un tronco de Navidad.

Vuela a Stonehenge

Los druidas modernos se reúnen en Stonehenge en Inglaterra para conmemorar el festival cada año. Si te paras en el lugar correcto dentro del monumento de Stonehenge ese día, mirando hacia el este a través de la entrada hacia una piedra fuera del círculo llamada Heel Stone, verás salir el sol sobre la piedra del talón. Esa es una construcción bastante sofisticada y precisa para un monumento construido hace al menos 3.000 años, y la mayoría de los que lo han visto coinciden en que es una experiencia única en la vida.

Haz una resolución

La víspera de Año Nuevo puede ser el día tradicional de las resoluciones, pero qué mejor día que el solsticio de invierno para escribir un par de notas. En una nota, escriba un aspecto del año pasado que quiera dejar de lado, y en la segunda nota, escriba una aspiración o deseo que le gustaría cumplir en el próximo año.

Por qué celebramos el Solsticio de invierno

Esta lleno de simbolismo

Sea o no sensible a las largas horas de oscuridad, es imposible no interpretar este día como un giro optimista hacia momentos más brillantes. En todo el mundo, se han celebrado varias fiestas en este día en diversas tradiciones espirituales y religiosas, pero todas tienen un elemento de renacimiento y renovación involucrado.

Es un recordatorio de lo pequeños que somos

La palabra “solsticio” proviene de la palabra latina “solsitium”, que significa, “el sol todavía está arenoso”. Eso es porque en este día, el sol alcanza su posición más austral como se ve desde la Tierra, y parece quedarse quieto en el Trópico de Capricornio antes de cambiar de dirección. Es difícil concentrarse en sus propios pequeños problemas e inquietudes si está pensando en estos planetas enormes y su movimiento a través del universo, ¿no cree? Y es por eso que nos encanta. Por el sentido de la perspectiva.

Va a ser más fácil levantarse de la cama a partir de ahora

El trastorno afectivo estacional afecta a alrededor del 20% de los estadounidenses, cuando la luz, el calor y el color reducidos del invierno dejan a la persona deprimida, irritable y cansada. Puede dificultar el funcionamiento durante los meses de invierno, afectando las relaciones e incluso solo la capacidad de levantarse de la cama y seguir con su día. Para aquellos a quienes el invierno les cuesta trabajo, saber que el planeta sigue girando y que las cosas se volverán más fáciles a partir de ahora puede ser un bendito alivio.