Día Mundial del Encendido de Velas – Segundo domingo de Diciembre

El Día Mundial del Encendido de Velas se celebra el segundo domingo de cada diciembre. Aunque el día se reconoce durante la temporada festiva más celebrada, el Día Mundial del Encendido de Velas no tiene nada que ver con las celebraciones navideñas religiosas y culturales tradicionales.

Día Mundial del Encendido de Velas - Segundo domingo de Diciembre

El Día Mundial del Encendido de Velas es una ceremonia global virtual de encendido de velas de 24 horas que simboliza el apoyo compasivo de las familias que están en duelo por la pérdida de un hijo. Considerada la ceremonia de encendido de velas más grande del mundo, el día une a aquellos que recuerdan a los niños que han fallecido.

Historia del Día Mundial del Encendido de Velas

Cuando un niño deja esta vida temprano, el dolor puede ser abrumador a un nivel inigualable por cualquier otra tragedia humana.

No existe una fórmula mágica para reparar el corazón roto, llenar el vacío y procesar la tristeza devastadora tras la muerte de un niño. Independientemente de la edad del niño y de si la muerte fue repentina o esperada, el viaje a través del dolor que deben soportar los padres, abuelos y hermanos cuando le quitan la vida a un niño es un camino difícil de recorrer. Quienes se embarcan en este viaje a menudo se sienten solos y aislados.

En mayo de 1968, el reverendo Simon Stephens, capellán del Hospital de Coventry y Warwickshire en Inglaterra, reconoció la oportunidad única de reunir a dos grupos de padres afligidos cuyos hijos morían en el mismo hospital. El reverendo Stephens esperaba que los padres, Joe e Iris Lawley, cuyo hijo Kenneth murió en un accidente de tráfico, y Bill y Joan Henderson, cuyo hijo Billy murió de cáncer, pudieran encontrar consuelo y consuelo al compartir sus historias y el duelo por y con cada uno. otro.

El consuelo y el apoyo que experimentaron los Lawley y los Henderson al compartir el dolor común de perder a un hijo fue un bálsamo curativo que querían compartir con otros padres que estaban de luto por la pérdida de un hijo. El reverendo Stephens facilitó su reunión con otros padres en duelo a quienes había consolado en el hospital y, en enero de 1969, se formó la organización The Compassionate Friends.

En 1997, Los Amigos Compasivos de los Estados Unidos comenzaron el Día Mundial del Encendido de Velas como un regalo anual de apoyo compasivo para unir a las familias de los hijos, hijas, hermanas, hermanos y nietos que partieron de esta tierra demasiado pronto. La primera ceremonia fue un pequeño evento en Internet que desde entonces ha crecido hasta incluir miles de reuniones formales e informales en todo el mundo.

En la actualidad, cientos de reuniones del Día Mundial del Encendido de Velas cuentan con el apoyo de iglesias locales, funerarias, hospitales, hospicios, escuelas, cementerios, jardines conmemorativos y centros comunitarios. En 2019, The Compassionate Friends agregó un Muro conmemorativo mundial de iluminación de velas virtual donde los miembros de la familia podían compartir un mensaje conmemorativo en honor y memoria de su hijo, nieto o hermano.

Cronología del Día Mundial del Encendido de Velas

1997 – La primera vela mundial

El primer Día Mundial del Encendido de Velas está organizado por The Compassionate Friends en los Estados Unidos y se lleva a cabo como una ceremonia en línea.

1978 – El compasivo

El capítulo de Compassionate Friends está incorporado en los Estados Unidos.

1969 – Fundadores

Los fundadores de The Compassionate Friends se reúnen por primera vez en Coventry and Warwickshire Hospital en el Reino Unido

1968 – Reverendo

El reverendo Simon Stephens presenta a Joe e Iris Lawley a Bill y Joan Henderson, cuyos hijos murieron en mayo de 1968.

Cómo apoyar a las familias en el Día Mundial del Encendido de Velas

Cuénteles acerca de The Compassionate Friends

Haga el esfuerzo hoy para localizar el capítulo más cercano de Los amigos compasivos. Proporcione la información de contacto del capítulo a la familia en una nota personal y manuscrita en la que exprese sus condolencias por su pérdida. Una nota escrita a mano es más íntima y apropiada cuando alguien ha experimentado el fallecimiento de un niño.

Promocionar el Día Mundial del Encendido de Velas

Las redes sociales se han convertido en una forma principal para que las familias, amigos, vecinos e individuos comuniquen necesidades especiales y eventos en la comunidad. Un mes antes del segundo domingo de diciembre es el mejor momento para comenzar a publicar sobre el Día mundial del encendido de velas en sus redes sociales. Incluya un enlace al sitio web del evento. Si está participando en el evento, avísele a los demás.

Participe en una ceremonia del Día Mundial del Encendido de Velas

Marque su calendario para reservar tiempo para recordar y honrar a los hijos, nietos o hermanos de los que usted u otras personas se han despedido en los últimos años. Puede encender una vela usted mismo a las 7:00 p.m. hora local o unirse a otros en una ceremonia local. Si no hay una reunión local cerca de usted, comuníquese con The Compassionate Friends más cercano para aprender cómo iniciar una en su comunidad. Proporcionará un regalo duradero a otras personas de su comunidad local.

5 Maneras en que la luz de las velas conforta a los corazones en duelo

El encendido de velas es una expresión de fe

La mayoría de las religiones y prácticas espirituales organizadas incorporan el encendido de velas en ceremonias y rituales en honor a los difuntos. Encender una vela en memoria de un niño reafirma nuestra fe personal en la vida después de la muerte y nuestra esperanza de reunirnos con los seres queridos fallecidos en el más allá.

El encendido de velas calma el alma

El simple acto de encender una vela crea un momento de quietud mientras desconectamos la cacofonía del mundo y nos enfocamos en la suave iluminación de la llama de una vela. Apagar el mundo da la bienvenida a la paz interior para entrar en tiempos de estrés.

Las velas elevan nuestras oraciones al cielo

Existe la creencia tradicional de que el humo de una vela encendida eleva nuestras oraciones a través de los cielos hasta el corazón mismo del Creador.

La luz de las velas promueve la serenidad

La luz de una sola vela parpadeante crea un ambiente de calma y tranquilidad que llena una habitación con tranquila esperanza y tranquiliza el corazón.

Encender una vela confirma la intención en la meditación

Las velas sirven como punto focal de concentración y visualización en muchas tradiciones meditativas. La experiencia de encender una vela en recuerdo de un niño es un ritual que muchos encuentran útil al enfocarse en la belleza del espíritu de un niño fallecido.

Por qué es importante el Día Mundial del Encendido de Velas

Satisface una necesidad

Solo el padre que ha perdido a un hijo puede comprender e identificarse con el dolor de la pérdida de otro padre. Reunir a padres, abuelos y hermanos en duelo para recibir apoyo y consuelo mutuos es un regalo invaluable que no se puede duplicar de otras maneras.

Inicia una conversación sobre la vida y la muerte

La muerte es la parte del ciclo de vida que incomoda a muchos adultos. La falta de un diálogo abierto sobre el final de la vida a menudo nos dificulta saber cómo responder cuando alguien que conocemos experimenta la muerte de un miembro joven de la familia. El Día Nacional del Encendido de Velas puede ser un tema de conversación sobre este tema delicado, a menudo confuso y difícil, lo que facilita brindar apoyo a quienes experimentan esta angustia.

Ofrece un sentido de comunidad a los afligidos

El Día Mundial del Encendido de Velas ayuda a iluminar el camino de la curación al llevar a aquellos que sufren solos junto con otros en un viaje similar. El solo hecho de saber que alguien más comprende tu dolor de corazón trae consuelo y paz a un corazón herido.