Día Mundial del Lambrusco – 21 de Junio

El Día Mundial del Lambrusco se celebra el 21 de junio de cada año. Hasta 2021, se celebró durante el solsticio de verano, aunque también puede ser el 20 de junio o, rara vez, el 22 de junio.

Día Mundial del Lambrusco - 21 de Junio

Su primera celebración tuvo lugar en el año 2011.

El vino Lambrusco siempre se sirve frío. Dulce y refrescante e ideal como aperitivo. Burbujeante y ultra refrescante, es el vino más exportado de Italia. Elaborado con la uva Lambrusco, este estilo único de vino está lleno de sabores a cereza roja y fresa.

Origen del Lambrusco

La región de Emilia-Romagna es conocida por muchas variedades, pero es más famosa por Lambrusco. Hay algunos DOC (Denominazione di Origine Controllata) oficiales en las provincias de Módena (donde el vino es muy popular entre los lugareños), Reggio Emilia y Parma. De unas 60 variedades de uva Lambrusco, 13 son nativas de esta región de Italia. Los que se consideran los mejores se cultivan en DOC en Emila-Romagna: Sorbara, Salamino y Grasparossa.

Historia del Lambrusco

Algunos historiadores creen que las uvas Lambrusco fueron las primeras en convertirse en vino en Italia. La uva tiene una larga historia vitivinícola con evidencia arqueológica que indica que los etruscos cultivaron el vino. En la época romana, la uva Lambrusco era muy apreciada por su productividad y altos rendimientos.

Cultivada en la región de Emilia-Romaña, es una familia de uvas. A fines de la década de 1960, la popularidad de la bebida se había extendido a casi todos los rincones del país.

Durante los años 70 y 80 el Lambrusco tuvo una mala reputación cuando una versión industrial estadounidense (4%-9,5% alc., 30-90 g/l de azúcar) de Lambrusco real (rojo, frizzante, secco= azúcar: máx. 15 g/l, min. 10.5% alc.) se convirtió en el vino importado más vendido en los EE. UU. y luego en todo el mundo.

Los tiempos han cambiado y ha habido un resurgimiento del auténtico Lambrusco elaborado al estilo tradicional secco frizzante . Cultivado alrededor de Parma, Módena, Reggio, Bolonia, Cremona y Mantova, Lambrusco es la mejor combinación para un plato de Prosciutto di Parma y trozos de Parmigiano-Reggiano rociados con vinagre balsámico en una impresionante ilustración de la idea de que “si crece ¡Juntos, van juntos!”

El renacimiento de Lambrusco Secco está siendo liderado por productores que se preocupan por producir vinos varietalmente verdaderos e imbuidos de un sentido distintivo de terruño. Muchos de estos productores comprometidos han rescatado variedades autóctonas de Lambrusco que estaban al borde de la extinción y provienen de familias que han producido exclusivamente Lambrusco Secco localmente durante generaciones.

Día Mundial del Lambrusco - 21 de Junio

Características del Lambrusco

Con su bajo contenido de alcohol (mín. 10,5% alc.), ligera efervescencia (frizzante), fruta brillante y un toque de amargura, el verdadero Lambrusco (Secco) se ha convertido en un favorito entre los sommeliers que buscan algo único, agradable para la multitud y apto para alimentos.