Si lleva un diario o una lista de tareas pendientes escrita a mano, probablemente apreciará los placeres táctiles y el ritmo más lento de escribir a mano. Si bien puede parecer extraño en un mundo lleno de dispositivos digitales y aplicaciones de voz a texto, la escritura a mano es una habilidad importante que puede ayudar a agudizar su cerebro, disminuir el ritmo frenético de sus pensamientos y mejorar su memoria.
El Día Nacional de la Escritura se celebra el 23 de enero, el cumpleaños de John Hancock, el primer hombre en firmar la Declaración de Independencia. Su autógrafo se hizo tan famoso que ahora usamos comúnmente “John Hancock” como otro término para “firma”.
Tabla de Contenidos
Historia del Día Nacional de la Escritura
La escritura, el elemento que separa la prehistoria de la historia, es una habilidad clave que eleva la civilización humana y nos permite comunicarnos y comerciar a gran escala. Escribir no solo nos permite registrar nuestros pensamientos y sentimientos, sino que, lo que es más importante, para el desarrollo de las sociedades primitivas, nos brinda una forma de registrar transacciones, contar elementos y transmitir información a futuros usuarios.
Los verdaderos orígenes de la escritura son turbios, pero sabemos que surgió de forma independiente en varias regiones del mundo antiguo, desde Mesoamérica hasta China, India y Mesopotamia, comenzando alrededor del 3400 a. C. Los primeros escritos conocidos provienen del actual Irak. Signos pictóricos que luego fueron reemplazados por un complejo sistema de caracteres basado en los sonidos del idioma sumerio conocido como cuneiforme.
Los sistemas de escritura difieren en su construcción. Algunos se basan en el simbolismo pictórico, otros combinan caracteres para formar nuevos significados y algunos utilizan estructuras gramaticales para crear oraciones completas y profundidad de significado. Los sistemas de escritura basados en el alfabeto usan símbolos para representar consonantes, vocales o sonidos de sílabas, mientras que los sistemas de escritura semantofonéticos tienen símbolos que representan tanto sonidos como significados.
La escritura a mano tiene muchos propósitos en la utilidad y el mantenimiento de registros, la correspondencia, la literatura y el arte. La caligrafía, el arte de las letras decorativas, eleva la escritura a una forma de arte exquisita. Los ejemplos de caligrafía tradicional incluyen artículos de bronce chinos antiguos, jeroglíficos mayas, manuscritos iluminados de Europa occidental e inscripciones de mezquitas islámicas.
Aunque en el mundo digital de hoy tendemos a registrar todo en dispositivos electrónicos, las investigaciones muestran que escribir las cosas a mano tiene beneficios que la mecanografía no. Escribir a mano puede mejorar la concentración, reducir el estrés y ayudar con la memoria. Sin mencionar que una nota o carta escrita a mano tiene más peso que la correspondencia mecanografiada o enviada por correo electrónico. Intente escribir una carta, una entrada en el diario o una lista de tareas a mano y ¡note la diferencia por sí mismo!
Cronología del Día Nacional de la Escritura
3400-3100 a. C. – Escritura más antigua conocida
Los registros escritos más antiguos, tablillas de arcilla talladas con símbolos cuneiformes, aparecen en la antigua Sumeria.
Siglo VIII a. C. – Los griegos adoptan el alfabeto fenicio
Los griegos adoptaron el alfabeto fenicio, lo que llevó al desarrollo de las letras griegas y luego latinas.
1450 – Imprenta inventada
Johannes Gutenberg inventa la imprenta, revolucionando la publicación masiva de escritos.
1977 – Creación del Día Nacional de la Escritura
La Asociación de Fabricantes de Instrumentos de Escritura comienza a promover el 23 de enero como el Día Nacional de la Escritura, ofreciendo “una oportunidad para volver a explorar la pureza y el poder de la escritura”.
Actividades para el Día Nacional de la Escritura
Practica tu caligrafía
¿Alguna vez ha intentado crear arte caligráfico o incluso ha utilizado una pluma estilográfica? Busque un tutorial en línea o regístrese en una clase de caligrafía para probar este pasatiempo relajante y hermoso.
Escribir una carta a un amigo o familiar
La comunicación ocurre a la velocidad del rayo hoy en día. Tómese unos minutos para escribir una nota escrita a mano para un amigo o familiar. Envíelos a ellos a la antigua.
Empezar un diario
Escribir sus pensamientos y sentimientos puede tener efectos tremendamente positivos en su estado de ánimo y salud mental. Intente comenzar un diario escrito a mano para registrar sus experiencias, aspiraciones y los sucesos cotidianos que lo inspiran.
5 Hechos notables sobre la Escritura a Mano
Las notas escritas a mano son más efectivas
Las personas que escriben notas a mano tienden a ser más selectivas en lo que escriben, centrándose en los conceptos más importantes y organizando sus notas de forma más eficaz.
La escritura mantiene la mente alerta
Escribir a mano involucra las habilidades motoras y varias partes del cerebro y la memoria. Los médicos recomiendan dedicarse a un pasatiempo que implique la escritura a mano para mantener la mente alerta.
La escritura a mano reduce las distracciones vinculadas
Cuando escribe a mano lejos de la computadora, es menos probable que se distraiga con las redes sociales, el correo electrónico o Internet.
La escritura es terapéutica
El simple hecho de escribir a mano puede tener un efecto terapéutico calmante. Además, anotar pensamientos y sentimientos puede liberar una mente caótica y ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
Escribirlo puede ayudarte a hacerlo
Los estudios muestran que quienes escriben sus metas, especialmente a mano, tienen más probabilidades de alcanzarlas. Escribir las cosas puede ayudarlo a aclarar sus objetivos y a responsabilizarse.
Por qué celebramos el Día Nacional de la Escritura
La escritura reconfigura nuestro cerebro
La escritura obliga a nuestro cerebro a reducir la velocidad al ritmo de nuestra pluma, lo que nos permite dedicar más tiempo a nuestros pensamientos y reducir la ansiedad y el pensamiento excesivo.
La escritura a mano puede ser una obra de arte
Una hermosa caligrafía puede ser una hermosa decoración. Pruébelo usted mismo o compre una pieza de un artista de caligrafía local.
Es bueno para nuestra memoria
Los estudios demuestran que los estudiantes que escriben notas a mano tienden a recordar y comprender conceptos mejor que los estudiantes que escriben notas.