¿Qué tiene tres nombres y celebra la luna? El Festival de Medio Otoño de China, también conocido como Festival de la Luna o Festival de la Luna de la Cosecha, se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar, o el 1 de octubre de este año.
Sabemos lo que estás pensando. ¿Por qué el Festival de Medio Otoño tiene lugar a fines del verano? Porque China sigue el antiguo calendario lunar, y los séptimo, octavo y noveno meses lunares se clasifican como otoño. El festival, que marca el final de la cosecha de otoño, ocurre a mediados de otoño, cuando la luna está en su punto máximo.
El culto a la luna ha sido una parte integral de la cultura china durante siglos. Las familias se reúnen para celebraciones, para cenar y compartir “pasteles de luna” como una forma de agradecerle a la luna por una buena cosecha.
Tabla de Contenidos
Cronología del Festival de Medio Otoño
1045 – 221 a. C. – Los emperadores de la dinastía Zhou rinden homenaje
Durante el equinoccio de otoño, la realeza china ofreció sacrificios a la Diosa de la Luna, pero en ese momento no existía un festival real.
618 – 907 – La magia de la luna
Siguiendo el ejemplo de la clase real, los mercaderes y los plebeyos celebran celebraciones nocturnas en honor de la luna con baile, vino y alegría.
960 – 1279 – El calendario lunar establece la fecha para el festival de la luna durante la dinastía Song del Norte
En este momento, el Festival de la Luna se había convertido en un festival popular popular que siempre tenía lugar durante el día 15 del octavo mes lunar designado en el calendario lunar.
1279 – 1368 – Los pasteles de luna aparecen con un doble propósito
Durante la dinastía Yuan, gobernada por los mongoles, la tradición de comer pasteles de luna comienza con los manjares llenos de mensajes transmitidos entre los que luchan contra los mongoles.
1368 – 1912 – Durante el Ming y el Qing, el festival de Medio Otoño alcanza su apogeo
El Festival de Medio Otoño se convierte en una parte firme de la cultura china, por lo que solo es superado por las festividades que rodean el Año Nuevo Chino.
Actividades del Festival de Medio Otoño
Comer pasteles de luna
Los pasteles de luna son pasteles chinos extra especiales que se comparten entre familiares y amigos durante el Festival del Medio Otoño o la Luna. Si eres el chef familiar, prepara estas delicias con una variedad de rellenos. Pero si lo que realmente quiere hacer es comer, pruebe algunos pasteles de luna rellenos con pasta de loto y yema de huevo salada o pasta de dátiles, frutas, nueces o semillas. ¡Sabroso!
Colgar linternas de papel
En China, sabes que es hora de un festival cuando ves lindas linternas de papel por todas partes. Este año, durante el Festival de Medio Otoño, entrecruza tu patio trasero con googobs de linternas de papel elegantes. Luego, ¡invita a tus amigos a tomar pasteles de luna y divertirte!
Haz de tu casa el lugar para el festival
Este año, tu casa es Party Central para el Festival del Medio Otoño. Las noches deben ser lo suficientemente cálidas para contemplar la luna y los días deben estar llenos de deliciosa comida y las idas y venidas de familiares y amigos.
5 Razones para poner el Festival de Medio Otoño de China en tu calendario
Se celebra fuera de China continental
Las personas en Hong Kong, Macao y Vietnam también celebran este festival.
Pasteles de luna vienen en todos los tamaños
En 2013, el pastel de luna más grande del mundo era más ancho que una cama king-size y pesaba más que un automóvil.
Fue como el día de San Valentín en la antigua China
Se decía que el “viejo en la luna” actuaba como un emparejador que conectaba a solteros que necesitaban encontrar pareja y romance.
Un toque de la era digital
En lugar de dar pasteles de luna, los chinos actualizaron la tradición del festival mediante el uso de wi-fi para distribuir “sobres rojos digitales” llenos de “dinero de la suerte” para amigos y familiares.
Reserve su billete de tren temprano
Dado que el Festival de Medio Otoño abarca tres días, los asientos del tren se agotan rápidamente, ¡así que obtén el tuyo lo antes posible!
Por qué celebramos el Festival de Medio Otoño
Es una luna thang
Hay algo misterioso, poético y poderoso en este orbe plateado que ha inspirado a las culturas de todo el mundo. Como sociedad agraria durante siglos, los agricultores de China estaban en deuda con los elementos, incluida la luna, para una cosecha abundante.
Es tiempo de gratitud
Dar gracias por una cosecha abundante reúne a familiares y amigos durante el Festival del Medio Otoño. Incluso si no eres agricultor, este festival recuerda a todos que cuenten sus bendiciones. Pero no está de más disfrutar de los placeres terrenales de deliciosa comida, linternas decorativas, música emocionante y mucha diversión.
Está bien ser el número dos
El Festival de mediados de agosto es el segundo más grande del país después del Año Nuevo chino. Los asistentes disfrutan de festividades durante el día y fiestas sin parar por la noche. ¿Quién dice que ser número dos es cojo?