La mayoría de nosotros tenemos una comprensión innata de la música. Incluso si no podemos tocar un instrumento, o incluso cantar, de alguna manera podemos conectarnos con ritmos y melodías. Diablos, incluso las plantas entienden la música. ¿Sabías que tienden a crecer más rápido después de una generosa ración de música clásica? Es cierto. El Día Mundial de la Música, que se celebra cada 21 de junio, destaca el atractivo universal de la música. Su objetivo es hacer que la música sea más inclusiva y alentar a las personas con diferentes niveles de habilidad a interactuar mucho más con todo tipo de melodías.
Tabla de Contenidos
Historia del Día Mundial de la Música
Desde el instrumento musical más antiguo del mundo, la flauta neandertal, fabricada por los neandertales hace 60.000 años, hasta los instrumentos electrónicos actuales, la música se ha convertido en una parte importante de nuestra vida diaria. Además de ser agradable de escuchar, la música es una forma de expresión: la melodía correcta resuena con los sentimientos mejor que las palabras, y la música trasciende fronteras. Esto es exactamente lo que busca el Día Mundial de la Música: unir a las personas y romper barreras y límites a través de la música.
El Día Mundial de la Música comenzó inicialmente en Francia. Cuando Maurice Fleuret se convirtió en Director de Música y Danza en el Ministerio de Cultura en octubre de 1981, aplicó su perspectiva a la práctica musical: «la música en todas partes y el concierto en ninguna parte». En un estudio escrito en 1982 sobre los hábitos culturales franceses, Fleuret descubrió que cada una de cada dos personas tocaba un instrumento musical. Inspirado por esto, comenzó a pensar en una forma de unir a la gente en las calles con música. Así tuvo lugar el primer Día de la Música, o ‘ Fête de la Musique’, en París en 1982.
Fête de la Musique promovió la música de dos maneras: alentando a músicos nuevos y profesionales a actuar en las calles y organizando conciertos de música gratuitos, que abarcan todos los géneros musicales, para que el público pueda estar expuesto a la nueva música. Bajo el lema ‘Faites de la musique’ (‘Hacer música’), la organización oficial de la Fête de la Musique en París abogó por que los conciertos fueran gratuitos para el público y que los artistas tocasen de forma gratuita. Esto también fue ampliamente aplicable a otras ciudades participantes.
En los últimos años, el festival ganó popularidad internacional y finalmente fue celebrado en más de 120 países de todo el mundo. El día evolucionó para convertirse finalmente en el Día Mundial de la Música, el Día Mundial de la Música o el Día Internacional de la Música.
Cronología del Día Mundial de la Música
22 de junio de 1932 – Nacimiento de un músico
Nace el compositor francés y futuro fundador de Fête de la Musique, Maurice Fleuret.
1981 – Maurice Fleuret se convierte en director de música
Jack Lang, Ministro de Cultura francés, nombra al futuro fundador de Fête de la Musique Maurice Fleuret para el cargo de Director de Música y Danza – Fleuret tiene como objetivo hacer que la música sea accesible para mucha más gente en Francia.
1982 – Se celebra la Fête de la Musique
Fleuret, junto con Lang, anuncia la Fête de la Musique en París el 21 de junio, que también es el día del solsticio de verano.
1985 – Se celebra el Primer Día Mundial de la Música
El concepto de Fête de la Musique es adoptado por varios países de todo el mundo y se convierte en un elemento fijo anual en el calendario mundial.
Actividades para el Día Mundial de la Música
Aprende a tocar un instrumento
No te preocupes. Todos somos principiantes en algún momento. Incluso Paul Simon tuvo que empezar por alguna parte. Utilice este día como excusa para inscribirse en las lecciones. O enséñate tú mismo. Siempre está YouTube.
Crea música casera
Incluso si aún no puede tocar un instrumento genuino, agarre algunos objetos domésticos cotidianos, reúnase con sus amigos y improvise. El proceso de creación musical puede ser terapéutico.
Descubre nuevos artistas
Sal de tu camino para explorar nuevos géneros. Dale un buen uso a tu suscripción de Spotify. Aún mejor, vaya a la tienda de discos de su vecindario (si tiene una) y excave algunas cajas. Se sorprenderá de sus descubrimientos.
5 Cosas curiosas sobre la música y los músicos
‘Feliz cumpleaños’ suena en otro planeta
Un año después de aterrizar en Marte, el Curiosity Rover se jugó a sí mismo ‘Feliz cumpleaños’.
AC/DC ayudó a ganar la guerra
En 1989, después de invadir Panamá, el ejército de los Estados Unidos lanzó un montón de canciones de AC / DC frente al complejo del general Noriega durante dos días seguidos, lo que ayudó a asegurar la rendición del dictador.
Hanz Zimmer estudió música durante solo dos semanas.
El compositor de películas de Hollywood, que ha trabajado en más de 150 películas, tomó lecciones de piano cuando era niño, apenas.
Las plantas también responden a la música
Según un estudio realizado en 2007, las plantas crecen más rápido si están expuestas a un flujo constante de música clásica.
Axl Rose: fumador profesional
Axl Rose, el cantante principal de Guns ‘N Roses, una vez ganó $ 8 la hora por fumar cigarrillos, para un experimento científico.
Por qué se celebra el Día Mundial de la Música
Tiempo de fiesta
Hay eventos espontáneos relacionados con la música en la mayoría de las ciudades del mundo. En París, por ejemplo, se puede ver gente bailando en las calles durante toda la noche. ¡Celebrar el solsticio de verano no puede ser más divertido que esto!
Conciertos gratuitos
La idea detrás del día es animar a todos a participar en la música. Es por eso que muchas ciudades organizan eventos gratuitos para que todos disfruten.
Los músicos aficionados tienen la oportunidad de brillar
¿No estás seguro de tu nivel de talento? El Día Mundial de la Música es la oportunidad perfecta para mostrar sus habilidades. Solo toma tu instrumento y sal a la calle. ¡Muchos músicos aficionados en las principales ciudades del mundo hacen exactamente eso en este día!