![](https://quedia.es/wp-content/uploads/2019/10/Día-Internacional-del-Estudiante-17-de-Noviembre.jpg)
El 17 de noviembre es el Día Internacional de los Estudiantes, una celebración internacional del activismo estudiantil. La fecha conmemora el aniversario del asalto nazi de la Universidad de Praga en 1939 después de manifestaciones contra el asesinato de Jan Opletal y la ocupación de Checoslovaquia, y la ejecución de nueve líderes estudiantiles, más de 1200 estudiantes enviados a campos de concentración, y el cierre de todos Universidades y colegios checos.
El día fue marcado por primera vez en 1941 en Londres por el Consejo Internacional de Estudiantes (que tenía muchos miembros refugiados) de acuerdo con los Aliados, y la tradición ha sido mantenida por el sucesor Unión Internacional de Estudiantes, que ha estado presionando con las Uniones Nacionales de estudiantes en Europa y otros grupos para hacer del día una observancia oficial de las Naciones Unidas.
El levantamiento politécnico de Atenas contra la junta militar griega de 1973 llegó a su punto culminante el 17 de noviembre, con una violenta represión y un tanque que aplastó las puertas de la universidad. El Día de los Estudiantes Griegos se encuentra hoy entre las vacaciones oficiales de los estudiantes en Grecia. Las manifestaciones de Praga en 1989 para el Día Internacional de los Estudiantes ayudaron a encender la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia. El Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia se celebra hoy entre los días festivos oficiales en la República Checa (desde 2000, gracias a los esfuerzos de la Cámara de Estudiantes Checos del Consejo de Instituciones de Educación Superior) y los días festivos en Eslovaquia.
Tabla de Contenidos
Antecedentes del Día Internacional del Estudiante
A finales de 1939, los ocupantes nazis de Checoslovaquia (en ese momento se llamaba el protectorado de Bohemia y Moravia), en Praga, reprimieron una manifestación organizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Charles. La manifestación se celebró para conmemorar la creación de una República Checoslovaca independiente.
Esta demostración resultó en la muerte de Jan Opletal. El 15 de noviembre es la fecha en que debía ser transportado desde Praga de regreso a su casa en Moravia. Su procesión fúnebre consistió en miles de estudiantes, que convirtieron este evento en otra manifestación antinazi. Sin embargo, esto resultó en medidas drásticas tomadas por los nazis. Todas las instituciones checas de educación superior fueron cerradas; más de 1200 estudiantes fueron llevados y enviados a campos de concentración; y el crimen más horrible de todos: nueve estudiantes / profesores fueron ejecutados sin juicio el 17 de noviembre.
• Josef Matoušek
• Jaroslav Klíma
• Jan Weinert
• Josef Adamec
• Jan Černý
• Marek Frauwirt
• Bedřich Koukala
• Václav Šafránek
• František Skorkovský
Debido a esto, la fecha del 17 de noviembre ha sido elegida para ser el Día Internacional de los Estudiantes.
17 de Noviembre de 1973 – Grecia
En noviembre de 1973, estudiantes del Politécnico de Atenas se declararon en huelga. Protestaban contra el régimen de coroneles que estaba en el poder en ese momento. Su lucha comenzó el 14 de noviembre. Después de hacer barricadas y construir una estación de radio con el equipo que encontraron en los laboratorios, comenzaron a transmitir a toda la ciudad de Atenas. Sus transmisiones fueron prodemocráticas, contra la junta que estaba en el poder. Pronto se les unieron miles de sus compatriotas. Sin embargo, no lograron sus objetivos. En las primeras horas del 17 de noviembre, un tanque AMX 30 se estrelló a través de la puerta bloqueada del Politécnico. Lo que siguió después fue capturado en una película por un periodista holandés oculto: el paso de un tanque a través de la entrada principal del politécnico, así como la transmisión de un estudiante, viniendo de la radio, rogando a los atacantes que no luchen contra los manifestantes.
Según la investigación oficial impugnada, ningún estudiante fue asesinado en el Politécnico, sin embargo, varios resultaron gravemente heridos y sus heridas dejaron una marca permanente en ellos. Los registros de los juicios celebrados después de la caída de la junta documentan las muertes de civiles. Es posible que los números oficiales sean inexactos. Pero este problema aún no se ha llegado a una conclusión. Es posible que los números oficiales sean inexactos. Pero este problema aún no se ha llegado a una conclusión. Es posible que los números oficiales sean inexactos. Pero este problema aún no se ha llegado a una conclusión.
La Revolución del Terciopelo – Praga
En 1989, líderes estudiantiles independientes junto con la Unión Socialista de la Juventud (SSM / SZM) organizaron una manifestación masiva para conmemorar el Día Internacional de los Estudiantes. Este evento del 50 aniversario dio a los estudiantes la oportunidad de expresar sus disgustos con el partido comunista de Checoslovaquia. Lo que comenzó como un evento conmemorativo pacífico se convirtió en uno violento, al anochecer, con muchos participantes brutalmente golpeados por la policía antidisturbios, pasadores rojos y otros miembros de las agencias policiales. Había alrededor de 15 000 personas participando en esta manifestación. La única persona que se quedó acostada donde se produjeron las palizas fue un presunto cuerpo de un estudiante que en realidad era un agente encubierto. El rumor de un compañero de estudios que falleció debido a la brutalidad policial desencadenó eventos que probablemente la policía secreta no estaba imaginando. Esa misma noche, estudiantes junto con actores de teatros acordaron ir a la huelga. Los siguientes eventos que tuvieron lugar provocaron la caída del régimen comunista en Checoslovaquia.
Conclusión sobre el Día Internacional del Estudiante
Como se puede ver, los estudiantes siempre han estado a la vanguardia del movimiento de cambio. Siempre cuando el país estaba en crisis, los estudiantes aprovechaban la oportunidad para demostrar sus opiniones, incluso la que iba en contra de los valores y creencias del régimen actual. Lamentablemente, estas acciones tuvieron lugar solo cuando hubo crisis o una supresión insoportable de los derechos humanos. ¿Qué tal hoy? ¡Los estudiantes necesitan que se escuchen sus voces y opiniones! Tienen la obligación, si no hacia ellos mismos, hacia los demás que los seguirán, de enseñarles lo que las generaciones anteriores nos han dejado.