Celebrado anualmente el 26 de marzo, el Día de Concienciación sobre la Epilepsia, o Día Púrpura, fue creado para aumentar la comprensión del público sobre este trastorno cerebral y eliminar el miedo y el estigma que lo rodea. Con más de 3,5 millones de personas diagnosticadas con epilepsia en los EE. UU. Y más de 50 millones en todo el mundo, es probable que conozca a alguien que vive con los desafíos cotidianos que trae la epilepsia. La buena noticia es que la epilepsia se puede controlar fácilmente si se diagnostica y se trata correctamente, por lo que la concienciación y la investigación son importantes. ¡Únase a una de las campañas de base para crear conciencia en su comunidad hoy!
Tabla de Contenidos
Historia del Día púrpura / Día de Concienciación sobre la epilepsia
Cassidy Megan de Nueva Escocia, Canadá, fundó el Día de Concientización sobre la Epilepsia con el primer evento celebrado el 26 de marzo de 2008. Motivada por su propio diagnóstico y las luchas de vivir con epilepsia, se dio cuenta de la importancia de que todos comprendan este trastorno neurológico común. Creó una vía para que las personas aprendieran, participaran y apoyaran la educación pública sobre la epilepsia, así como para disipar los mitos y temores que la rodean.
La epilepsia es causada por alteraciones eléctricas en el cerebro que resultan en convulsiones de varios tipos. Puede ser una condición aterradora para las personas que no comprenden lo que está sucediendo, lo que ha llevado a muchas suposiciones innecesarias e incluso leyes sobre la enfermedad y las capacidades de quienes la padecen. Es el cuarto trastorno neurológico más común después de las migrañas, los accidentes cerebrovasculares y el Alzheimer. Las estimaciones muestran que uno de cada 26 estadounidenses desarrollará epilepsia en algún momento de su vida.
En 2009, la Fundación Anita Kaufmann se asoció con la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia para lanzar Purple Day, atrayendo más atención colectiva y campañas estructuradas al propósito del día en los Estados Unidos e internacionalmente. Más de 100,000 estudiantes, 95 lugares de trabajo y 116 políticos participaron en los eventos del Día Púrpura ese mismo año.
La Fundación Anita Kaufmann registró Purple Day en 2011 y ha seguido ampliando su alcance desde entonces.
Cronología del Día púrpura / Día de Concienciación sobre la epilepsia
1067-1046 a. C. – Primera documentación
Se escriben los primeros textos médicos conocidos que detallan los signos, síntomas y tipos de convulsiones de lo que ahora conocemos como epilepsia.
460–377 a. C. – Materia cerebral
Hipócrates es la primera persona en sugerir la epilepsia como una enfermedad del cerebro médicamente tratable.
Mediados del siglo XIX – Primer medicamento disponible
El bromuro se lanza primero como un medicamento eficaz para controlar las convulsiones.
2017 – Estableciendo récords
La Fundación Anita Kaufmann establece un récord mundial Guinness en el Día Púrpura al facilitar la sesión de capacitación más grande sobre la epilepsia.
Actividades para el Día púrpura / Día de Concienciación sobre la epilepsia
Participa en un evento local o nacional
Cada vez más ciudades realizan eventos en conmemoración del Día de Concientización sobre la Epilepsia, así que averigüe lo que está sucediendo en su área y anime a sus amigos y familiares a participar. El lema es “Cualquiera con cerebro puede sufrir una convulsión y cualquiera con cerebro puede ayudar a las personas con epilepsia”. ¡Eso significa que USTED puede ayudar hoy!
Use morado
¡Hoy es el día para sacar tu camisa, zapatos o pantalones morados favoritos! No te detengas con lo básico, puedes lucir tu apoyo con joyas, un sombrero, una corbata u otros accesorios divertidos.
Conviértete en embajador de Purple Day
Si no encuentra un evento planeado para el Día de Concientización sobre la Epilepsia en su ciudad, solicite ser Embajador del Día Púrpura a través de la Fundación Anita Kaufmann. Los Embajadores del Día Púrpura encabezan eventos de base en su lugar de trabajo, escuela, iglesia y la comunidad en general, no solo en el Día de Concientización sobre la Epilepsia, ¡sino también en otros días! Para postularse para ser embajador y encontrar ideas divertidas y únicas para su iniciativa, visite www.purpledayeveryday.org.
5 Formas de ayudar a alguien que sufre una convulsión
Prevenir lesiones
Si alguien está comenzando a tener una convulsión o está en proceso de tener una, retire los objetos afilados cerca de ella, quítese los anteojos si los usa y coloque una almohada o su pierna debajo de su cabeza, si es posible.
Evite los peligros de asfixia
Intente poner a la persona de lado para que no se atragante con los líquidos y asegúrese de que no tenga nada en la boca.
Momento de la convulsión
Anote cuánto duró la convulsión e informe a la persona y al personal médico en el momento adecuado.
Llamar para pedir ayuda
Si la convulsión dura más de cinco minutos o se sufren lesiones durante la convulsión, puede ser mejor llamar a una ambulancia; de lo contrario, una vez que la convulsión haya pasado y la persona esté coherente, también puede necesitar ayuda para llamar a sus seres queridos.
Mantener la calma
Ser testigo de una convulsión puede ser aterrador, pero recuerde que la mayoría de las convulsiones se detendrán por sí solas en unos pocos minutos; saber cómo ayudar a alguien le permitirá mantenerse concentrado y apoyarlo de una manera significativa.
Por qué es importante el Día púrpura / Día de Concienciación sobre la epilepsia
Aumenta la comprensión
Aunque la cantidad de estadounidenses que viven con epilepsia es mayor que la de quienes padecen un trastorno del espectro autista, esclerosis múltiple y parálisis cerebral combinados, la financiación para la epilepsia es una pequeña fracción de la financiación que se destina a la investigación de las otras enfermedades. El Día de Concientización sobre la Epilepsia brinda a esta afección la atención que tanto necesita.
Elimina el miedo y el estigma
La educación tiene la capacidad de eliminar el miedo y los prejuicios. Es probable que las personas que viven con epilepsia, en particular las que viven en países menos desarrollados, experimenten estigma y discriminación, que pueden ser más onerosos de navegar que la enfermedad en sí. El Día de Concienciación sobre la Epilepsia contribuye en gran medida a la iluminación de personas de todo el mundo.
¡Nos encanta el morado!
Casi el 40% de las personas dice que su color favorito es el morado. Algunas fuentes incluso dicen que las personas apasionadas por el morado son grandes humanitarios y se apresuran a ayudar a los necesitados, ¡características perfectas para servir como embajadores en la educación y el apoyo de la epilepsia!