
El Día Nacional de Bailar como un Pollo el 14 de mayo se trata de revivir los gratos recuerdos del icónico baile del pollo. Ya sea en la escuela primaria o en un evento la semana pasada, todos han hecho el baile del pollo. Si bien la canción oompah que la acompaña que ahora conocemos como ‘The Chicken Dance Song’ se originó en Suiza en la década de 1950, no fue hasta la década de 1970 que los estadounidenses se pusieron de moda y la canción despegó en las listas de éxitos. ¡Toca la canción y baila con los niños de tu vida con el Chicken Dance hoy!
Tabla de Contenidos
Historia del Día Nacional de Bailar como un Pollo
El hombre al que se le atribuye la escritura de la primera versión de ‘The Chicken Dance song’, que hoy es un fenómeno cultural casi universal, fue un joven acordeonista suizo llamado Werner Thomas. Fue a fines de la década de 1950 cuando armó la melodía de su acordeón suizo cuando solo tenía 20 años. La canción se llamaba originalmente ‘Der Ententanz’ o ‘The Duck Dance’, que solo podemos asumir que se debió al hecho de que cuidaba una bandada de patos y gansos. Algunos dicen que fue escrito para el Oktoberfest y que se inspiró en una popular canción alemana para beber.
‘The Duck Dance’ debutó en el restaurante de Thomas en 1963 cuando la gente comenzó a dar vida a los movimientos de baile inspirados en los patos que todos conocemos hoy. ¡Era como si no pudieran evitar moverse al ritmo de la música! En la década de 1970, Thomas renombró la canción ‘Tchirp-Tchirp’, que era aún más evocadora de los animales que cuidaba. Durante más de una década, la primera canción de Chicken Dance existió solo en una pequeña ciudad turística suiza.
Después de escuchar la canción de Thomas en un resort, el productor musical belga Louis Van Rymenant hizo que le añadieran la letra y la lanzaran al público. Por supuesto, despegó. En la década de 1970, ‘The Duck Dance’ se había extendido a Estados Unidos, con los movimientos de baile característicos adjuntos. En los EE. UU., September Music Corporation adquirió los derechos y cambió el nombre a ‘Dance Little Bird’. Stanley Mills, el editor a cargo de la canción, intentó agregar letras en inglés, pero nunca se dieron cuenta.
En la década de 1980, nacieron varias versiones de la melodía, de bandas como De Electronica, una banda holandesa que lanzó una versión instrumental, y otra banda de polka: la canción se incluyó en su álbum llamado “Hooked on Polkas!” A pesar de los mejores esfuerzos de Mills por hacer de la canción un éxito en las listas de éxitos, simplemente no sucedió a principios de la década de 1980.
Sin embargo, a fines de la década de 1980, el Duck Dance de alguna manera había sido renombrado coloquialmente como ‘The Chicken Dance’ y estaba apareciendo en eventos desde Oktoberfests hasta cumpleaños. Después de que Mills permitió que la canción estuviera en un disco de éxitos de baile, ‘The Chicken Dance’ despegó mucho más allá de ese género. En las décadas siguientes, se ha utilizado para todo, desde comerciales hasta karaoke, y le ha ido bien tanto en las listas de éxitos como financieramente. Hoy en día, sigue siendo muy popular en todo tipo de reuniones, y todos no tenemos más que amor en nuestros corazones por la tonta melodía.
Cronología del Día Nacional de Bailar como un Pollo
1950 – Nace la danza del pollo
Escrita por un joven suizo llamado Werner Thomas, pero se pensó que era una canción para beber mucho antes de esto, la melodía básica de Chicken Dance está escrita.
1970 – Chicken Dance llega a América
Cuando el baile icónico llega a los Estados Unidos, ya incluye los famosos movimientos de baile como ‘pico’, ‘ala’ y ‘cola’.
1972 – Los derechos adquiridos
Aunque la melodía llegó a los Estados Unidos en la década de 1970, no es hasta la década de 1980 que Mills adquiere los derechos, quien intenta ponerle letra a la canción.
13 de noviembre de 2009 – 3 horas del baile del pollo
¡En apoyo de una recaudación de fondos para el hospital infantil local, una estación de radio reproduce ‘The Chicken Dance’ durante más de tres horas seguidas!
4 de julio de 2010 – El baile de pollo más largo
¡Es el 4 de julio en Dakota del Norte cuando se rompe el récord del baile de pollo más largo, con una fila de personas de más de 1,6 millas de largo!
Actividades para el Día Nacional de Bailar como un Pollo
Baila como un pollo
¡A ‘The Chicken Dance Song’, por supuesto! Saca los famosos movimientos de baile de “pico” y “alas” que nos encantan desde los años 70.
Vístete como un pollo
¿Tienes ganas de intensificarlo? Ponte un mono de pollo o simplemente un pico de papel. Ahora hay algo de dedicación al Día Nacional del Baile como el Pollo.
Mira algo de polka
En el fondo, ‘The Chicken Dance Song’ es música oompah clásica alemana, estrechamente relacionada con la polka y con la misma base de tuba. Si bien ya no escuchamos mucho polka hoy, ¡podemos hacer que ‘The Chicken Dance Song’ sea menos novedoso poniéndonos un poco de polka!
5 Curiosidades sobre el Baile del Pollo
¡Llevaba el nombre del pájaro equivocado!
El nombre original de ‘The Chicken Dance Song’ era ‘Der Ententanz’, que se traduce como ‘The Duck Dance’.
Es un bestseller
Con más de 140 versiones grabadas de la canción, en general es un gran éxito: se han vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.
Encabezó las listas
Después de que la banda holandesa De Electronica lanzara una nueva versión de la canción adaptada, llamada ‘De Vogeltjesdans’ (o ‘Dance Little Bird’) en 1980, la canción pasó 29 semanas en las listas holandesas, ¡alcanzando el puesto # 8!
Fue nombrado ‘El baile del pollo’ en el Oktoberfest
No podemos decirlo con certeza, pero la leyenda dice que en el Oktoberfest de 1981 en Tulsa, OK, la banda de polka alemana tocó ‘Dance Little Bird’ y enseñó el baile del pato con trajes de pollo; ellos piensan que aquí es donde el nombre moderno originado.
Ha hecho mucho dinero
Desde que Mills permitió que la canción se incluyera en comerciales de televisión, pasó de ganar $ 7,000 al año con ella en 1990 a $ 50,000 en 1995.
Por qué se celebra el Día Nacional de Bailar como un Pollo
¡Es divertido!
Todos tienen un buen recuerdo de bailar ‘The Chicken Dance Song’. Incluso si eres un adulto, cuando suena la canción oompah, ¡tienes ganas de moverte! El baile del pollo es muy divertido sin importar la edad que tengas.
Trae recuerdos
Todos podemos recordar la emoción de escuchar ‘The Chicken Dance Song’ en nuestra infancia, y felizmente aplaudir y bailar al ritmo de la música. Ya sea que lo recuerde del campamento de verano, lo tocó en la banda de su escuela secundaria o tenga un video de su hija bailando cuando era joven, ¡muchos de nosotros podemos recordar un recuerdo feliz asociado con el baile!
¡Es una forma tonta de moverse!
¡Deshazte de tus miedos a la vergüenza y sal a la pista de baile! Bailar es un gran ejercicio (especialmente cuando el baile del pollo se acelera) y es una forma divertida de hacer que tu corazón se mueva.