Día Mundial de la Estandarización – 14 de Octubre

En todo el mundo, se ha establecido un conjunto de estándares que empresas, organizaciones e industrias han acordado mantener. Estas normas se han establecido de común acuerdo entre estas organizaciones como parte de su participación en la ISO, la Organización Internacional de Normalización. Fueron este tipo de estándares los que ayudaron a impulsar la revolución industrial, y hoy impulsa el avance de todas las tecnologías, desde la automotriz hasta las telecomunicaciones.

El Día Mundial de los Estándares celebra el trabajo de estos hombres y mujeres, y la contribución que su trabajo hace al mundo en general.

Historia del Día Mundial de los Estándares

Los estándares son importantes, todos lo sabemos y todos crecimos con este concepto, pero es muy posible que no seamos realmente conscientes de cuán vitalmente importantes pueden ser los estándares. En los días previos a las normas internacionales y las cosas de industrialización, no había forma de obtener una pieza de repuesto para una máquina o equipo que poseía sin consultar al fabricante original. Incluso entonces, era completamente posible que solo pudieran hacer una solución de ‘mejor ajuste’. Sin la automatización o un conjunto de estándares para trabajar, cada pieza de estas máquinas fue construida específicamente, lo que significa que eran exclusivas de ese dispositivo.

La revolución industrial vio el comienzo de un cambio importante, y aunque muchas personas dicen que el fuego fue el invento más importante del hombre, es muy posible que en realidad fuera una estandarización. Hoy, cuando necesita un tornillo de repuesto, sabe que puede ir a la ferretería y obtener uno.

Cuando obtiene un nuevo enrutador, sabe que podrá comunicarse con las redes y otros equipos electrónicos porque todos funcionan en un conjunto de frecuencias estandarizadas. Incluso sus automóviles funcionan con cierto tipo de combustible porque la ISO establece el estándar para vehículos de ese tipo. El Día Mundial de los Estándares celebra el arduo trabajo de ISO y la forma en que ha moldeado completamente el mundo que tenemos hoy.

Cómo celebrar el Día Mundial de los Estándares

La mejor manera de celebrar el Día Mundial de los Estándares es tomarse un tiempo para contemplar todas las cosas en su vida que están estandarizadas y cuánto más fácil las hace. Los estándares dictan los tamaños, las formas, la composición, la frecuencia y todos los demás fragmentos que hacen que nuestro mundo encaje. ¡Imagina cómo serían nuestras vidas sin la estandarización!