Día mundial del cumplido – 1 de Marzo

En la iniciativa global para crear el día más positivo del mundo, el Día Mundial del cumplido se celebra cada 1 de marzo para difundir la alegría a través de simples afirmaciones verbales de agradecimiento. Con menos enfoque en proporcionar representaciones materiales de agradecimiento, este día está destinado a no costar absolutamente nada, ¡para que todos puedan participar!

Día mundial del cumplido - 1 de Marzo

Hacer un cumplido es fácil, ya sea decirle a alguien que te gustan sus zapatos o hacerle saber que está haciendo un gran trabajo, sea lo que sea, puede cambiar el día de alguien. ¡Así que este día es un recordatorio para vocalizar tus pensamientos positivos y verlos iluminar una habitación!

Historia del Día mundial del cumplido

Después de muchas celebraciones exitosas del Día Nacional del Cumplido, el fundador Hans Poortvliet de los Países Bajos decidió convertirlo en el Día Mundial del Cumplido, dedicando un feriado mundial a irradiar positividad. El 1 de marzo se trata simplemente de reflexionar conscientemente sobre lo que alguien en su comunidad hace bien y hacerles saber que son sinceramente apreciados por eso. Con un énfasis específico en mostrar agradecimiento a través de palabras en lugar de obsequios, esta festividad puede ser celebrada por cualquier persona, en cualquier lugar. La razón es que un cumplido personal sincero no cuesta nada, pero tiene el potencial de tener un impacto enorme.

El reconocimiento profesional es importante, como dijo el propio Hans, “Nada estimula más, da más energía, hace más felices a las personas y, en lo que a negocios se refiere, aumenta la productividad y el compromiso más rápido que el reconocimiento sincero. Entonces, ¿por qué no usarlo un poco más?» ¡No podríamos estar más de acuerdo!

Los cumplidos son una de las formas en que mostramos solidaridad, cooperación, amabilidad y buena voluntad. Cuando se valoran culturalmente rasgos como el individualismo y el trabajo duro, ser recompensado por su desempeño personal mediante el reconocimiento de los demás puede ser un motivador muy eficaz. Como dice en el sitio web del Día Mundial de los Cumplidos: «Si el 1 de marzo cada persona paga al menos a tres personas de su entorno o red (social) un cumplido genuino y sincero, ¡definitivamente crearemos el Día Más Positivo del Mundo!” Pero más que eso, todos debemos recordar la importancia de hacer que las personas se sientan apreciadas, es una necesidad humana natural sentirse reconocido y nadie debe sentirse avergonzado por quererlo.

Recibir reconocimiento se siente increíble, y dar reconocimiento es igual de agradable, ver la cara de alguien iluminarse después de ofrecerle un bonito cumplido es un beneficio total para todos. Pero los adultos tienden a sentir que no necesitan recompensar a las personas incluso con elogios verbales si simplemente están haciendo lo que se espera de ellos. Con demasiada frecuencia se nos deja subestimados y con exceso de trabajo en la búsqueda de esa validación. Terminemos con esa vulgar tradición de egos sin explotar,

Cronología del Día mundial del cumplido

1934 – Bonnie y Clyde

Entre atracos y asesinatos, la infame pareja criminal Bonnie Parker y Clyde Barrow se toman el tiempo para escribir una carta a Ford expresando su gratitud por sus vehículos, los autos de escape preferidos de la pareja.

1954 – Marilyn y ella

Marilyn Monroe ama tanto la voz de Ella Fitzgerald que usa su estrellato para impulsar la carrera de Fitzgerald, ¡eso es un gran cumplido!

1974 – Cumplidos

Jerry García, famoso guitarrista principal de Grateful Dead, lanza su segundo álbum en solitario, «Compliments».

1996 – El cumplido definitivo

Tom Cruise derrite corazones en la película “Jerry Maguire” cuando dice “Eso es más que un vestido. Esa es una película de Audrey Hepburn , un cumplido que haría sonrojar a cualquier chica.

2009 – Reina de los cumplidos

El personaje de Leslie Knope, posiblemente uno de los mejores cumplidores de todos los tiempos, debuta en el programa «Parks and Recreation».

Actividades para el Día mundial de los cumplidos

Felicita a tres personas

Si logras elogiar a solo tres personas distintas hoy, habrás logrado todo lo que se ha propuesto hacer en esta festividad: ¡difundir positividad y alegría!

¡Sea creativo con sus cumplidos!

Intente escribir una nota agradable o un correo electrónico. Entre en detalles y sea sincero en cuanto a por qué se aprecia tanto a la persona a la que elige para felicitar.

Sonríe y di gracias

Si una situación puede no justificar un cumplido, intente simplemente sonreír y ofrecer un genuino «Gracias». Incluso un buen agradecimiento y una sonrisa pueden hacer que una persona se sienta bien, y de eso se trata este día.

5 Datos divertidos sobre los Elogios

Comida para el pensamiento

Mark Twain dijo una vez: «Puedo vivir dos meses con un buen cumplido».

Felicitaciones en la película

Una estudiante de arte en Chicago obtuvo 14 millones de visitas de su cortometraje que captura la reacción en los rostros de las personas al escuchar un cumplido.

Olla vieja

En Camerún, un cumplido común que la gente usa es llamar a alguien ‘olla vieja’; esto tiene la intención de ser una forma de elogio por las habilidades de cocina de alguien porque creen que las ollas viejas producen la mejor comida.

Encaja como un pepino

En Rusia, si alguien te dice que estás en forma como un pepino, significa que te ves vivo y fresco.

Gracias * Belch *

En China, eructar se considera un signo de satisfacción con la comida y se considera un cumplido para el chef.

Por qué se celebra el Día Mundial de los Cumplidos

Los cumplidos despiertan la creatividad

Generar un aura de positividad siempre ayuda a que fluyan los jugos creativos, por lo que felicitar a más personas puede resultar en un mundo más feliz y creativo.

Los cumplidos hacen que las personas sean más productivas

Los estudios han demostrado que el refuerzo positivo funciona mejor que los aumentos salariales cuando se trata de la motivación y la productividad de una persona.

Los cumplidos difunden positividad

Un cumplido tiene una reacción en cadena, pone una sonrisa en el rostro de alguien y continúa con la siguiente persona y así sucesivamente. ¿A quién no le encanta ver cómo algo bueno va tomando forma?