El 16 de agosto es el Día Nacional del Ron. En Qué Día Es queremos aprovechar la oportunidad para celebrar una de nuestras bebidas favoritas y compartir algunos datos interesantes sobre la historia y la cultura que rodean este espíritu histórico. El ron ha sido un elemento básico de la economía de las Américas desde casi su fundación y sigue siendo uno de los licores más versátiles disponibles en la actualidad. El ron, que tradicionalmente se encuentra en variedades claras u oscuras, se ha abierto camino en muchos cócteles, ponches y bebidas mezcladas seductoras e ingeniosas.
Tabla de Contenidos
Historia del Día Nacional del Ron
La historia temprana del ron corre paralela a la de América y algunos dirían que pocos licores han tenido un impacto mayor en el nuevo mundo. Si bien alguna forma de ron se ha destilado desde el siglo III a. C., no fue hasta que los colonizadores del siglo XVII comenzaron a cultivar caña de azúcar en el Caribe que la popularidad del ron explotó. La melaza es un subproducto de la producción de azúcar y en lugar de dejar que este exceso se desperdicie, lo destilaron en alcohol (buena decisión).
Inicialmente llamado “matar al diablo” por su alto contenido de alcohol y su sabor poco sabroso, el proceso de fermentación y destilación de la melaza se volvió cada vez más sofisticado y el licor mucho más agradable. La etimología de la palabra «ron» todavía está abierta a debate, pero una de las teorías más acordadas es que se deriva de los términos rumbuillion o rumbustion – ambos significan una agitación – pero eventualmente abreviada a ron.
La producción de ron se extendió rápidamente por todo el Caribe y más allá, a islas como Bermuda, Nevis y Jamaica, convirtiéndose en una de las bebidas espirituosas más populares e incluso siendo utilizada como moneda. El ron se hizo tan popular en la América colonial que eventualmente contribuyó al 80% de las exportaciones de Nueva Inglaterra y un impuesto sobre el azúcar en la década de 1760 condujo directamente a la Revolución Americana.
Sin embargo, no toda la historia del ron es tan optimista. Como muchas de las industrias intensivas en mano de obra de las primeras economías estadounidenses, la caña de azúcar y, por lo tanto, el comercio de ron se basaba en el trabajo esclavo y la popularidad del espíritu contribuyó al comercio de esclavos que existía en Estados Unidos hasta la Proclamación de Emancipación de 1863.
Cronología del Día Nacional del Ron
1620 – Melaza destilada en ron
La melaza, un subproducto de la producción de azúcar, se destilaba en un espíritu que eventualmente se llamaría ron. Rápidamente se hizo popular en el Caribe y eventualmente en el resto de América.
1655 – El ron usurpa al brandy entre la Royal Navy
Cuando la marina británica capturó Jamaica en 1655, tuvo acceso a ron de producción nacional. Los británicos cambiaron la ración diaria de licor de los marineros por ron en lugar del brandy más caro.
1664 – Se funda la primera destilería de ron en la América colonial
La primera destilería de lo que se convertiría en Estados Unidos continental se fundó en Staten Island. Su popularidad se expandiría rápidamente, encontrando mucho éxito en Nueva Inglaterra.
1764 – La Ley del Azúcar ayuda a iniciar la revolución estadounidense
El impuesto de 1764 sobre el azúcar y la melaza creó una tensión significativa entre los colonos británicos y el país de origen. Fue después de esto y de un impuesto similar sobre el té que los “impuestos sin representación” se convirtieron en un grito de guerra.
1806 – James Gosling se instala en Bermudas
Gosling, un comerciante de vinos y licores que se dirigía a Estados Unidos desde Inglaterra, se ve obligado a llegar al puerto de St. George’s, Bermuda, donde decide quedarse y establecerse. El resto es historia.
1850 – Goslings estrena una mezcla patentada «Old Rum»
La familia Gosling lanzó sus primeros barriles de lo que llamaron «ron viejo», una mezcla secreta de tres rones añejados en barriles de bourbon «una vez usados».
1914 – Goslings comienza a vender su Old Rum en botellas selladas con cera negra
Muchos años después, un juego de palabras e imágenes dio a luz al pequeño logotipo de «Black Seal» haciendo malabares con el barril y un cambio de nombre a Goslings Black Seal Rum.
Actividades del Día Nacional del Ron
Tomar un cóctel, obviamente
Ya sea helado en un vaso, limpio en un vaso o congelado con pequeñas sombrillas, el ron es el espíritu del verano en todas las formas posibles. Diviértase y pruebe una nueva mezcla y mantenga el verano en su corazón.
Canaliza tu corsario interior
El ron es conocido como la bebida preferida por los marineros, particularmente aquellos que frecuentan puertos insulares como Jamaica, Bermuda y las Bahamas. Pero también es parte de la tradición pirata. Haga un guiño a su corsario favorito a través de un cóctel de época precisa (no se requiere parche en el ojo).
Realice una excursión culinaria a base de ron
Saque el ron del vaso y colóquelo en la sartén para una experiencia de cocción y horneado interesante y ardiente. Los postres clásicos como el pastel de ron con pasas, el pastel de ron especiado y los plátanos comburentes fomentan el sabor dulce del ron al frente y al centro.
Por qué celebramos el Día Nacional del Ron
Es uno de los espíritus más versátiles
A lo largo de los siglos, el ron ha demostrado ser un licor versátil y útil que se puede mezclar en ponches o cócteles de muchas maneras, disfrutar solo o incluso con hielo.
Tiene una complejidad de sabor que no tiene rival
El whisky a menudo recibe el visto bueno de los gourmets como el licor más analizado, pero el ron añejo, con su aroma ahumado, terroso y notas de vainilla y caramelo, ofrece un forraje serio para los amantes de la comida.
Su historia refleja las Américas
La historia del ron corre paralela a la historia de las Américas. Su impacto se puede sentir en el comercio de la caña de azúcar, la esclavitud, la revolución estadounidense y el crecimiento de las economías de las islas cercanas, en particular las Bermudas.