El Día Nacional del Burrito se celebra el primer jueves de abril, un día para rendir homenaje a las deliciosas tortillas rellenas de carne, queso, frijoles, arroz, verduras y salsas. El día celebra el aprecio de todos por los burritos. El plato mexicano es popular en todo el mundo, pero solo se ofrece en restaurantes estadounidenses desde la década de 1930. ¿Te imaginas una época en la que no existieran los burritos? Celebra con nosotros la festividad de hoy comiendo tantos burritos como quieras. No estamos aquí para juzgar.
Tabla de Contenidos
Historia del Día Nacional del Burrito
¿Quién no ama los burritos? El platillo mexicano es un favorito nacional y a todos les gusta su burrito de cierta manera: con frijoles o carne, salsa, queso, lechuga, crema agria y verduras. Existe el debate sobre si el arroz pertenece a un burrito (te dejaremos elegir tu propio lado del argumento).
La mención histórica más antigua de un burrito aparece en el “Diccionario de Mexicanismos” en 1895. Significando “burrito” en español, es posible que el término se refiera a las mochilas y sacos de dormir que alguna vez llevaban los burros. La definición explicaba que un burrito era una “tortilla enrollada, con carne u otro alimento dentro”. El plato se hizo popular por primera vez en Guanajuato y Guerrero antes de que su popularidad se trasladara al norte de los Estados Unidos.
Los burritos modernos (tortillas rellenas de frijoles y salsa picante) se originaron cerca de Fresno y Stockton, California antes de aparecer en los menús de los restaurantes en la década de 1930, comenzando en El Cholo Spanish Café en Los Ángeles. Las recetas del popular plato aparecieron por primera vez en 1934 en el “Libro de cocina mexicano” de Erna Fergusson.
Los burritos han cambiado con el tiempo. Los burritos estadounidenses tienen muchos ingredientes, mientras que los burritos mexicanos solo se rellenan con carne y frijoles. El primer burrito congelado se vendió en 1964. Los burritos fritos ahora se conocen cariñosamente como chimichangas. Los burritos de desayuno fueron introducidos en 1975 por Tia Sophia’s en Santa Fe, Nuevo México. La comida del desayuno consiste en una tortilla rellena con tocino, papas, chile y queso. Taco Bell lanzó su propia versión popular de un burrito de desayuno en 2014.
Casi todo el mundo puede disfrutar de los burritos, lo que lo convierte en uno de los platos mexicanos más consumidos en todo el mundo. El Día Nacional del Burrito le brinda la oportunidad perfecta para llenar su estómago hambriento con sus sabores mexicanos favoritos.
Cronología del Día Nacional del Burrito
1895 – Libro de Burritos
Los burritos se mencionan en el “Diccionario de mexicanismos” y se hicieron populares en Guanajuato y Guerrero, México.
1930 – Destacados en restaurantes
Los burritos se agregan a los menús de los restaurantes en California, comenzando en El Cholo Spanish Café en Los Ángeles.
1934 – Recetas De Burritos
Las recetas para el cocinero casero se presentan en el “Libro de cocina mexicano” de Erna Fergusson.
1975 – El auge de los burritos de desayuno
Los burritos de desayuno son introducidos en Santa Fe, Nuevo México por Tia Sophia’s.
Actividades para el Día Nacional del Burrito
Hacer burritos
Solo hay una manera infalible de celebrar el Día Nacional del Burrito correctamente: ¡comiendo burritos, por supuesto! Todo lo que necesita es carne de res, condimento para tacos, frijoles, arroz (a menos que desee omitir el arroz), tortillas de harina y queso cheddar. Cocine la carne con el condimento para tacos, esparza los frijoles sobre las tortillas y cubra con arroz, queso y la carne cocida. Enrolle la tortilla, estilo burrito, ¡y listo!
Organizar una fiesta
Organice una fiesta de burritos para que pueda disfrutar del plato mexicano favorito de todos con sus amigos más cercanos. Para la forma más conveniente de diseñar todos esos burritos según las especificaciones de todos, organice su fiesta en forma de barra de burritos. Proporcione tortillas y una variedad de rellenos diferentes, para que todos puedan preparar su burrito de la manera que les guste.
Visite su restaurante familiar local
Todos tienen un restaurante mexicano favorito al que son intensamente leales, y no, Chipotle o Taco Bell no cuentan. Visite su restaurante preferido y pida su burrito favorito. Hará algo amable para los negocios locales y también para su estómago. Es una situación en la que todos ganan.
5 Cosas sobre los Burritos que te sorprenderán
Popularizó la cocina americana
Se originó en la cocina de Nuevo México y se expandió a la cocina del suroeste y Tex-Mex.
Tiene más opciones de las que crees
Tradicionalmente, los burritos de desayuno pueden incluir huevos revueltos, papas, queso, pimientos, salsa, cebollas, chorizo, tocino o crema agria.
También es popular en México
Si bien el burrito de desayuno se originó en Estados Unidos, la gente de México siempre está comiendo una interpretación de un burrito de desayuno, taco o tostada.
A las cadenas de comida rápida les encanta
McDonald’s introdujo un burrito de desayuno a fines de la década de 1980. Hoy, la comida se vende en Burger King, Sonic Drive-In, Hardee’s, Carl’s Jr. y Taco Bell.
También es comida callejera
Los burritos de desayuno son una comida popular lista para comer que venden los vendedores ambulantes de comida.
Por qué se celebra el Día Nacional del Burrito
Inspira argumentos como ningún otro día
Pregunte en su oficina y le garantizamos que todos tienen una opinión sólida sobre el burrito perfecto. ¿Los burritos californianos (burritos con papas fritas) son asquerosos o deliciosos? ¿Los burritos deben tener arroz, o el arroz es una adición suave que le quita todo el sabor al burrito? ¡Haz estas preguntas y deja fluir las opiniones!
Son infinitamente personalizables
Todos tienen diferentes comidas favoritas, pero los burritos son básicamente muchos de esos alimentos envueltos en una tortilla tibia. Puede que no estemos de acuerdo con lo que contiene, pero todos podemos estar de acuerdo en que son deliciosos.
No se requieren cubiertos, ¿necesitamos decir más?
Personalmente, amamos cualquier comida en la que podamos deshacernos de los cubiertos y llenarnos la boca. ¿Quién necesita lucir digno cuando hay un burrito con queso, carne y guacamole esperándote? Los cubiertos simplemente ralentizan el proceso de comer, por lo que estamos todos a disposición de cualquier ocasión socialmente aceptable para tirarlos.