Día Mundial de la Alimentación – 16 de Octubre

¿Dónde estaríamos sin comida? Ciertamente no estaríamos en Starbucks, supermercados o restaurantes. De hecho, no estaríamos en ningún lugar por mucho tiempo, porque necesitamos comida para vivir. La alimentación se considera un derecho humano básico y, sin embargo, una de cada nueve personas en todo el mundo experimenta hambre crónica.

Ya en 1945, las Naciones Unidas reconocieron que la comida no era un privilegio, sino un derecho, y por eso crearon el Día Mundial de la Alimentación, observado anualmente el 16 de octubre desde 1979. Es un día de celebración para llamar la atención sobre la difícil situación del hambriento. Entonces, hoy, únete a nosotros para erradicar el hambre.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Alimentación

Donar comida a un banco local de alimentos

En los Estados Unidos se estima que 1 de cada 7 personas dependen de los bancos de alimentos como su fuente de alimento principal o suplementaria; muchas de ellas son familias trabajadoras que sufren de subempleo y no pueden pagar los alimentos necesarios para ayudar a su familia a vivir de manera saludable. Los artículos más solicitados para los bancos de alimentos son productos saludables, no perecederos, ricos en proteínas, como frijoles enlatados o secos, mantequilla de maní, avena arrollada, sopas y verduras bajas en sodio y atún enlatado en agua.

Apoye granjas a pequeña escala

Noventa y ocho por ciento de las granjas en el mundo son granjas familiares. Por lo general, practican una agricultura sostenible con plantas autóctonas del área, cultivos rotativos y uso limitado de pesticidas. Lamentablemente, muchos agricultores familiares no pueden producir la variedad de cultivos necesarios para su propia supervivencia y, sin apoyo, pueden sufrir desnutrición. En el Día Mundial de la Alimentación, compre localmente y apoye las granjas familiares.

Recaudar dinero para acabar con el hambre

En el Día Mundial de la Alimentación, generalmente hay una serie de campañas de alimentos. Si no conoce una campaña local de alimentos, organícela usted mismo y done la comida a una unidad local de alimentos. A nivel mundial hay caminatas por el hambre, cenas del Día Mundial de la Alimentación o manifestaciones de envasado de alimentos. ¡Participe y terminemos con el hambre mundial!

Por qué es importante el Día Mundial de la Alimentación

Ayuda a crear conciencia

Millones de personas sufren las consecuencias para la salud de la desnutrición, que daña los cuerpos y cerebros en crecimiento. Por eso es importante llamar la atención sobre esta crisis de salud y, al hacerlo, garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos nutritivos para todos en el planeta.

Es un recordatorio que el hambre puede terminar

Nuestro planeta actualmente produce suficiente comida para alimentar a cada persona en el planeta. Sin embargo, cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos (aproximadamente el 20% de los alimentos producidos). El Día Mundial de la Alimentación actúa como un impulso para involucrarse, reducir el desperdicio de alimentos y ayudar a proporcionar sustento a millones.

Llama la atención sobre comer con cuidado

La comida es una gran fuente de placer y entretenimiento, pero a veces podemos disfrutar en exceso. Si volvemos al enfoque de comer conscientemente, podemos reducir la cantidad de comida que se desperdicia y la cantidad de personas que se acuestan con hambre. El Día Mundial de la Alimentación sirve como recordatorio para abstenerse de comer en exceso y tomar decisiones ecológicamente sostenibles.