Día Mundial Sin Tabaco – 31 de Mayo

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo. Su objetivo es concienciar sobre los riesgos del consumo de tabaco y cómo podemos hacer que el mundo esté libre de tabaco.

Día Mundial Sin Tabaco - 31 de Mayo

Aproximadamente 6 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Y se proyecta que ese número aumente a más de 8 millones para 2030. Pero esto no es de ninguna manera una garantía. La Agenda de Desarrollo Sostenible tiene como objetivo reducir en un tercio las muertes por enfermedades no infecciosas.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco están en la lista, por lo que si alcanzamos el objetivo, 2030 será un año para celebrar (¡oh, sí!), No solo por nuestra salud, sino también por el tamaño de nuestras billeteras. Su fumador promedio gasta alrededor de $ 4,000 en cigarrillos al año. Imagínese todas las otras vacaciones geniales que podría disfrutar con ese dinero (tenemos algunas sugerencias, solo digo).

Cómo celebrar el Día Mundial Sin Tabaco

Cuente la cantidad de cigarrillos que fuma

Es posible que no esté listo para dejar de fumar, y ¿quién puede culparlo? Es duro. Pero puede comenzar a sentar las bases para su salida contando la cantidad de cigarrillos que fuma en un día. Empezará a pensar más en su salud y la cantidad de dinero que invierte en tabaco. Cuando esté listo para dar el paso, hay muchos libros de autoayuda que lo guiarán a través de las primeras etapas difíciles. ¡Puedes hacerlo!

Educar a la juventud

Como dicen, la mejor manera de dejar de fumar es no empezar nunca. Así que intente animar a los jóvenes que le rodean a evitar el hábito por completo. Dependiendo de dónde viva, puede haber una marcha o algunas manifestaciones públicas. Tal vez puedas diseñar un póster genial para ayudar a promoverlos. Mejor aún, organice un concurso para ver quién puede crear el mejor póster antitabaco. Los adolescentes pueden ser un poco traviesos, por lo que querrás definir claramente qué es «apropiado» antes de que te den la revelación final.

Lobby para leyes de calcomanías

Las etiquetas de advertencia en las cajas de cigarrillos disuaden a las personas de fumar. Solicitud de apoyo a estas leyes para que la tendencia siga cobrando impulso. Además, las leyes de empaquetado genérico también podrían necesitar más respaldo. Estas leyes imponen restricciones sobre los logotipos y colores de los productos de tabaco, lo que los hace más difíciles de vender.

¿Sabes cómo no puedes juzgar un libro por su portada? Bueno, la gente definitivamente juzga un producto por su empaque. Si la etiqueta parece monótona, es menos probable que le prestemos atención, y eso no es nada superficial. No es que el tabaco tenga buena personalidad por dentro.

Por qué es importante el Día Mundial Sin Tabaco

Nos muestra cómo la industria tabacalera contribuye a la pobreza

Alrededor del 80% de las muertes por tabaco ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En otras palabras, las personas más pobres son las más afectadas negativamente. Debido a la adicción, el dinero que podría usarse en educación, alimentos o atención médica se destina al tabaco. Con los años, esto reduce la productividad y aumenta el costo de la atención médica. Esa no es una imagen bonita para ningún ingreso, y es una forma segura de mantener empobrecidos a los menos afortunados.

Nos advierte de los peligros del humo de segunda mano

El humo de segunda mano causa más de 600.000 muertes al año. Lamentablemente, alrededor del 28% de las víctimas son niños. Pero teniendo en cuenta que casi el 50% de los niños respiran aire con humo en lugares públicos, tenemos suerte de que la tasa no sea más alta. Muchas ciudades y estados ya tienen prohibiciones públicas de fumar, pero se necesitará más trabajo para que todos participen. Este es un momento en el que puede subirse al tren sin perder ningún punto interesante, lo prometemos.

Demuestra cómo la industria tabacalera daña el medio ambiente

El cultivo de tabaco requiere muchos pesticidas y fertilizantes. Algunos de estos elementos tóxicos pueden filtrarse en los suministros de agua, pero el daño no se detiene ahí. El proceso de fabricación genera más de 2 millones de toneladas de residuos y consume 4,3 millones de hectáreas de tierra. Se estima que esto contribuye entre el 2% y el 4% de la deforestación mundial.

Si te gusta respirar aire (somos grandes fanáticos de él), vale la pena salvar la mayor cantidad posible de nuestros bosques. Unas pocas plantaciones de tabaco menos podrían ayudar.