El Día Mundial de la Religión se celebra el tercer domingo de enero de cada año y es un recordatorio de la necesidad de armonía y comprensión entre las religiones y los sistemas de fe. En este día, las comunidades de diferentes religiones tienen la oportunidad de reunirse y escucharse, así como celebrar las diferencias y los puntos en común que trae la delicada mezcla de cultura y religión.

Hay aproximadamente 4.200 religiones en todo el mundo. Si bien muchas personas viven sus vidas sin religión, la fe en un ser o poder superior funciona para la mayoría de las personas. Cualesquiera que sean las razones, todos estamos a favor de la idea de que las personas se unen a pesar de las diferencias y las celebran.
Tabla de Contenidos
Historia del Día Mundial de la Religión
La primera celebración oficial del Día Mundial de la Religión (como se le conoce hoy) fue en 1950, pero el concepto comenzó unos años antes. En Portland, Maine, la Asamblea Espiritual Nacional de la Fe Bahá’í organizó una charla en el Eastland Park Hotel en octubre de 1947, que culminó con la decisión de observar un evento anual, entonces conocido como Paz mundial a través de la religión mundial. Para 1949, el evento comenzó a observarse en otras partes de los EE. UU. y se hizo más popular.
En 1950, llegó a ser conocido como el Día Mundial de la Religión. En este día, en varios lugares diferentes, muchos autores, educadores y filósofos están invitados a hablar sobre las religiones del mundo y la importancia de establecer y mantener la armonía entre ellas. También es un gran foro para aprender más sobre otras religiones y culturas.
Dado que este concepto fue una creación de personas de la Fe Bahá’í, vale la pena explorar qué es esta fe y rastrear sus raíces históricas. Como religión, Bahá’í surgió por primera vez en Persia (actual Irán), en el siglo XIX. Hay tres principios básicos de esta fe: la unidad de Dios, la unidad de la religión y la unidad de toda la humanidad. Es una fe monoteísta que cree en un solo dios y que los aspectos espirituales de todas las religiones en este mundo provienen de este solo dios.
Otro principio central es la creencia en la igualdad innata de todos los seres humanos. Por lo tanto, todos los seres humanos tienen los mismos derechos y responsabilidades. Si lo miras, la Fe bahá’í es integral y reconoce los puntos en común entre todas las religiones, por lo que Bahá’í cree que todas las religiones también tienen objetivos espirituales comunes, especialmente porque las religiones están en constante evolución.
Cronología del Día Mundial de la Religión
1800 – Se establece la fe bahá’í
En Persia, alrededor de 1844, la Fe Bahá’í es establecida por una mezcla de personas de raíces religiosas cristianas, judías y zoroastrianas.
1949 – Paz mundial a través de la religión mundial
El primer evento tiene lugar en Portland, Maine, para establecer las bases del Día Mundial de la Religión.
1950 – Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Religión
A medida que World Peace Through World Religion comienza a extenderse por los EE. UU., la celebración se transforma en el Día Mundial de la Religión.
1957 – El liderazgo bahá’í pasa a un grupo
En lugar de pasar de un individuo a otro, la muerte de Shoghi Effendi lleva al liderazgo de la fe a pasar a la Casa Universal de Justicia.
Actividades para el Día Mundial de la Religión
Asistir a un evento interreligioso
Muchas organizaciones diferentes realizan eventos interreligiosos en este día, donde las personas pueden reunirse y escuchar acerca de las creencias y filosofías de otras religiones. Estos eventos son excelentes espacios para que eminentes oradores, escritores y líderes espirituales compartan abiertamente a qué se suscriben y por qué.
Relacionarse con otras religiones
El Día Mundial de la Religión brinda la oportunidad perfecta para que las personas salgan de sus burbujas individuales y se comprometan con las creencias y las ideologías espirituales de los demás. Se trata del diálogo y la libertad tanto de expresar como de escuchar; lo más importante, es un momento para aprender unos de otros. Este día nos recuerda que la religión no tiene por qué ser un tema tabú, y cada uno tiene una historia única que contar.
Prueba una experiencia religiosa diferente
La religión a menudo está indisolublemente unida a la cultura, entonces, ¿por qué no experimentar lo mejor de ambas asistiendo a un evento religioso de algún tipo, fuera del propio? Ya sea yendo a una mezquita o templo, o celebrando un festival religioso con el que no está familiarizado, es una excelente manera de incursionar en diferentes grupos comunitarios y establecer relaciones.
5 Curiosidades sobre las religiones del mundo que quizás no conozcas
Lo que sea, hay un santo patrón para eso
En el catolicismo, hay un santo patrón para casi todo, incluido el café, los apicultores y los dolores de cabeza.
Wicca no es una religión antigua
Aunque parece que sería antiguo, teniendo en cuenta sus raíces en los cultos de fertilidad europeos, la Wicca se introdujo en la década de 1950.
Los mormones tienen opciones de bebidas limitadas
Los mormones tienen prohibido beber bebidas como té, café o alcohol; refresco, sin embargo, parece estar bien.
El “Corán” menciona a Jesús más que a Mahoma
Aunque esto no es un concurso de popularidad, el “Corán” aparentemente menciona a Jesucristo cinco veces más que a Mahoma.
Los hindúes también pueden ser ateos
Si bien el hinduismo es una religión politeísta, también es posible ser hindú practicante y ateo: el código moral y ético sigue siendo el mismo.
Por qué se celebra el Día Mundial de la Religión
Pretende unir a la gente
Nos encanta cualquier día que busque unir a las personas, independientemente de las diferencias, y este día encaja exactamente a la perfección. Cualesquiera que sean las creencias religiosas y la cultura de uno, el anhelo de aceptación y unidad será un anhelo fundamentalmente humano que ya nos unirá.
Armonía interreligiosa
El Día Mundial de la Religión ofrece a las personas de todo el mundo la oportunidad de conocer mejor a otras personas de diferentes religiones y busca fomentar una mejor comprensión de las diferencias religiosas a través de medios pacíficos como el diálogo.
Una oportunidad de experimentar algo diferente
Los diversos eventos interreligiosos y religiosos organizados por comunidades de todo el mundo son una oportunidad emocionante y una apertura para que las personas se sumerjan en experiencias espirituales diferentes a las que conocen. Y tanto es cultural que lo vemos como un ganar-ganar.