Día Internacional Sin Dieta – 6 de Mayo

Día Internacional Sin Dieta - 6 de Mayo

Este 6 de mayo, guarde su balanza y forme una nueva relación con la persona en el espejo para el Día Internacional Sin Dieta. Para muchas personas, y especialmente las mujeres, los estándares corporales inalcanzables y la presión han provocado trastornos alimentarios, baja autoestima, acoso y dietas restrictivas poco saludables. Cuando la feminista británica Mary Evans Young se cansó de todo esto en 1992, invitó a sus amigas a “Deshazte de esa dieta”, y se popularizó enormemente. El movimiento global que provocó ha ayudado a muchas personas a formar una relación más saludable con la comida y sus cuerpos, ¡así que hoy use un lazo azul claro y coma una hamburguesa con queso con orgullo!

Historia del Día Internacional Sin Dieta

Los dietistas y las dietas surgieron ya en el siglo XVIII cuando el obeso médico inglés George Cheyne sufrió una tremenda pérdida de peso al comer solo verduras y beber solo leche, absteniéndose por completo de comer carne. Luego recomendó su dieta a todos los que padecían obesidad y escribió un ensayo titulado “Un ensayo de salud y larga vida”. Este ensayo aconseja tomar aire fresco y evitar los “alimentos de lujo”, y así nacieron las primeras dietas.

Las personas han seguido usando hábitos alimenticios específicos para volverse más saludables o hacer que sus cuerpos se ajusten a un cierto ideal social. El empresario de pompas fúnebres inglés William Banting creó la primera dieta de moda para bajar de peso “Banting” en 1863. Todavía se estaba imprimiendo en 2007 y se considera un modelo para las dietas populares. Se trataba de cuatro comidas diarias de carne, verduras, frutas y vino seco.

En 1918, la columnista y médica estadounidense Lulu Hunt Peters creó el primer libro de pérdida de peso más vendido, “Dieta y salud: con la clave de las calorías”. Promovió el conteo de calorías, que sigue siendo popular en la actualidad. Desde entonces, se han desarrollado más de 1000 dietas para bajar de peso, pero la mayoría se enfoca en consumir una cantidad baja de calorías, grasas, carbohidratos o azúcares.

La cultura de la dieta floreció. Con una cantidad cada vez mayor de medios accesibles, desde la televisión hasta los anuncios e Internet, los especialistas en marketing promovieron estándares e ideales corporales que para muchas personas eran difíciles de alcanzar. En muchos casos, la edición de fotografías y la cirugía plástica hicieron que estas cifras fueran físicamente imposibles de alcanzar de forma natural, sin embargo, muchos sintieron la presión social y recurrieron a dietas para adelgazar.

En 1992, la feminista inglesa Mary Evans Young ya había luchado contra la anorexia, el acoso escolar y los problemas de imagen corporal durante años, y había tenido suficiente. Aunque originalmente tenía la intención de que su primer Día Sin Dieta se celebrara solo en el Reino Unido, se sintió inspirada al verlo difundirse internacionalmente. En 1992, solo unas pocas docenas de mujeres en el Reino Unido celebraron la festividad, con pegatinas de “Ditch That Diet” y un picnic. Para 1993, las mujeres de varios países querían celebrar y la fecha se cambió al 6 de mayo para evitar conflictos con las festividades del Cinco de Mayo.

Hoy en día, el propósito declarado de INDD es la aceptación del cuerpo y la diversidad de formas corporales y está simbolizado por una cinta azul claro. Sin embargo, muchos restaurantes utilizan el día como táctica de marketing para animar a los clientes a comprar golosinas indulgentes. Aunque el significado del día ha evolucionado dependiendo de quién esté celebrando, es un hito feminista y un recordatorio crucial para centrarse en la salud en cualquier tamaño, así como una forma importante de exponer los peligros de la dieta.

Cronología del Día Internacional Sin Dieta

1 de julio de 1997 – Formado por ISAA

Se forma la International Size Acceptance Association, una ONG destinada a promover la aceptación de la grasa.

6 de mayo de 1992 – Comienza NDD

Mary Evans Young instituye el primer Día Sin Dieta, con el gran sueño de llevarlo a nivel mundial.

4 de noviembre de 1967 – ¡Más personas deberían estar gordas!

Lew Louderback escribió un artículo sobre el daño de las dietas y la importancia de la liberación corporal, que fue una bendición para el movimiento “Salud en todos los tamaños”.

1797 – Dieta para diabéticos

El cirujano militar escocés John Rollo publicó “Notes of a Diabetic Case”, que describe los beneficios de una dieta rica en carne para los diabéticos.

1724 – Sin alimentos de lujo, por favor

El médico inglés George Cheyne publicó “Un ensayo de salud y larga vida” que detalla un plan de pérdida de peso que incluye ejercicio, aire fresco y sin alimentos de lujo.

Actividades para el Día Internacional Sin Dieta

Cocine algo indulgente

Nadie debe privarse del placer de cocinar solo por una dieta. Sea creativo y cree algo que se sienta un poco travieso. Si no puedes romper tu dieta solo, recluta a un amigo para que te ayude a preparar el mejor plato. Solo recuerda disfrutarlo con atención: la comida no tiene por qué ser una batalla.

Publique su comida (y demuestre amor propio)

En lugar de publicar las cuatro almendras, tu dieta te permite desayunar, comprarte un montón de waffles y compartirlos con orgullo con el hashtag #NoDietDay. Incluso si te hace sentir vulnerable a las críticas, estás trabajando para aceptarte más plenamente, y nunca sabes a quién inspirar.

Aprecia tu cuerpo, tal como es

A pesar de que prometió perder 15 libras antes de ponerse ese adorable vestido de verano, usarlo y celebrar su forma tal como está tendrá un impacto positivo en usted y en los demás. La confianza es una práctica y este es un gran día para comenzar. Recuerde, el amor propio es todo mental y no físico, así que hoy comience a eliminar los pensamientos de que está demasiado gordo o que no es lo suficientemente bueno y comience a apreciarse a sí mismo como es.

5 Mitos sobre la dieta, reventados

Dietas de choque

Las dietas muy bajas en calorías, o dietas de choque, consisten en menos de 800 calorías consumidas por día. Si no se controlan, estos pueden proporcionar nutrientes insuficientes e incluso provocar un paro cardíaco.

Huevos y colesterol

Al contrario de lo que predican algunas dietas, los huevos no confieren colesterol malsano. Son seguros y saludables para comer, ya que normalmente no elevan el nivel de colesterol en el cuerpo. La verdad es que los estudios han demostrado que no dañan la salud del corazón y son muy nutritivos.

Cultivo sin gluten

Muchas personas se están sumando a la tendencia sin gluten, pero puede ser inútil: las dietas sin gluten generalmente solo se recomiendan a personas con enfermedad celíaca u otras enfermedades que se beneficiarían de una dieta sin gluten.

¿Puedo saltarme el desayuno?

Esto acaba de llegar: el desayuno es bueno para ti. ¡Deléitese con los huevos y los waffles! Los estudios muestran que los que no desayunan tienen más probabilidades de tener sobrepeso que los que no se saltan la primera comida. También es un mito que el desayuno estimula el metabolismo.

Suplementos, ¿una cura para todo?

Aunque muchas personas que hacen dieta desesperadamente recurren a los suplementos para perder peso, es posible que estén tirando su dinero por el desagüe. Muy pocos funcionan realmente, lo que puede resultar frustrante y costoso. Incluso los mejores solo pueden ayudarlo a perder una pequeña cantidad de peso.

Por qué se celebra el Día Internacional Sin Dieta

Es delicioso

¿Puré de patatas? Si. ¿Brownies? Absolutamente. ¿Lasaña? ¡Inscríbete! En el Día Internacional Sin Dieta todo vale, y no hay vergüenza asociada con comer lo que quieras. Por supuesto, apreciamos el Día Internacional Sin Dieta por su positividad corporal y su autoaceptación, pero también apreciamos unas buenas papas fritas con queso.

Nos permite enfocarnos en otras cosas

Como Mary Evans Young preguntó con tanta insistencia a las niñas en 1992: “¿Qué crees que pasaría si dedicaras tanto tiempo y energía a tus carreras como a tus dietas?” Y la mujer tenía razón. Enfocarse en limitarse constantemente y en avergonzarse a sí mismo en nombre de una dieta le quita la atención a las cosas que han demostrado mejorar su vida mucho más de lo que nunca lo haría ser más delgado.

Enseña el amor propio y la aceptación

A veces, puede ser difícil amar a la persona en el espejo. Especialmente para los jóvenes y las mujeres, se ha demostrado que las presiones sociales para lucir de cierta manera tienen un gran costo mental. Desde modelos delgados en anuncios hasta vallas publicitarias siempre presentes que anuncian la última dieta de moda, el ideal físico que la sociedad nos ha dado se siente ineludible, y muchos de nosotros no fuimos hechos con el mismo cortador de galletas. INDD nos recuerda que está bien. Hay belleza en todos los tamaños y formas.