Las Posadas, que se celebra anualmente del 16 al 24 de diciembre, es un festival religioso que tiene lugar tradicionalmente en México y otras partes de América Latina. Traduciendo a ‘The Inns’ en español, Las Posadas es una parte importante de las festividades navideñas.
Durante las nueve noches de celebraciones, las fiestas se realizan en casas de diferentes personas. Antes de cada reunión, todos los invitados forman una procesión para marcar la búsqueda de María y José de una posada en la noche del nacimiento de Jesús. La marcha suele estar dirigida por un ángel como un acto simbólico de María y José encontrando refugio en un establo cuando no pudieron encontrar alojamiento en Belén.
¡Las fiestas son ocasiones alegres, que incluyen oraciones, comida, música, fuegos artificiales y piñatas!
Tabla de Contenidos
Historia de Las Posadas
Ahora una tradición ampliamente celebrada en toda América Latina, hay evidencia de que Las Posadas se originó en el México colonial. Se cree que los frailes agustinos de San Agustín de Acolman, cerca de la Ciudad de México, organizaron las primeras posadas. En 1586, fray Diego de Soria, prior agustino, obtuvo una bula papal del Papa Sixto V para celebrar las llamadas ‘Misas de Aguinaldo’ o ‘Misas de bonificación de Navidad’ entre el 16 y el 24 de diciembre.
La tradición parece ser una de muchas. ejemplos de cómo se adaptó la religión católica en México para facilitar que los indígenas entendieran y se fusionaran con sus creencias anteriores. Los aztecas tenían la tradición de honrar a su dios Huitzilopochtli en la misma época del año, coincidiendo con el solsticio de invierno.
Las celebraciones de la Posada se llevaban a cabo originalmente en la iglesia, pero la costumbre se extendió. Posteriormente se celebró en las haciendas, y luego en las casas familiares, tomando gradualmente la forma de celebración como se practica ahora en la época del siglo XIX.
Actualmente, los comités vecinales a menudo organizan las posadas y una familia diferente se ofrecerá para organizar la celebración cada noche. El resto de la gente del barrio trae comida, dulces y piñatas para que los costos de la fiesta no recaigan solo en la familia anfitriona.
Los adultos, incluidos los músicos, siguen la procesión, que visita hogares seleccionados y pide alojamiento para José y María. Tradicionalmente, a la procesión siempre se le niega el alojamiento, aunque los anfitriones a menudo ofrecen refrigerios. En cada parada, se leen pasajes de las Escrituras y se cantan villancicos.
La misa se lleva a cabo todos los días después de la procesión y, después del servicio, los niños abren piñatas llenas de dulces, juguetes y, ocasionalmente, dinero. Las piñatas suelen estar elaboradas en forma de estrella, que se dice que guió a los tres sabios de la tradición bíblica hasta el recién nacido Jesús.
Cronología de Las Posadas
Siglo XI – Culto azteca
Los aztecas, particularmente los mexicas o un grupo de nahuas que ingresaron al centro de México y fundaron el Imperio azteca, adoraban tradicionalmente a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, durante el solsticio de invierno.
1582 – El catolicismo se extiende en México
El festival del solsticio de invierno, que fue una de las celebraciones más importantes del año para los aztecas, es proselitizado cuando los misioneros españoles trajeron el reinventado desfile religioso a México para enseñar la historia del nacimiento de Jesús.
1586 – La ‘Misa de bonificación de Navidad’
Fray Diego de Soria, prior agustino, obtiene una bula papal del Papa Sixto V para celebrar lo que se llamó ‘Misas de Aguinaldo’.
1966 – El paseo del río San Antonio
Una gran procesión de Las Posadas comienza a lo largo del San Antonio River Walk, atravesando grandes puntos de referencia en Texas, incluido el Teatro Arneson River, el Museo Alameda y el Palacio del Gobernador de España, que termina en la Catedral de San Fernando.
Actividades para Las Posadas
Hacer piñatas en forma de estrella
¡Las Posadas es un gran evento que pueden celebrar tanto adultos como niños! Uno de los elementos más emocionantes de Las Posadas son las piñatas en forma de estrella llenas de dulces y juguetes. Los niños a menudo se turnan para ponerse una venda en los ojos y golpear la piñata con un palo y, una vez que se rompe, todos se apresuran a tomar un puñado de delicias. Pero no tienes que ser un niño para golpear la piñata, llena una tú mismo y pruébalo con familiares y amigos que sean mexicanos o católicos.
Asistir a una procesión
Antes de cada reunión, todos los invitados forman una procesión para marcar la búsqueda de María y José de una posada en la noche del nacimiento de Jesús. La marcha suele estar dirigida por un ángel, que guía a María y José a refugiarse, cuando no pudieron encontrar uno en Belén. Los participantes primero sostendrán velas y cantarán villancicos, y se dirigirán a una casa en particular. Se canta una canción especial ‘La Canción Para Pedir Posada’, hasta que el anfitrión accede a dejar entrar a todos. Es un momento de celebración, pero también un recuerdo del viaje milagroso de María y José.
Reflexiona y medita
En cada una de las nueve noches, se meditará sobre una cualidad diferente: humildad, fuerza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Antes de disfrutar de deliciosas comidas y bebidas como tamales y ‘ponche’ o ‘atole’, considere reflexionar sobre importantes cualidades espirituales que nos ayudan a convertirnos en mejores seres humanos, sin importar en lo que crea.
5 Datos interesantes sobre Las Posadas
Los siete pecados capitales
La piñata en forma de estrella que los niños rompen tiene siete puntas que simbolizan los siete pecados capitales.
Recompensas del cielo
Las golosinas lanzadas desde el interior de la piñata simbolizan recompensas del cielo, que se comparten entre los invitados en paquetes llamados ‘aguinaldos’.
Mantenerse cálido y acogedor
Para mantenerse calientes, a los huéspedes se les sirve ‘ponche’, un aromático ponche de frutas que incluye piloncillo, agua, canela y frutas como guayabas, tejocotes y naranjas.
El nacimiento de María simbolizado
La ‘Novena’ – los nueve días de Las Posadas – significa los nueve meses que María llevó a Jesús en su vientre.
Cantos de devoción
Los cantos que se cantan en cada casa forman un diálogo entre el ‘Fuera’, cantado por los peregrinos, y el ‘Dentro’, cantado por los que hacen de posaderos.
Por qué se celebran Las Posadas
Bueno, ¡es tan acogedor!
Ya sea que crea en la historia del milagroso viaje de María y José desde Nazaret a Belén, es difícil no apreciar la hermosa dedicación y el simbolismo durante Las Posadas. El acto de cantar canciones a la luz de las velas para que el anfitrión permita que todos entren a sus casas en una fría noche de invierno, para disfrutar de deliciosas comidas y bebidas tradicionales, solo grita comodidad y unión.
Es un momento para reflexionar
Independientemente de la religión o fe a la que se adscriba, Las Posadas también reflexiona sobre conceptos importantes como la humildad, la fuerza, el desapego, la caridad, la confianza, la justicia, la pureza, la alegría y la generosidad. Es un acto muy espiritual, en todas las religiones del mundo, mirar dentro de uno mismo y tratar de mejorar cada una de esas cualidades.
Se trata de soportar dificultades
Si bien Las Posadas tiene muchos momentos alegres y festivos, también es un momento para contemplar la historia del arduo viaje de María y José narrada en la Biblia. Las dificultades de José y María habrían comenzado más de una semana antes del nacimiento de su hijo, cuando la pareja tuvo que dejar su hogar en Nazaret, en las tierras altas del norte de Galilea, para registrarse en un censo romano. Tuvieron que viajar 90 millas hasta la ciudad de los antepasados de José: Belén. Había peligros aterradores en la antigua Palestina, incluidos los leones atacando a los osos en el valle densamente boscoso, así como los bandidos.