Día Nacional del Emprendedor – Tercer Martes de Noviembre

El Día Nacional del Emprendedor es un evento anual que se lleva a cabo el tercer martes de noviembre y honra a las personas que construyeron un imperio de la nada. Los inventos radicales de mentes brillantes han dado forma a la forma en que vivimos hoy, sin mencionar nuestro futuro.

Día Nacional del Emprendedor - Tercer Martes de Noviembre

Historia del Día Nacional del Emprendedor

La palabra emprendedor proviene de la palabra francesa entreprendre, que significa “emprender”. Apareció por primera vez en el diccionario francés “Dictionnaire Universel de Commerce”, producido por Jacques des Bruslons y publicado en 1723. El estudio del espíritu empresarial proviene del economista irlandés-francés Richard Cantillon a fines del siglo XVII y principios del XVIII. Definió el término empresario en su libro “Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general” como una persona que paga un precio determinado por un producto y lo revende a un precio incierto.

Cantillon enfatizó la voluntad del emprendedor de asumir el riesgo y lidiar con la incertidumbre, distinguiendo así la diferencia entre el emprendedor y el inversionista. Otro economista francés, Jean-Baptiste Say, identificó a los empresarios como impulsores del desarrollo económico, enfatizando su papel como uno de los factores colectores de la producción. Say y Cantillon pertenecieron a la escuela de pensamiento francesa y son conocidos como los fisiócratas.

En la década de 1930, el economista Joseph Schumpeter definió al emprendedor como alguien dispuesto y capaz de convertir una nueva idea o invento en una innovación exitosa. Para él, el espíritu empresarial se tradujo en nuevas industrias y combinaciones de insumos ya existentes. Su ejemplo de esto fue la combinación de la máquina de vapor y el vagón para producir el carruaje sin caballos.

En 2010, el empresario Siamak Taghaddos inició una petición para crear un Día Nacional del Emprendedor. No entendía cómo Estados Unidos, aunque considerado el país más emprendedor del mundo, no tenía ya un día dedicado a reconocer a los emprendedores. Seis meses y miles de firmas después, el presidente Obama proclamó el último día de la Semana Nacional del Emprendedor de 2010 como el Día Nacional del Emprendedor.

Cronología del Día Nacional del Emprendedor

1800: Economista francés acuña el término
Jean-Baptiste Say: “El empresario traslada los recursos económicos de un área de menor productividad a un área de mayor productividad y mayor rendimiento”.

1976: ‘Piensa diferente’
Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple Computer Company el Día de los Inocentes, un día antes de lanzar su primera computadora.

2009: Tanque de tiburones debuta
El exitoso programa de telerrealidad de ABC presenta a aspirantes a empresarios que presentan sus ideas de negocios a los principales inversionistas (tiburones) y buscan financiamiento.

2012: Noviembre declarado Mes Nacional del Emprendimiento
El presidente Barack Obama declara noviembre como Mes Nacional del Emprendimiento.

Actividades para el Día Nacional del Emprendedor

Echa un vistazo a un evento que destaca a los propietarios de negocios locales
Asistir a mercados locales, tiendas emergentes o eventos de la industria es una excelente manera de ponerse en contacto con lo que se está desarrollando en su ciudad. Sin mencionar que es una forma divertida de establecer contactos.

Da vida a tu idea
¿Pensando en una posible idea de negocio? ¡Comience a investigar empresas competidoras o negocios similares en su ciudad y pruebe la posibilidad de éxito!

Dar un saludo en las redes sociales
Ya sea que conozca a un emprendedor y quiera celebrar sus logros, o admire a un líder de la industria por su trabajo, ayude a correr la voz sobre el Día Nacional del Emprendedor y por qué es un día que todos podemos celebrar.

Por qué es importante el Día Nacional del Emprendedor

Crea puestos de trabajo
Cuantos más, mejor en lo que respecta al empleo, y a medida que se forman más pequeñas empresas, más puestos de trabajo se vuelven disponibles.

Sana la economía
Los empresarios crean millones de puestos de trabajo y pagan impuestos sobre los bienes vendidos, los empleados y los bienes importados. Los ingresos fiscales ayudan a todos (teóricamente).

Fomenta la resolución creativa de problemas
El espíritu empresarial genera innovaciones creativas para mejorar la calidad de un servicio o producto existente, o inventar algo completamente nuevo. De cualquier manera, el resultado sirve al bien mayor de los consumidores y el mercado.