Día Mundial de la Sidra – 3 de Junio

Día Mundial de la Sidra - 3 de Junio

Cada 3 de junio, los entusiastas de la sidra de todo el mundo entrechocan sus vasos y brindan por el Día Mundial de la Sidra. Esta bebida a base de manzana es adorada y considerada una de las favoritas de Japón a Estados Unidos. ¡Este 3 de junio, reúna a sus amigos, sirva algunas pintas y disfrute de la familiar frescura de una deliciosa sidra!

Historia del Día Mundial de la Sidra

Cuando los romanos invadieron Inglaterra alrededor del 55 a. C., descubrieron que los celtas ya disfrutaban de la sidra. Los manzanos ya se habían introducido en el paisaje de los bosques de Kazajstán y estaban bien establecidos en Europa y Asia. Fue en el sur de Inglaterra, Francia y España donde se perfeccionó el proceso de fermentación (y luego destilación) de la fruta.

En Estados Unidos, John Chapman (a quien todos conocemos mejor como Johnny Appleseed) estableció viveros de manzanas a lo largo del borde de la frontera a principios del siglo XIX. Dado que estaba muy en contra del injerto de manzanos, un proceso popular en Europa que consiste en unir tejidos de una planta para reproducir frutos genéticamente idénticos, la sidra que se hizo en ese momento era de manzanas específicamente únicas en América.

Aunque en la mayoría de los países, la sidra se considera automáticamente una bebida alcohólica hecha de manzanas, en los Estados Unidos existe una distinción entre la sidra y la sidra dura. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, cuando los estadounidenses dicen “sidra”, lo que en realidad quieren decir es jugo de manzana sin filtrar, y “sidra dura” se refiere a la bebida que el resto del mundo reconoce como el brebaje alcohólico.

La sidra tiene un bajo contenido de alcohol porque las manzanas son bajas en azúcar. Incluso las manzanas más dulces contienen mucha menos azúcar que las uvas. En cubas de sidra, la levadura come todo el azúcar disponible, convirtiéndolo en alcohol y dióxido de carbono. Una vez que se acaba todo el azúcar, la levadura muere, dejando una sidra fermentada que solo contiene alrededor de 4% a 5% de alcohol. Hoy en día, algunos fabricantes de sidra agregan otra ronda de azúcar y levadura a su mezcla, lo que permite que el dióxido de carbono se acumule y cree burbujas dentro de la botella.

Cronología del Día Mundial de la Sidra

55 a. C. – En Inglaterra

Los romanos invadieron Inglaterra y descubrieron que los celtas locales estaban haciendo sidra de manzanas silvestres cercanas demasiado amargas para comer.

1767 – Más seguro que el agua

Hombres, mujeres y niños bebían cada uno unos 40 galones de sidra al año, ya que el agua en ese momento no era segura para beber y contenía bacterias y parásitos mortales.

Principios de 1800 – Johnny Appleseed

John Chapman, también conocido como Johnny Appleseed, introdujo los manzanos en gran parte de Pensilvania, Ontario, Ohio, Indiana, Illinois y Virginia Occidental.

2013 – Postes borrachos

En Polonia, la gente bebió alrededor de 2 millones de litros de sidra, lo que representó aproximadamente el 1% de las ventas anuales de alcohol de los países.

Actividades para el Día Mundial de la Sidra

Tener una cita nocturna en una sidrería

¡La mayoría de las cervecerías de sidra locales están abiertas al público y son ideales para una cita nocturna! ¡Traiga a su pareja y pruebe los diferentes sabores de sidra disponibles, así como algunas exclusivas sidrerías!

Organiza una fiesta de sidra

Invita a tus amigos y haz que cada uno traiga su paquete de sidra favorito. Comparta con el grupo lo que hace que cada una de estas sidras sea tan deliciosa mientras se carga con las bondades de manzana fermentada.

¡Haz lo tuyo!

Si tienes las manzanas, ¡puedes hacer la sidra! Además, ¡hay tantas recetas en línea para elegir! Use sus manzanas favoritas para crear una sidra dulce o seca casera hecha por usted, para usted.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Sidra

Es deliciosa

Ya sea que le guste seco o dulce, o tibio con un toque de canela en el invierno, hay una sidra que atraerá a sus papilas gustativas únicas. Prueba diferentes sabores como naranja sanguina, sidra rosada o incluso arce para ampliar tu paleta y encontrar tu nueva sidra favorita.

Ha existido por años

Cuando los romanos invadieron Inglaterra alrededor del 55 a. C., los celtas locales ya habían perfeccionado la bebida fermentada y la estaban disfrutando entre ellos. A pesar de que la forma en que se elabora la sidra y la variedad disponible ha evolucionado, el concepto de sidra se ha mantenido igual y sigue siendo una bebida popular.

Nos recuerda a casa

Hay algo en el sabor familiar de la sidra que nos transporta a esa sensación de calidez y comodidad… ¡tal vez sean las manzanas! Todos hemos crecido con el dulce sabor del jugo de manzana, y transferir esa bebida de la infancia a una bebida para adultos solo hace que la sensación de calor dure aún más.