Día Mundial contra el Trabajo Infantil – 12 de Junio

El Día del Trabajo Infantil o Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra anualmente el 12 de junio. El día ha existido desde 2002 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo declaró un día internacional para crear conciencia sobre el trabajo infantil y la necesidad de hacer esfuerzos para prevenir eso. Desde 2002, el Día del Trabajo Infantil o Día Mundial contra el Trabajo Infantil ha sido un evento anual donde los países y las organizaciones internacionales se unen para hacer esfuerzos contra el trabajo infantil.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil - 12 de Junio

Además de difundir la conciencia y el activismo de ingeniería, lo más importante es encontrar formas de erradicar el trabajo infantil de raíz, ya que más de la mitad de todos estos niños están sujetos a algunas de las peores formas de trabajo infantil. Estos son peligrosos y extremadamente ilegales, como el tráfico de personas que resulta en la prostitución forzada.

Historia del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El trabajo infantil se refiere a la explotación de los niños, especialmente en los países en desarrollo, privándolos de la infancia y del acceso a la educación debido a sus malas condiciones económicas. El trabajo infantil ha existido a lo largo de la historia en diferentes formas. La evidencia registrada de niños involucrados en el trabajo como adultos ha estado presente desde el comienzo de la Revolución Industrial, en la que los niños solían trabajar doce horas por turno al día.

Para apoyar la economía rápidamente industrializada, las naciones occidentales necesitaban más y más mano de obra y la mejor fuente disponible para ellos cuando eran niños. En comparación con los días anteriores, cuando un solo hombre de la casa era suficiente para alimentar a la familia, la recesión económica durante la revolución industrial afectó bastante al hombre común y su familia. Los niños junto con las mujeres tenían que salir a trabajar a las fábricas para ganar suficiente dinero que apenas aseguraba su supervivencia, y desde entonces ha prevalecido esta explotación de los niños como fuente de mano de obra barata.

En general, en el mundo, África se ha mantenido constantemente en la posición número uno en lo que respecta al trabajo infantil, uno de cada cinco niños está involucrado en el trabajo infantil. Los segundos peores números provienen del cinturón de Asia y el Pacífico, donde el 7% de todos los niños son víctimas del trabajo infantil.

El trabajo infantil ha sido uno de los temas más discutidos en la ONU y otras organizaciones internacionales y se han realizado esfuerzos serios para prevenir el trabajo infantil, pero aún así, alrededor de 160 millones de niños están involucrados en el trabajo infantil y el mundo aún necesita más esfuerzos para erradicar el trabajo infantil de las raices.

Cronología del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Siglo XVIII – La revolución industrial

Los niños se involucran en la nueva revolución de la industrialización en Gran Bretaña y Alemania.

1831 – Comisión Real

La Comisión Real recomienda que los niños de 11 a 18 años trabajen 12 horas al día, y los de 9 a 11 años trabajen hasta nueve horas.

1910 – Más de dos millones de niños empleados

Solo en los EE. UU., más de dos millones de niños están empleados activamente en diversos trabajos para apoyar la economía.

2002 – La OIT inaugura el primer Día del Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es anunciado por la Organización Internacional del Trabajo para difundir la conciencia y el activismo por la causa.

Cómo celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Donar por una buena causa

Muchas ONG están trabajando para erradicar el trabajo infantil y sus donaciones pueden ayudarlas a asegurar un futuro para un niño. Si las finanzas son un problema, ofrezca su tiempo como voluntario.

Organizar una reunión de sensibilización

Informe a sus colegas y amigos sobre el trabajo infantil y lo peligroso que puede ser para los niños. Anímelos a dar donaciones para apoyar a las familias en extrema pobreza.

Asistir a eventos patrocinados por la OIT y la ONU

Debe asistir a tales eventos, ya que aumentan su conocimiento y determinación hacia la causa. Ofrézcase como voluntario para tales eventos y haga su contribución.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil - 12 de Junio

5 Datos sobre el Trabajo Infantil que todos deberían saber

160 millones de niños en todo el mundo

En los últimos cuatro años, el número ha aumentado en 8,4 millones. En este momento, hay 160 millones de niños que son víctimas del trabajo infantil.

70% de los niños que trabajan en la agricultura

El mayor porcentaje de niños involucrados en trabajo infantil trabaja en el sector agrícola.

La pobreza es la principal causa

Según estadísticas de la ONU, la principal causa del trabajo infantil es la pobreza y el desempleo.

El trabajo infantil regulado comenzó en el Reino Unido

Durante la Revolución Industrial en el siglo XIX, el rápido desarrollo de la fabricación a gran escala fue pionero en la explotación de niños pequeños.

India lidera el trabajo infantil en el sur de Asia

India tiene el mayor número de niños involucrados en trabajo infantil: el número supera los cinco millones.

Por qué es importante el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Podemos prevenir el trabajo infantil

Cuanto más sepamos sobre el trabajo infantil, más podremos trabajar para su erradicación. La idea detrás de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil es difundir la conciencia de cuán peligroso es el trabajo infantil y que debe detenerse.

Muestra nuestra determinación contra el trabajo infantil

Organizaciones como la OIT operan gracias a nuestro voluntariado y apoyo. Sin nuestro apoyo, estas organizaciones pronto cerrarán y el mundo se convertirá en un lugar aún peor para estos niños. Hasta el día de hoy, han sido nuestros esfuerzos combinados los que han marcado la diferencia. Celebrar u observar este día demuestra nuestra determinación contra el trabajo infantil.

Apoya la libertad

Alrededor del 50% de los niños involucrados en el trabajo infantil están sujetos a malas condiciones de trabajo y están a punto de quedar permanentemente discapacitados. Ningún ser humano, y mucho menos un niño, merece tal atrocidad. Nuestra observancia de este día y los esfuerzos para apoyar su libertad allanarán el camino para que este trabajo infantil termine de forma permanente.