
El día de San Valentín tiene un nuevo significado cuando necesita un trasplante de órgano para sobrevivir. 120.000 estadounidenses que actualmente esperan trasplantes de órganos preciosos dependen de que el público se inscriba en los registros de donantes de órganos de su estado en el Día Nacional del Donante cada 14 de febrero. Es una forma más concreta de mostrar amor que regalar dulces en forma de corazón, rosas y ositos de peluche de terciopelo rojo. Donando órganos como córneas, tejido, médula ósea, plaquetas y sangre; creas un legado vivo de tu generosidad con el mejor regalo de amor.
Tabla de Contenidos
Cronología del Día Nacional del Donante
1999 – Licencia remunerada para donantes de órganos
El Congreso aprobó la Ley de Licencia para Donantes de Órganos, que permite a los empleados federales que sirven como donantes de órganos vivos o de médula ósea recibir una licencia pagada.
2001 – Hito del trasplante
Por primera vez en los Estados Unidos, el número de donantes vivos superó el número de donantes fallecidos.
2003 – Aumento de las donaciones de órganos
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Inició la Colaboración innovadora en donación de órganos para expandir las mejores prácticas de donantes de órganos en los hospitales más grandes del país.
2009 – Nuevas campañas
La Fundación Nacional del Riñón inició su dramáticamente llamado END THE WAIT! campaña con el objetivo de aumentar la donación de órganos.
2010 – ¡Éxito!
El primer trasplante de rostro completo con éxito hizo historia en el Hospital Vall d’Hebron en España.
Actividades para el Día Nacional del Donante
Registrarse como donante de órganos
Es fácil registrarse como donante de órganos registrándose en línea o en persona en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de su estado local y no hay ningún cargo para usted o su familia. Cuando se registre, muestre su licencia de conducir u otra identificación autorizada con fotografía. Tenga en cuenta que no tiene que llevar consigo ni mostrar su tarjeta de donante siempre que esté registrado como donante en su estado y siempre tendrá derecho a cambiar de opinión. Si muere en un hospital o después de recibir soporte vital, el hospital se encarga de la donación.
Únase a Donor Dash
En todo el país en el Día Nacional del Donante, los eventos de recaudación de fondos de Donor Dash estarán en pleno apogeo. Donor Dash es un evento de carrera / caminata de 5 km lleno de diversión que honra la vida de los donantes de órganos y tejidos y reconoce a aquellos que continúan esperando los trasplantes. Los participantes no solo corren y caminan juntos, sino que comparten sus historias y recursos para mantener viva la esperanza.
Coser un cuadrado de colcha
En algunas comunidades de todo el país, el Día Nacional del Donante es un momento para reunir a un grupo de donantes para coser colchas en honor a los donantes y receptores de órganos. Por ejemplo, los Rocky Mountain Threads of Life son un grupo de quilters en Wyoming y Colorado que hacen hermosas colchas como tributo a las personas involucradas en este intercambio de vidas. Posteriormente, las colchas se exhiben en eventos comunitarios especiales.
5 Razones por las que la gente dice «NO» a la donación de órganos
Simplemente no lo he pensado
Si considera las miles de personas que esperan trasplantes; su donación de órganos puede evitar que una persona muera por insuficiencia orgánica todos los días.
No apoyo las consecuencias del estilo de vida negativo de alguien
La verdad es que solo alrededor del 5 por ciento de los que esperan un trasplante de órganos son drogadictos o alcohólicos.
Tengo diabetes, así que no creo que pueda ser donante de órganos
Aquí está el verdadero problema: puede donar órganos incluso si tiene diabetes, y algunos receptores de donantes incluso se han convertido en donantes.
No tengo tiempo para registrarme
Es fácil registrarse en línea y considere esto: si sus órganos estuvieran fallando, ¿no le gustaría que alguien se hiciera tiempo para usted?
Creo que soy demasiado mayor para donar
Nunca se es demasiado mayor para salvar la vida de alguien con una donación de órganos.
Por qué es importante el Día Nacional del Donante
Promueve una diferente efusión de amor
El Día Nacional del Donante fue elegido como el día perfecto para que los estadounidenses demuestren su amor por las personas que esperan trasplantes de órganos. En este día, se anima al público a ayudar a los miles de pacientes con trasplante de órganos uniéndose a un registro de donación de órganos. ¿Sabía que como donante de órganos puede salvar hasta 8 personas o curar más de 75 vidas con la donación de ojos y tejidos después de su muerte? Esa es una forma asombrosa de expresar tu amor por la humanidad.
Te da control sobre tu último deseo
Al unirse a un registro de donantes, declara su intención de donar sus órganos, ojos o tejido inmediatamente después de su muerte. A veces, las familias no siempre entienden por qué la donación de órganos es importante, por lo que una vez que decida unirse a un registro de donantes, discuta la decisión con su familia para asegurarse de que se cumpla su último deseo. También es aconsejable que ponga su deseo por escrito, instruyendo a su familia para que proporcione información y documentación sobre su historial médico y social. Ser proactivo hoy prepara sabiamente a su familia para cumplir con su compromiso sin estrés indebido.
Reemplaza los mitos con información precisa
Actualmente, hay más personas en espera de trasplantes que en años anteriores. Desafortunadamente, existen muchos conceptos erróneos sobre convertirse en donante o unirse a un registro de donantes, por lo que es importante conocer los hechos. Por ejemplo, algunas personas creen que ciertas enfermedades o defectos físicos le impedirán ser donante, lo cual, con pequeñas excepciones, es falso. Otras personas piensan que los médicos no se esforzarán por salvarle la vida si saben que es un donante, lo que descarta la prioridad número uno para los médicos: salvar vidas.