Navidad – 25 de Diciembre

Cada año, el 25 de diciembre, celebramos la Navidad, un día para pasar tiempo con la familia, celebrar una festividad cristiana importante, participar en tradiciones alegres o simplemente difundir un poco de alegría festiva.

Navidad - 25 de Diciembre

La Navidad ha evolucionado a lo largo de varios milenios hasta convertirse en una celebración mundial que es tanto religiosa como secular y está repleta de actividades familiares llenas de diversión.

Historia de la Navidad

Tradicionalmente, los cristianos afirman que la Navidad es el día en que nació Jesucristo, el hijo de Dios. Y aunque muchos de nuestros rituales y tradiciones del día de Navidad evolucionan a partir de ese momento singular, esa no es toda la historia. Debido a que existe el mito versus la realidad de la Navidad, analicemos lo que sabemos.

El hecho es que nadie sabe la hora y el lugar exactos del nacimiento de Jesús. En el Nuevo Testamento de la Biblia, los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan comparten historias similares, pero nunca nombran la fecha del nacimiento de Jesús. El 25 de diciembre se atribuye en gran parte al primer historiador cristiano, Sextus Julius Africanus , alrededor del 221 d.C.

En una perspectiva de por qué se eligió el 25 de diciembre como la fecha oficial para la Navidad, los historiadores creen que la iglesia primitiva quería vincular el nacimiento del Hijo de Dios con el “renacimiento del sol”, que llega después del equinoccio de invierno. Una segunda vista basa la fecha alrededor de la fecha de la concepción de Jesús el 25 de marzo, en el equinoccio de primavera. El 25 de diciembre revelaría el nacimiento de Jesús exactamente nueve meses después.

En un momento, la Iglesia designó el 6 de enero como la fecha del bautismo de Jesús y la fecha correcta para la Navidad. Pero en el siglo IX, la Navidad se observaba solo como un día sagrado menor.

En la Edad Media, los europeos crearon algunas de las costumbres navideñas que reconocemos hoy. En Estrasburgo, los abetos decorados con manzanas aparecen en las casas. Durante los siglos XVII y XVIII, la gente comienza a dar obsequios como símbolo de la llegada de los magos a Belén con ofrendas para el bebé recién nacido.

En el siglo XIX, las coronas de abeto cargadas con 24 velas que representan los 24 días antes de Navidad, se reducen más tarde a cuatro velas mucho más seguras. Con el tiempo, las tradiciones del día de Navidad se extendieron más allá de Europa a América Latina, América del Norte y otros lugares del mundo.

Cronología de la Navidad

221 d.C. – El 25 de diciembre se oficializa

Con la ayuda de astrónomos y matemáticos, Sextus Julius Africanus, un historiador del primer milenio, calcula la fecha del nacimiento de Jesús como el 25 de diciembre.

Edades medias – ¿Navidad o Mardi Gras?

Después de asistir diligentemente a los servicios de la iglesia el día de Navidad, todo se desata con demostraciones de embriaguez pública, juerga y agitación.

1659 – La navidad esta en contra de la ley

Los colonos ingleses llegaron a Estados Unidos, huyendo de la persecución religiosa con un contingente puritano ortodoxo que prohibía la Navidad en Boston mientras un grupo más indulgente compartía ponche de huevo durante la Navidad en Jamestown, Virginia.

26 de junio de 1870 – El día de Navidad se hace oficial en EE. UU.

La Navidad se declara feriado federal y la mayoría de los trabajadores reciben tiempo libre remunerado.

Tradiciones Navideñas

Hacer regalos

En la mayoría de los países del mundo, se entregan obsequios a amigos y seres queridos, simbolizando las ofrendas originales de los Magos de oro, incienso y mirra al niño Jesús.

Recreaciones Navideñas

Durante varios días previos a la Navidad en México, hay representaciones de la búsqueda frenética de María y José de una posada donde pueda nacer el bebé Jesús. El día de Navidad, los niños se turnan para batear una piñata rellena de juguetes y dulces navideños.

Caroling

Cantar villancicos en la víspera de Navidad y el día de Navidad implica grupos de cantantes paseantes, vestidos alegremente, que cantan canciones navideñas en las plazas, los distritos comerciales o frente a las casas particulares.

Actividades Navideñas

Haz tu propio calendario de adviento

Difunda la emoción de las fiestas creando un calendario lleno de dulces sorpresas para el mes. Crea tu propio calendario de adviento usando bolsas de papel, una lata para muffins, sobres u otros artículos accesibles en la casa e incluye un regalo lindo y peculiar para celebrar cada día. Estos son los regalos navideños perfectos o una excelente manera de #trágate a ti mismo todos los días de diciembre.

Difundir alegría

Las vacaciones son la excusa perfecta para alegrar a quienes te rodean y, al hacerlo, también te ayudarán a disfrutar más de las vacaciones. Silba tu melodía navideña favorita, sonríe a los demás y deséales a todos una Feliz Navidad o Felices Fiestas. Tu alegre espíritu navideño será contagioso.

Organiza una comida de Navidad

Organice una cena compartida especial con sus amigos y familiares. Una de las tradiciones más importantes de la temporada navideña es reunirse con sus seres queridos y hacer que el invierno sea un poco más cálido al compartir la calidez de la compasión con ellos. ¡Tus amigos y familiares se irán con el estómago lleno de comida y el corazón lleno de felicidad!

Por qué celebramos la Navidad

Tiene un significado más profundo

La fiesta de Navidad se centra en honrar el nacimiento sagrado de Cristo en la religión cristiana. Las tradiciones navideñas como las conocemos hoy se derivaron de esta historia: los tres magos vinieron a ver al Jesús recién nacido llevando regalos y encarnaron el espíritu estacional de dar regalos a otros. Nos ayuda a recordar los gestos de amor, bondad y perdón.

Es alegre, alegre y brillante

Seamos realistas, ¡la Navidad es una de las fiestas más alegres! Algunos lo celebran solo para participar en la diversión navideña o para pasar tiempo con la familia. Las casas están adornadas con luces de colores y pinos bellamente decorados, el delicioso olor a chocolate caliente y especias llenan el aire; no hay nada que supere el hermoso espíritu navideño.

Es temporada de suéteres

La Navidad es la única época del año en la que emergen colecciones de suéteres con luces rojas y verdes finamente tejidos adornados con lazos, purpurina y chucherías después de haber sido guardados en cajas de cartón durante todo el año. Estas gloriosas prendas (algunas de las cuales pueden brillar con luces o cantar una canción navideña) hacen su debut solo durante esta temporada especial.