San Valentín – 14 de Febrero

El día de San Valentín se celebra el 14 de febrero y estamos listos para colmar a nuestros seres queridos con amor y muestras de nuestro afecto.

San Valentín - 14 de Febrero

Este día del amor se celebra de muchas maneras, siempre es emocionante ver qué nuevas tradiciones se incluyen o se crean año tras año. Ya se trate de compromisos elaborados, cenas íntimas para dos, pasar tiempo con la familia o la variación más reciente ‘El día de Galentine’. ¡Es una fiesta que todos podemos disfrutar!

Historia del Día de San Valentín

El origen que se cree es que proviene de la fiesta de los santos patrones llamados Valentine, por la Iglesia Católica durante el año 496 d.C. Esta fue una forma de sobrepasar la sombra y luego reemplazar el brutal festival pagano de Lupercalia. Este festival se celebró a principios de la primavera y rindió homenaje al dios romano de la agricultura, Fauno, el 15 de febrero. Se sacrificaría una cabra y un perro simbolizando la fertilidad y la pureza, respectivamente. Luego, esto implicaría que la piel de la cabra se rasgara en tiras, se sumergiera en la sangre del sacrificio y se pintara sobre las mujeres y los cultivos.

A pesar de que hay muchos San Valentín asociados con el día de los santos patrones, los historiadores creen que el elemento romántico de cómo se celebra el Día de San Valentín en la actualidad provino de un sacerdote que fue martirizado por el emperador Claudis II Gothicus alrededor del 270 d.C. Varias historias hablan de diferentes San Valentín y algunos dicen que uno se casaba con parejas en secreto para evitar que los hombres se fueran a la guerra, otro curó a los ciegos y el siguiente le escribió un mensaje a su hija firmado “tu San Valentín”. ¡También existe la posibilidad de que sean la misma persona!

Fue durante la década de 1400 que el día se asoció con el romance. Empezaron a aparecer mensajes, o “San Valentín”, como se les llamaba. Las cartas y los poemas escritos a mano que declaraban afectos amorosos se hicieron cada vez más populares. A mediados de la década de 1800, las tarjetas de San Valentín comenzaron a producirse comercialmente y los regalos tradicionales eran dulces y flores, especialmente rosas rojas que simbolizan el amor y la belleza.

Hoy, el Día de San Valentín se ha vuelto inclusivo para los amigos y la familia para mostrar cuánto los ama y los ama. Las empresas han aprovechado la oportunidad de adaptar sus productos y servicios al período del Día de San Valentín para beneficiarse del impulso de las ventas, que sigue creciendo cada año.

Cronología del Día de San Valentín

500 – El catolicismo reemplaza a la lupercalia

El primer Día de San Valentín, que reemplaza al festival de Lupercalia, celebrado el 15 de febrero por el Papa Gelasio I, para honrar a muchos de los primeros mártires llamados Valentine.

1400 – La primera tarjeta de San Valentín

Las cartas y los mensajes fueron hechos a mano personalmente y compartidos entre la alta sociedad declarando sus intenciones de amor, estos se escribirían en un papel decorativo especial para el Día de San Valentín.

1800 – Vacaciones de amor comercializadas

El comienzo de las tarjetas del Día de San Valentín producidas en masa, estas representaban regularmente a Cupido, el dios romano del amor, y pájaros, como se creía que era a mediados de febrero cuando comenzaba su temporada de apareamiento.

2000 – Celebraciones modernas del día de San Valentín

Las celebraciones y las muestras de afecto son cada vez más elaboradas: los compromisos, las vacaciones de lujo y los automóviles no son infrecuentes.

Actividades para el Día de San Valentín

Haz tu propia tarjeta

Crear su propia tarjeta personalizada, no es solo un sentimiento reflexivo, sino también la forma en que se hacía en el pasado. También puede agregar un poema sincero, ya sea que lo escriba usted mismo, o pedir prestado uno de los escritores de amor icónicos como Yeats, Browning o Shakespeare.

Planifica una propuesta para recordar

Lleva a tu amor a la siguiente etapa y sorpréndelos con una propuesta. Cree una experiencia para recuerdos duraderos que compartirán juntos, ¡no hay mejor día que el día del amor! Dependiendo de lo que sea especial para ambos: planifique una comida privada o un día festivo, deletree un mensaje personal con pétalos de rosa y velas, o visite el lugar que se conocieron por primera vez. Involucre a su familia y amigos para compartir este momento especial y ayudar a planificar la propuesta de sueño de su ser querido.

Crea recuerdos duraderos

Extienda su regalo de San Valentín más allá del 14 de febrero haciendo un álbum de fotos de su tiempo juntos. Este puede ser el tiempo que más tarde se dedique al pasado, en un día lluvioso en interiores o en un aniversario. Incluya lugares que hayan explorado juntos, salidas nocturnas e hitos importantes en su relación.

Celebraciones mundiales del amor

Día Nacional del Chocolate

Al ser uno de los proveedores de cacao más grandes del mundo, el Día de San Valentín en Ghana es el Día Nacional del Chocolate, los menús de los restaurantes y los festivales tienen como tema el chocolate y la música.

Las mascotas también son amadas

Los países occidentales incluyen cada vez más a sus mascotas en las vacaciones, regalando golosinas de chocolate para perros y otros obsequios temáticos.

Recordar su aniversario de forma fácil

El 14 de febrero, es la fecha de aniversario más común en Filipinas, muchas parejas jóvenes se casan en un evento especial de gala masiva en este día.

Conocido por cualquier otro nombre

En Suecia, el 14 de febrero se conoce como “Día de todos los corazones”. No es un feriado nacional oficial, pero la compra de flores está en su punto máximo, solo superada por el Día de la Madre.

Un revés de la tradición

Los hombres en Japón son los que se enamoran durante esta festividad, las mujeres les dan a sus hombres un chocolate casero tradicional llamado ‘hommei-choco’.

Por qué celebramos el Día de San Valentín

Las posibilidades son infinitas

El día se puede definir o redefinir, como el individuo quiera que sea. Las celebraciones pueden ser las tradicionales flores y chocolates, una celebración pública o privada, o tu propia forma de San Valentín en cuanto a lo que significa para ti.

No solo para parejas

Esta fiesta también se puede compartir con amigos y familiares. Es una cultura de todo incluido a la hora de celebrar San Valentín. ¿Por qué no enviar varias tarjetas y mensajes para difundir el amor a todos los que conoce? Alternativamente, puedes ser el admirador secreto de alguien.

Estire el día en una semana

Si no crees que un día es suficiente para demostrarles a tus seres queridos cuánto los amas. Puede celebrar las vacaciones desde el 7 de febrero hasta el 14 de febrero. Cada día tiene un significado específico que incluye el Día de la Rosa, el Día del Beso, el Día de la Promesa, etc. ¡Puede aumentar la emoción hacia un gran final!