En 2012, la Asamblea General de la ONU declaró el primer Día Mundial de los Padres. Desde entonces, se ha celebrado anualmente el 1 de junio para honrar a las unidades parentales de todo el mundo.

Ser padre es una de las experiencias más universales, pero definitivamente no es un paseo por el parque. Por un lado, tiene sus desafíos mucho antes de que nazcan los niños. Con muchas complicaciones derivadas del embarazo, tener un padre sano es algo por lo que estar agradecido. Y aunque a muchos de nosotros no nos gustó que nos regañaran para limpiar nuestras habitaciones, alguien tuvo que ayudarnos a combatir la invasión del conejo de polvo.
Honestamente, si nunca hubiéramos aprendido a manejar pequeñas responsabilidades como esa, no tendríamos ninguna esperanza de lidiar con el mundo de los adultos. Así que usemos este día para agradecer a nuestros primeros maestros y tutores. Y si eres padre, date una gran palmada en la espalda (en serio).
Tabla de Contenidos
Cómo celebrar el Día Mundial de los Padres
Leer todo sobre el Día Mundial de los Padres
No tiene que ir muy lejos para aprender más sobre este día especial. Realmente, hay toneladas de buena información en el sitio web de la ONU, así que técnicamente no tienes que levantarte de la cama. Por supuesto, no recomendamos una siesta de todo el día si tiene cosas pequeñas como un trabajo o niños de los que preocuparse. Pero si navegar por Internet no es suficiente, considere pasar por su biblioteca local. Aparentemente, este asunto de la crianza de los hijos es muy importante.
Intercambie sus pensamientos sobre la paternidad con otros
¿Quieres escuchar historias sobre lo que sucede cuando dejas a un niño solo con un marcador? No estropearemos el final, pero no hay mejor día para descubrirlo que este. Aparte de las historias divertidas, también puede encontrar algunos consejos útiles. De hecho, algunos de los mejores conocimientos provienen de sus propios padres. Entonces, cuando pase por aquí, no tenga miedo de preguntar por algunos secretos del oficio. Si aún no está listo para eso, al menos intente obtener algunas galletas o algo fuera del trato.
Ver una película sobre padres e hijos
Es un día familiar y eso significa que es hora de una película familiar. Existe una amplia gama de películas que presentan a padres e hijos. Ya sea ciencia ficción, acción o drama, hay una cosa de la que puedes estar seguro: habrá una charla de corazón a corazón (no “la charla”) y te dará un caso serio de sensaciones. Lo que es especial aquí es que cualquiera que sea la forma que adopte, una familia sigue siendo una familia. Creemos que es seguro decir que el Rey León demostró que un jabalí y un suricato pueden ser excelentes guardianes.
Por qué es importante el Día Mundial de los Padres
Nos recuerda respetar a los demás
Una de las primeras cosas que nos enseñan cuando somos niños es a respetar a los demás, especialmente a nuestros mayores (aunque, por alguna razón, a muchos padres no les gusta que los llamen «mayores»). Pero el respeto no es solo para aquellos que son mayores que nosotros. Independientemente de la edad, es algo que hay que ganar. Nuestros padres nos han apoyado a través de los altibajos, mientras lidiaban con sus propios problemas personales (sí, los padres en realidad tienen vidas personales … raro). No hace falta decir que merecen algo de RESPETO.
Anima a los padres a asumir un papel más activo en la crianza de los hijos
Una y otra vez, las investigaciones muestran que los niños se benefician de que los padres desempeñen un papel activo en sus vidas. Es fácil para los papás mantenerse fuera del centro de atención y dejar que las mamás se hagan cargo de la tarea de ser padres, pero hoy les recordamos que una pequeña interacción puede ser de gran ayuda. Es posible que la política y los negocios no sean los mejores temas de conversación (asumiendo que sus hijos puedan decir esas palabras para empezar), pero todos entienden una sonrisa y un juego de atrapar.
Refuerza que mantener un hogar es un juego de equipo
La crianza de los hijos es realmente un juego de equipo. Incluso si eres un padre soltero, no está de más tener algunos refuerzos. Pero para formar el mejor equipo, tenemos que reconocer que tanto hombres como mujeres juegan un papel igual. Entonces, ya sea que las manos amigas sean cónyuges, amigos o parientes, todos deben dividir el tiempo entre ser el sostén de la familia y el cuidador. El deber de cambiar los pañales es un lujo, pero si te vuelves muy bueno en piedra, papel, tijeras, puedes evitarlo la mayor parte del tiempo (casi).