Nos encantan los libros y nuestros amigos de la UNESCO están de acuerdo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura propuso el Día Mundial del Libro como un día para celebrar la alegría de leer por placer.
Cien países celebran el Día Mundial del Libro y ¿por qué no?
Los niños que leen con regularidad por placer obtienen puntuaciones más altas en las pruebas, desarrollan un vocabulario más amplio, un mayor conocimiento general y una mejor comprensión de otras culturas que sus homólogos que no leen. Ya sea que lea libros tradicionales encuadernados en papel o utilice su Kindle / iPad / lo que sea, la lectura es un pasaporte a este y muchos otros mundos.
¡Celebra con nosotros el 23 de abril! Aquí le mostramos cómo aprovechar su ratón de biblioteca interior, y tal vez obtener un libro gratis.
Tabla de Contenidos
¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Libro?
El placer de leer libros se celebra el 23 de abril el Día Mundial del Libro. Es un día para celebrar el privilegio de poder leer, así que diríjase a la biblioteca o recuéstese en el sofá y sea un ratón de biblioteca.
Historia del Día Mundial del Libro
La lectura es una forma estelar de entretenimiento y requiere que uses tu imaginación en lugar de simplemente mirar imágenes en una pantalla. También hay algo tan terapéutico en la sensación real de un libro, con su aroma a páginas impresas y cubiertas brillantes. Los libros son un aspecto valioso de la sociedad, pero no siempre fue así.
Cuando el vocabulario y la escritura se desarrollaron hace miles de años, se utilizaron tablillas de arcilla. Esto se convirtió en pergamino y papiro. Los chinos lograron la primera forma de libro en el siglo III, aunque sus libros consistían en páginas gruesas, hechas de bambú, que se cosían juntas. A mediados del siglo XV, la imprenta revolucionó los libros para convertirlos en lo que son hoy y hacerlos fácilmente accesibles para todos. Gracias a esta ingeniosa invención, podemos disfrutar de la prosa y la poesía de innumerables autores y poetas, desde Shakespeare y Tolstoi hasta George RR Martin.
El Día Mundial del Libro fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 23 de abril de 1995. Se elige esta fecha porque es el aniversario de la muerte de William Shakespeare y del destacado cronista español Inca Garcilaso de la Vega.
Antes de esto, hubo varias ideas sobre cuándo debería celebrarse el Día Mundial del Libro. Originalmente, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés sugirió que el día debería ser un día en homenaje al autor Miguel de Cervantes. Esto significaba que podía ser en su cumpleaños, el 7 de octubre, o en el día de su muerte, el 23 de abril. Porque el día de su muerte coincidía con la fecha en la que también murieron William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, esta fecha. fue elegido. Sorprendentemente, hay varios otros autores famosos que también murieron el 23 de abril, como William Wordsworth y David Halberstam.
En todo el mundo, hay muchas otras fechas en las que se celebra el Día Mundial del Libro. El Reino Unido, Suecia e Irlanda celebran el Día Mundial del Libro en diferentes fechas.
Cronología del Día Mundial del Libro
3500 a.C. – Grabados en tabletas
Los sumerios graban su alfabeto en tablillas de arcilla.
858 d.C. – El primer libro impreso
En China, un libro se imprime con bloques de madera con personajes.
1935 – Penguin Publishing
La editorial Penguin publica diez libros que salen a la venta en las tiendas en formato de bolsillo.
2007 – Lectura digital
Se lanza la tableta de lectura Kindle, que almacena miles de libros digitalmente y los pone a disposición sobre la marcha.
Actividades para el Día Mundial del Libro
Vístete como un personaje literario (¿Jay Gatsby, alguien?)
Mantenlo de moda como la novela de Fitzgerald. O vuélvete extravagante vistiendo túnicas que invocan el espíritu de Tolkien o vestidos inspirados en Jane Austen. ¡Puntos de bonificación si puede animar a un grupo de amigos o compañeros de trabajo a unirse a usted!
Apoya a los libreros locales
¡Las librerías del vecindario aportan mucho a la comunidad! ¿No tienes uno donde vives? Visite su biblioteca local y saque todos los libros que pueda sostener en sus brazos. Oh, primero asegúrate de tener una tarjeta de biblioteca.
Organiza un club de lectura
Lo único mejor que leer un libro fantástico es hablar de él con otras personas que lo aman tanto como tú. Celebre el Día Mundial del Libro organizando una cena basada en su libro o serie favoritos. Tampoco tienen que ser solo adultos. Imagínese la emoción de su hijo al tener una cena basada en su libro de cuentos favorito. “The Very Hungry Caterpillar” de Eric Carle contiene toneladas de alimentos saludables (y algunos no tan saludables) que serían una gran cena.
O, si lo prefiere, vaya de categoría y cree un menú basado en ficción gastronómica como “Tomates verdes fritos en Whistle Stop Café” de Fannie Flagg, o “The Joy Luck Club” de Amy Tan.
5 Cosas interesantes sobre la lectura
Leer es cuidado personal
La lectura reduce el estrés en un 68%.
Los libros son personales
Los niños que poseen libros tienen más probabilidades de convertirse en lectores habituales que aquellos que no tienen libros en casa.
Todo suma
Leer solo 20 minutos al día equivale a leer 1.800.000 palabras al año.
Construye fluidez
La lectura es la mejor manera de desarrollar su vocabulario y esto es más evidente en los niños.
¡Las bibliotecas son geniales!
Los niños leen un 50% más de libros si tienen una mini biblioteca en su salón de clases.
Por qué amamos el Día Mundial del Libro
Libros gratis
Muchas empresas ofrecerán libros electrónicos gratuitos para descargar en su dispositivo, así que asegúrese de consultar las ofertas y obtener tantos como pueda.
En España, es costumbre regalar libros en el Día Mundial del Libro. Los niños del Reino Unido reciben fichas que pueden llevar a una librería local para obtener descuentos. Suecia celebra el Día Mundial del Libro con concursos de escritura en escuelas y colegios.
Atractivo para las masas
Es difícil de creer, pero las ventas de libros impresos están aumentando en los EE. UU. Statista informa que American compró casi 700 millones en 2018, la mayor cantidad desde 2010.
Lee nuestros labios
Los estudios demuestran que leer por placer puede reducir los niveles de cortisol, más conocido por la mayoría de nosotros como estrés. También mejora la memoria y la función cerebral. La ficción ayuda a los lectores a ponerse en el lugar de otra persona y nos hace más empáticos. La lectura también aumenta la capacidad de atención y puede ayudarlo a vivir más tiempo.