El Día Mundial del Pan es una celebración internacional que se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue iniciado por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC). La celebración está dedicada a un alimento básico que ha sido importante en todo el mundo desde los albores de la agricultura.

El Día Mundial del Pan se celebra el 16 de octubre para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La FAO fue creada en 1945 para vencer el hambre. Tiene un lema en latín, Fiat panis, que se traduce como “Hágase el pan”. El Día Mundial del Pan coincide con el Día Mundial de la Alimentación.
Tabla de Contenidos
Historia del Día Mundial del Pan
El pan es uno de los alimentos preparados más antiguos. Es posible que la gente usara extracto de almidón de las raíces de las plantas para cocinar una forma primitiva de pan plano desde hace 30.000 años. Los granos se convirtieron en el pilar de la elaboración del pan con los albores del Neolítico. Se cree que los antiguos egipcios fueron los primeros en usar levadura para leudar la masa.
El pan es el alimento básico en el Medio Oriente, el norte de África, Europa y en los países derivados de Europa, mientras que el arroz es el alimento básico en el este de Asia. Por lo general, se hace con trigo, pero el pan también se puede hacer con otros cereales, como centeno, cebada, avena, maíz, arroz, mijo y sorgo. En muchas cocinas, existen recetas tradicionales de pan que se han transmitido de generación en generación.
Por qué es importante el Día Mundial del Pan
Desde tiempos ancestrales, el pan ha tenido un significado más allá del aspecto propiamente nutricional en muchas culturas, donde es una metáfora de las necesidades básicas y las condiciones de vida en general. En algunas religiones, incluido el cristianismo y el judaísmo, el pan es un elemento ritual importante, como la representación del cuerpo de Cristo para la religión católica, que se conmemora en las misas a través de la comunión.
Cómo celebrar el Día Mundial del Pan
Hacer pan casero
En internet puede encontrar infinidad de recetas para hacer pan… desde pan con frutos secos, pan con especias, tipos de harina… y mucho más.
Invitar a sus amigos y familiares
Puede regalar un pan recien horneado a sus personas allegadas para celebrar junto con ellos el día del pan y hacerlo extensible a toda su comunidad.
Publicarlo en redes sociales
Podemos publicar en nuestras redes sociales nuestras creaciones culinarias dedicadas al pan utilizando el hashtag #DíadelPan o #DíaMundialdelPan.