El primer viernes de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa, una festividad relativamente nueva con una historia fascinante. Creado por un artista comercial llamado Harvey Ball, este día surgió como una respuesta a su creación de la cara sonriente. Harvey temía que la comercialización del símbolo disminuiría su impacto. Difícilmente podemos culparlo por su estimación; el símbolo del smiley se ha utilizado de muchas maneras diferentes, incluyendo ropa, libros de historietas, tazas de café, alfileres y más. Estas pequeñas caras amarillas son más que un simple símbolo, son una declaración sobre el poder de la sonrisa.
Tabla de Contenidos
Historia del Día Mundial de la Sonrisa
En 1963, Harvey Ball, un artista gráfico y publicista de Worcester, Massachusetts, creó el símbolo de la carita feliz que todos conocemos. La popularidad de este símbolo explotó en el mundo de la cultura popular. El sueño de todos los artistas es que su trabajo sea respetado y recreado, y pocos símbolos han tenido el legado de la creación de Harvey.
A lo largo de los años, la carita feliz (Smiley) se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos del mundo. Ha aparecido en películas como ‘Forest Gump’ y se ha utilizado como motivo en la novela gráfica ‘Watchmen’. Es tan conocido que con solo decir «cara sonriente», apostamos a que puedes verlo en tu mente. Ese círculo amarillo reconocible con puntos negros para los ojos y una curva simple para una sonrisa genuina y pura. Sin embargo, la cara sonriente original tenía más de una sonrisa oblonga, un poco más dibujada a mano en estética, ocupando más espacio en la cara de lo que vemos en las recreaciones modernas. Debido a su uso excesivo, comenzó a alejarse de su intención de buena voluntad y buen ánimo y sabía que había que hacer algo.
En 1999, el Día Mundial de la Sonrisa se convirtió en un feriado oficial para recuperar el control. Los aspectos de celebración del día fueron simples pero efectivos: las personas debían usar el día para sonreír y hacer pequeños actos de bondad en todo el mundo. Harvey quería mantener la sonrisa conectada al ser humano. Al hacerlo, sonreirías y, a cambio, harías sonreír a alguien más y alegrarles el día.
Cronología del Día Mundial de la Sonrisa
2001 – Nunca dejar de sonreír
Harvey Ball fallece, pero el poder de la sonrisa continúa gracias en gran parte por su sueño.
1999 – Es oficial
El Día Mundial de la Sonrisa se convierte en una fiesta oficial para inspirar actos de bondad.
1990’s – Pixel perfecto
La popularidad de los emoticones de cara sonriente aumenta con la expansión de Internet y su uso como emoji, el smile.
1970 – Pongámonos políticos
La carita sonriente se usa en dibujos animados, cómics y en movimientos políticos.
1963 – La creación del Smiley
El artista comercial Harvey Ball crea la cara sonriente (Smiley).
Actividades del Día Mundial de la Sonrisa
Hacer sonreir a los demás
Hay muchas organizaciones que podrían utilizar voluntarios dispuestos a ofrecer ayuda adicional. Ya sea que se trate de limpiar el medio ambiente, ayudar a las personas mayores o retribuir a los veteranos, todo hace del mundo un lugar mejor. Hacer algo caritativo fuera de su vida diaria puede tener efectos esclarecedores para usted y su comunidad.
Persigue tus sueños
Con el trabajo y otras obligaciones, puede ser difícil encontrar tiempo para usted. Todos tenemos esperanzas y sueños que hemos dejado atrás. Use este día para disfrutar del deseo de su corazón. Saca tu guitarra del armario, toma un pincel, cualquier cosa que te resuene profundamente y que te devuelva la sonrisa.
Cometer un acto de bondad al azar
No todo tiene que ser planeado. Mantener un sentido de buena voluntad en tu espíritu todo el día es la manera perfecta de celebrar. Lo tendrá en mente para estar atento a las formas en que puede alegrar el día de alguien. Felicite el atuendo de alguien, agradezca a sus compañeros de trabajo por su ética de trabajo. Cualquiera sea la pequeña forma en que pueda impactar positivamente a alguien, siga sus instintos. Te sorprendería lo mucho que un reconocimiento puede significar para alguien.
5 Hechos sorprendentes sobre el Día Mundial de la Sonrisa
La felicidad es biológica
Cuando sonríes, se crean neurotransmisores llamados endorfinas que causan sentimientos de placer.
¿Por qué el smiley es amarillo?
El amarillo se usa como el color de la cara sonriente porque es un símbolo de alegría.
Fuente de dinero
La oficina de Smiley Company en Londres, Inglaterra, vale más de $ 55 millones por año.
Multiplicidad
En 1999, se crearon 470 iteraciones de los emoticones para Internet.
Dulce caridad
La Fundación World Smile es una organización benéfica sin fines de lucro que apoya causas maravillosas de niños.
Por qué celebramos el Día Mundial de la Sonrisa
Un día para mostrar que nos importa
Si bien usamos emojis sonrientes en nuestras conversaciones digitales, no siempre sonreímos con nuestras caras reales. Siempre es bueno recordar los beneficios que las sonrisas verdaderas pueden aportar a nuestro propio bienestar emocional.
Ilumina la oscuridad
Cuando el mundo parece estar desordenado, puede ser difícil encontrar tu propia sonrisa. El disfrute puede parecer una cosa absurda a veces, pero la ciencia nos dice que encontrar ligereza en la oscuridad puede hacerte sentir menos ansioso, molesto y triste.
Asumir tareas más difíciles
Las personas a menudo descuidan cuánto afecta la salud mental a nuestra productividad. Cuando estás en el espacio de cabeza adecuado, puede darte el impulso que necesitas para tu día. También puede ayudar a aumentar positivamente la energía de los que te rodean.