Día Mundial de la Nieve – Tercer domingo de Enero

El Día Mundial de la Nieve se celebra el tercer domingo de enero de cada año y fue creado por la Federación Internacional de Esquí (FIS). El propósito detrás de esto es aumentar la participación de los niños en deportes relacionados con la nieve, como el esquí y el snowboard, y al mismo tiempo reunir a las familias para divertirse en la nieve.

Día Mundial de la Nieve - Tercer domingo de Enero

Los países de todo el mundo pueden hacer uso de sus regiones nevadas para albergar deportes y actividades de invierno para que más personas puedan tener la oportunidad de experimentar la nieve. Imagine una gran fiesta nevada mundial, celebrada en todo el mundo durante el mismo fin de semana: esa es la visión con la que se estableció el Día Mundial de la Nieve.

Historia del Día Mundial de la Nieve

La primera celebración oficial del Día Mundial de la Nieve comenzó en enero de 2012, como la segunda fase de la campaña de la Federación Internacional de Esquí “Lleva a los niños a la nieve” (que comenzó en 2007). La idea detrás de esto era tener el día de nieve más grande del mundo, reuniendo a personas de todo el mundo mientras bajaban a las pistas para “disfrutar, experimentar y explorar” las maravillas que la nieve y las actividades relacionadas con la nieve tienen para ofrecer.

El propósito de la campaña es doble: uno es aumentar el número de participantes en deportes de nieve como el esquí y el snowboard, y el otro es garantizar que los niños y sus familias creen recuerdos duraderos de las maravillas de la nieve. El esfuerzo ha tenido tanto éxito desde que comenzó que una variedad de industrias ahora trabajan juntas para planificar y proporcionar actividades en la nieve para niños (y sus familias).

Fundado por primera vez en 1910, cuando 22 delegados de 10 naciones diferentes se unieron para formar la Comisión Internacional de Esquí en Christiania, Noruega, el grupo cambió formalmente su nombre a FIS en 1924. Hoy, más de 180 organizaciones nacionales de esquí son miembros del grupo. Con sede en Suiza, FIS es responsable de una variedad de actividades relacionadas con la nieve, desde diferentes estilos de esquí hasta snowboard. Según el difunto presidente del FIS, Gian Franco Kasper, “Los niños son nuestro futuro. En todas y cada una de las estaciones, vemos a niños practicando deportes de nieve por primera vez. Lo que importa no es si crecerán para convertirse en los mejores esquiadores; lo que queremos es verlos crecer con el esquí y el snowboard como parte de sus vidas”.

Esta es la visión con la que se lanzó la campaña, y no solo brinda a los niños la oportunidad de experimentar la diversión de las actividades en la nieve, sino que también los educa sobre la seguridad en la nieve, los beneficios para la salud de la actividad física y el medio ambiente. Todo esto, mientras tenemos la oportunidad de jugar en la nieve, nos tiene vendidos.

Cronología del Día Mundial de la Nieve

5100 a.C. – Esquís más antiguos

Se han encontrado esquís que datan de milenios en Escandinavia, al igual que grabados rupestres que representan el esquí.

1206 – Esquiadores nobles crean un legado

El príncipe Haakon Haakonsson, de dos años, heredero al trono de Noruega, es escoltado a un lugar seguro por los Birkebeiner; el viaje se inmortaliza con una carrera de esquí.

1883 – Se inventan el esquí de fondo y los saltos de esquí

Se desarrollan pruebas de esquí de fondo y saltos y también se realiza la primera carrera femenina.

1910 – Se forma la primera comisión internacional de esquí

El 18 de febrero se forma en Noruega la primera Comisión Internacional de Esquí.

2012 – Se celebra el primer Día Mundial de la Nieve

FIS celebra la primera celebración del Día Mundial de la Nieve el 15 de enero, con la participación de organizaciones de todo el mundo.

Actividades para el Día Mundial de la Nieve

Dirígete a las pistas de esquí

No hay mejor momento que el presente para aprovechar el día y emprender ese viaje familiar de esquí que ha estado planeando durante mucho tiempo. Encuentre el destino nevado más cercano, haga las maletas y disfrute de una escapada de invierno perfecta con sus seres queridos.

Haz tu propio día de nieve

¿Atrapado en un lugar donde la nieve es un sueño lejano? No dejes que eso te impida hacer lo que puedas, ya que un poco de bricolaje con un poco de imaginación puede ayudarte a ti y a tu familia a crear sus propios recuerdos del Día Mundial de la Nieve (hasta que lo real se convierta en una posibilidad). Algunas ideas para comenzar incluyen: golosinas con temas de nieve como conos de nieve o postres de hielo raspado, esquiar en el patio trasero o ver juntos las Olimpiadas de Invierno o películas de deportes de nieve.

Asociarse con una causa

Muchos deportes de nieve están afiliados a ciertas causas, por ejemplo, esquiar para el cáncer. Asóciese con su comunidad local para realizar un evento para recaudar fondos para una causa, o únase a una red más grande de organizaciones que ya lo están haciendo. De cualquier manera, es una gran oportunidad de contribuir a algo significativo.

5 Curiosidades sobre la nieve para romper el hielo

La nieve no es blanca

Parece que la princesa del cuento de hadas fue erróneamente llamada Blancanieves ya que la nieve es, de hecho, translúcida y parece blanca a nuestros ojos gracias a la refracción.

Los copos de nieve no son todos únicos

Odiamos reventar su burbuja, pero en 1988, la científica Nancy Knight descubrió dos copos de nieve casi idénticos, lo que demuestra que es posible que no todos sean completamente únicos.

Miedo a la nieve

El término adecuado para este miedo a la nieve se conoce como quinofobia.

Los copos de nieve tienen seis lados

Cada copo de nieve tiene seis lados porque es la única forma en que las moléculas de hidrógeno y oxígeno pueden encajar.

El Yodelling no provoca avalanchas

Los cantores tiroleses pueden respirar aliviados, ya que el sonido no es lo que causa las avalanchas; suele depender más de nevadas repentinas o del aumento de la velocidad del viento.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Nieve

Beneficios para la salud

Al igual que con la mayoría de las actividades físicas al aire libre, los beneficios para la salud son obvios y ampliamente conocidos. Sin embargo, lo que distingue a los deportes y actividades de nieve es la maravilla y la belleza de la nieve en sí misma, que proporciona el entorno. No hay nada como esto, y ninguna cantidad de realidad virtual puede restarle valor a la experiencia real y vigorizante del aire fresco de la montaña que pasa a tu lado.

Educación y medio ambiente

El Día Mundial de la Nieve también es una oportunidad para que las partes interesadas de la industria, como las escuelas, enseñen a los niños lecciones valiosas sobre la seguridad en la nieve y el medio ambiente. Las reglas establecidas por la FIS educan a los niños sobre la seguridad dentro y fuera de la nieve, y también resaltan la necesidad de conservar el medio ambiente para que las generaciones venideras puedan disfrutar de la nieve.

Diversión para toda la familia

Unas vacaciones como esta no solo reúnen a toda la familia, sino que también sirven para unir a familias de todo el mundo. La planificación y la participación de una multiplicidad de partes interesadas aseguran que haya algo en lo que todos puedan participar, de modo que solo se creen los mejores recuerdos.

A %d blogueros les gusta esto: