La Nochevieja llega una vez al año el 31 de diciembre, el último día del último mes de lo que generalmente se siente como el año más largo de la historia, pero de alguna manera pasó demasiado rápido.
La mayoría de nosotros pensamos poco en por qué nos despedimos ceremoniosamente de un año y saludamos a uno nuevo el 31 de diciembre. Incluso aquellos que no hacen planes especiales para recibir la llegada de un nuevo año al filo de la medianoche de diciembre 31 rinden homenaje al rito con pensamientos sobre el año pasado y esperanzas para el próximo.
¿Por qué terminamos cada año el 31 de diciembre y comenzamos uno nuevo el 1 de enero de todos modos?
Tabla de Contenidos
Historia de la Nochevieja
La Nochevieja, el 31 de diciembre, marca el último día de lo que se conoce como año del calendario gregoriano. Antes de la adopción del calendario gregoriano como estándar global, la mayor parte del mundo antiguo se ejecutaba en muchos sistemas de calendario diferentes y diversos para rastrear el paso del tiempo.
El calendario gregoriano que usamos hoy fue introducido por el Vaticano en Roma bajo el Papa Gregorio XIII en octubre de 1582. El calendario gregoriano se basa en el año solar y reemplazó a un antiguo calendario romano que se basaba en el ciclo lunar de la luna de la tierra. El calendario gregoriano es una versión modificada del calendario juliano que fue introducido por el emperador romano Julio César durante su reinado alrededor del 44 a. C., por sugerencia del astrónomo y matemático griego Sosigenes de Alejandría.
La transición de un calendario de ciclo lunar a un calendario de año solar el 4 de octubre de 1582 requirió que se eliminaran algunos días. Por lo tanto, el día después del 4 de octubre de 1582 fue declarado por el Papa Gregorio como el 15 de octubre de 1582. No nos pregunten qué pasó con todas las pobres almas cuyos cumpleaños fueron del 5 al 14 de octubre antes del año 1582.
Junto con la implementación de un nuevo calendario el 4 de octubre de 1582, el Papa también decretó que cada año comenzaría oficialmente el 1 de enero en lugar del 1 de abril, como era costumbre en el antiguo sistema de calendario lunar. Esta decisión no tenía una base astronómica real y fue influenciada por la antigua fiesta que celebraba al dios romano Jano, el dios de las puertas y los comienzos. El primero de enero parecía un buen punto de partida para un nuevo calendario.
Cronología de la Nochevieja
1975 – Dick Clark presenta la Nochevieja Rockin ‘Eve
Clark continuó siendo anfitrión hasta 2004 cuando sufrió un derrame cerebral
2005 – Regreso del Clark
Dick Clark regresa para ser coanfitrión de Rockin ‘Eve de Año Nuevo con Ryan Seacrest
2009 – Clark y Seacrest Eve
El evento anual de Nochevieja de Times Square se cambia oficialmente a «Nochevieja de Dick Clark con Ryan Seacrest».
2012 – La última aparición de Dick Clark en la Nochevieja
En abril de 2012, Dick Clark falleció tristemente.
Actividades para Nochevieja
Dirígete a la celebración de la Primera Noche
Las celebraciones locales de la Primera Noche son eventos comunitarios alternativos para la familia en la Nochevieja que no contienen alcohol ni drogas. Bandas locales, animadores, artistas, vendedores de comida, escuelas, iglesias y grupos comunitarios participan o patrocinan las Primeras Noches, que están abiertas al público.
Asistir a la misa de Watchnight
Muchas iglesias cristianas celebran un servicio de Nochevieja para reflexionar sobre el año pasado mientras se preparan para el nuevo año que se avecina. Los servicios de Nochevieja se denominan Misa de vigilia en algunas denominaciones.
Sean los padres que se quedan en casa
Permita que sus hijos inviten a sus amigos a una fiesta de pijamas para que puedan quedarse despiertos hasta tarde y celebrar el Año Nuevo juntos. No dormirás, pero serás muy popular entre los otros padres, quienes podrán disfrutar de una noche de adultos en la Nochevieja.
5 Datos interesantes sobre la Nochevieja
Comidas tradicionales
Algunas familias tradicionalmente comen guisantes de ojo negro y repollo en la Nochevieja, ya que se cree que trae buena fortuna.
Janus
El mes de enero lleva el nombre del dios Janus, que tiene dos caras: una mirando hacia el futuro y otra mirando hacia el pasado.
Un beso de medianoche
Besar a la medianoche proviene del antiguo folclore inglés y alemán, y dice que la primera persona con la que te encuentres en el nuevo año podría marcar la pauta para el próximo año.
Time Square
El baile de fin de año de Time Square se lanzó por primera vez en 1907, con un peso de 700 libras.
Ahh monstruos reales
Para garantizar un año de buena suerte, los petardos y matracas se convirtieron en tradición para ahuyentar a los malos espíritus.
Por qué celebramos la Nochevieja
Besos a medianoche
Se dice que besar a sus seres queridos especiales al filo de la medianoche trae todo un año de amor y afecto. No besar a sus seres queridos al filo de la medianoche significa lo contrario durante los próximos doce meses. ¡Así que frunce el ceño, ranúnculo!
Dejar salir al viejo de la casa
La tradición dice que abrir todas las ventanas y puertas a la medianoche permite que entre el año viejo y el año nuevo. A veces es necesario barrer al año viejo por la puerta principal si se niega a irse. No estamos seguros de cómo se ve, pero le sugerimos que tenga una escoba a mano.
El fin de la Navidad
Una de las primeras tradiciones sureñas es pasar la Nochevieja sin decorar el árbol de Navidad y luego tirarlo por la puerta antes de la medianoche. Nadie está seguro de por qué, pero algunos dicen que dejar el árbol arriba trae mala suerte en el nuevo año. Escuchamos que beber ponche de huevo con picos hace que la tarea sea una forma más agradable y divertida de pasar la Nochevieja.