Día Nacional del Sombrero – 15 de Enero

Día Nacional del Sombrero - 15 de Enero

¡Saque su sombrero favorito (lo sabemos, a veces puede ser muy difícil decidir) y celebre el Día Nacional del Sombrero este 15 de enero! Los sombreros se han usado como uniformes, accesorios de moda y equipo de protección. ¿Y sabías que datan de antes del año 3300 a.C.? Así es, ¡es mayor que tus padres juntos!

Historia del Día Nacional del Sombrero

Aunque no hay registros oficiales de sombreros antes del 3.000 a. C., se cree que eran algo común mucho antes. La figura de Venus de Willendorf de 30.000 años puede representar a una mujer con un sombrero tejido. Uno de los primeros confirmados sombreros conocidos fue usado por ab r hombre-onze edad apodado Otzi, cuyo cuerpo fue encontrado congelado en una montaña entre Austria e Italia, donde había sido desde alrededor de 3250 aC. Fue descubierto con una gorra de piel de oso con una correa para la barbilla hecha de varias pieles cosidas, que se asemeja a un sombrero de piel ruso.

En la Edad Media, los sombreros eran un indicador de estatus social y se usaban para distinguir a ciertos grupos. El Cuarto Concilio de Letrán de 1215 requirió que todo el pueblo judío se identificara usando el “Judenhat”, marcándose como blanco de antisemitismo. Por otro lado, los sombreros para mujeres iban desde simples bufandas hasta elaborados hennin, y actuaban como un símbolo de estatus social. Los sombreros estructurados para mujeres similares a los de los cortesanos masculinos comenzaron a usarse a fines del siglo XVI.

En la primera mitad del siglo XIX, las mujeres llevaban gorros que se iban agrandando gradualmente, decorados con cintas, flores, plumas y adornos de gasa. A finales de siglo se introdujeron muchos otros estilos, como los sombreros de ala ancha y coronas planas, la maceta y el toque. A mediados de la década de 1920, cuando las mujeres comenzaron a cortarse el pelo, eligieron sombreros que abrazaran su cabeza como un casco. Estos eran los sombreros campana, cuyo ala baja hacía que las mujeres tuvieran que caminar con la barbilla hacia arriba, creando un aire de independencia y autosuficiencia.

Cronología del Día Nacional del Sombrero

800 – Un material necesario

San Clemente de Irlanda descubrió fieltro cuando llenó sus sandalias con fibras de lino para proteger sus pies

1849 – Bombín

El bombín fue inventado por Edward Coke, soldado y político británico, como un sombrero para los guardabosques (alguien que cuida a los animales salvajes y las aves que se mantienen para la caza).

1882 – Fedora

Se inventó el sombrero fedora, cuyo nombre proviene del título de una obra de teatro en la que el personaje principal usa el mismo sombrero hecho de fieltro con ala dura y un centro arrugado.

Principios de 1900 – Gorros

El gorro nació y fue usado principalmente por estudiantes universitarios.

Estadísticas del Día Nacional del Sombrero

  • El 51% usa gorras de béisbol con regularidad

El estilo de sombrero más popular hoy en día es la gorra de béisbol. De hecho, el 51% de los usuarios de sombreros dicen que usan este proveedor de sombra con regularidad. Antes de que el sombrero se convirtiera en parte del uso casual diario, la gente se acostumbraba al sombrero por razones prácticas: los obreros y los obreros necesitaban mantener el cabello fuera de sus ojos y también, por supuesto, para los jugadores de béisbol. La gorra fue diseñada para proteger del sol los ojos de los jugadores de béisbol.

  • El 10% de tu cuerpo es tu cabeza

¿Recuerda ese viejo adagio sobre poder perder el 70% del calor corporal a través de la cabeza? Bueno, como era de esperar, eso no es cierto. En realidad, la cabeza solo representa alrededor del 10% del área corporal de una persona, por lo que es bastante imposible perder hasta el 70% del calor corporal. Sin embargo, un 10% de área fría es suficiente para temblar, así que asegúrate de mantener la cabeza caliente durante las estaciones más frías con un lindo gorro de lana.

  • 26% nunca usa sombrero

¡El 26% de los estadounidenses afirman que en realidad nunca usan sombrero! Sabemos que es difícil de asimilar. Pero algunas personas simplemente prefieren dejar que su cabello se mueva con el viento o abrazar los rayos del sol. O nunca tienen días malos para el cabello, una posibilidad que nos pone extremadamente celosos. ¡Cuéntenos sus secretos a la perfección!

Actividades para el Día Nacional del Sombrero

Usa tu sombrero favorito, por supuesto

Queremos que hagas todo lo posible aquí. No finja que su gorra favorita es la gorra de béisbol completamente normal que usa a veces. Queremos que descubras ese sombrero súper funky del último bar mitzvah al que asististe y lo uses con orgullo. Cuanto más llamativo y poco práctico, mejor. ¿Sabías que, según una de las principales firmas de relaciones públicas de Dallas, hay más sombreros de vaquero en el estado de Texas que personas?

Haz un sombrero nuevo

Sí, puedes hacer tu propio sombrero. La fabricación de sombreros se llama sombrerería (el nombre proviene de cuando la alta costura se basaba en Milán). Alguna vez fue una profesión respetada y común, y por eso queremos que la traigas de vuelta. Es posible que no puedas hacer el sombrero perfecto de tus sueños como una verdadera sombrerera, pero puedes acercarte bastante. Utilice fieltro, sinmay, hilo, cuero o, sí, incluso papel.

Haz una fiesta de sombreros

¿Recuerdas cuando te dijimos que usaras tu sombrero más loco en celebración? ¡Haz que tus amigos usen sus propios sombreros locos y organicen una fiesta! Fomente esos tocados no tradicionales. Queremos ver sombreros caseros, tocados y cualquier otra cosa que se les ocurra a sus hermosos cerebros. Se garantiza que esta fiesta será muy divertida y pondrá a prueba la creatividad de tus amigos. Quién sabe, ¡pueden sorprenderte!

Por qué celebramos el Día Nacional del Sombrero

La gente se ve genial con sombreros

Los sombreros son adorables, para todos. Cubren la calvicie de patrón masculino. Enmascaran los días con mal cabello. Son un gran sustituto del champú seco. Básicamente, son la solución perfecta para cualquier tipo de situación extraña en el departamento del cabello. E incluso si no tienes una crisis capilar, siguen siendo útiles. Eso es porque te permiten mostrar tu increíble estilo de una manera muy fácil. ¿Estás deseando que vuelvan los sesenta? ¡Opta por el estilo holgado de ala ancha de los años sesenta o luce las alas vintage! ¿Quieres apoyar a tu equipo? Coge esa gorra de béisbol y preséntala con orgullo.

Los sombreros protegen tu piel

No para canalizar a tu mamá ni nada, pero ¿has ido al dermatólogo recientemente? Le informaremos, porque lo vemos negar con la cabeza allí. Los dos consejos que dan habitualmente son usar protector solar todos los días y proteger la piel del sol de otras formas. Adivina cuál es una de esas otras formas. ¡Lleva sombrero, obviamente! El 90% del cáncer de piel es causado por la sobreexposición al sol y podría prevenirse. Los rayos del sol emiten rayos UVA y UBV. Y mientras que los rayos UVB son los que causan quemaduras solares, los rayos UVA pueden causar arrugas y cáncer. Entonces, incluso si no se quema, es posible que esté recibiendo demasiado sol. ¡Aka, luce tu elegante sombrero!

Los sombreros te mantienen caliente

Obviamente, los sombreros te hacen lucir increíble, pero también mantienen la cabeza caliente. Y esto afecta al resto de su cuerpo, porque pierde alrededor del 5 al 10 por ciento del calor corporal de la cabeza. Eso significa que, al ponerte un gorro, obtienes mucho por tu dinero. Puede parecer contradictorio ponerse un sombrero en lugar de otra chaqueta, pero confíe en nosotros, funciona. Consejo profesional: también pierdes mucho calor en los pies, ¡así que no te saltes los calcetines!