Día Internacional de ShakeOut – 15 de Octubre

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Shakeout o Día Internacional del Sismo con la misión de educar al público sobre la importancia de tomar medidas inmediatas en caso de un terremoto.

Día Internacional de ShakeOut - 15 de Octubre

Este día, que cae el tercer jueves de octubre, sigue siendo nuestra mejor oportunidad para aprender (y practicar) cómo protegernos y poner a nuestros seres queridos fuera de peligro. Si vive en un área propensa a terremotos, entonces sabe lo aterrador que puede ser cuando un temblor surge de la nada. Permítanos ilustrarle la importancia de este día.

Historia del Día Internacional de ShakeOut

El primer simulacro de sacudida se llevó a cabo en California el 13 de noviembre de 2008, entonces conocido como The Great Southern California ShakeOut, en un esfuerzo por educar al estado altamente sísmico sobre la seguridad contra terremotos. Más de cinco millones de personas participaron en el simulacro, y más se unieron a la causa a nivel internacional en países propensos a terremotos. En 2016, más de 55 millones de personas en los Estados Unidos y en más de 60 países participaron en los simulacros de terremoto Great ShakeOut.

La organización ShakeOut generalmente promueve una de las técnicas más importantes para protegerse y proteger a sus seres queridos de cualquier evento sísmico fuerte, que se llama «Agáchese, cúbrase y agárrese». Las organizaciones médicas y de emergencia de todo Estados Unidos están de acuerdo en que «Agáchese, cúbrase y agárrese» es la acción adecuada para reducir las lesiones y la muerte durante los terremotos.

El método consiste en dejarse caer al suelo, cubrirse la cabeza o el cuerpo, preferiblemente colocándose debajo de una mesa y agarrándose a los muebles. En los casos en que un terremoto sea menos violento, es posible que pueda alejarse de las áreas de riesgo, por ejemplo, romper ventanas o caer arrogante. Dada la dinámica de los terremotos y sus efectos en las estructuras, “Agáchese, cúbrase y agárrese” es la instrucción más útil que puede seguir para protegerse en la mayoría de situaciones. No se recomienda correr afuera o entrar en una puerta, ya que las caídas y los daños por escombros que caen son comunes en los terremotos.

La fecha anual del Día Internacional de ShakeOut es el tercer jueves de cada mes y se seleccionó en 2009. Dependiendo de la ubicación, los simulacros de ShakeOut se pueden llevar a cabo en otros días cuando sea conveniente, y al menos pedirle que practique el «Agacharse, Cubrirse y agárrate ”.

Cronología del Día Internacional de ShakeOut

1964 – El registro americano

El terremoto más fuerte registrado en los Estados Unidos golpea Alaska con una magnitud de 9,2.

22 de mayo de 1960 – El más fuerte de todos

El terremoto más grande jamás registrado golpea Valdivia, Chile con una fuerza de 9.5 en la escala de Richter.

1556 – El más mortífero de la historia

830.000 personas perdieron la vida debido a un terremoto en Shaanxi, China

132 d.C. – Invención

El geógrafo Zhang Heng es considerado el primer inventor en crear un sismoscopio

Cómo celebrar el Día Internacional de ShakeOut

Participa en los simulacros

Millones aprenden a ponerse a cubierto durante una emergencia. Estos simulacros se llevan a cabo todos los años el 19 de octubre a las 10:19 am.

Practique la preparación para terremotos

Puede obtener información sobre dónde se encuentran los refugios y las clínicas de alimentos más cercanos, o si hay nuevos protocolos para su región. Es muy importante conocer la última versión de los procedimientos de seguridad para que no te pillen desprevenido.

Almacene su equipo de seguridad

Empaque un kit de seguridad si aún no tiene uno preparado. La mayoría de los paquetes estándar incluyen un par de ropa para cada miembro de la familia, un juego de herramientas, productos enlatados, documentos importantes y cargadores de energía electrónicos. Habrá artículos en su paquete específicos para el lugar donde vive.

5 Hechos interesantes sobre los Terremotos

Son eventos superficiales

La mayoría de los terremotos ocurren a profundidades de menos de 50 millas de la superficie de la Tierra.

El Anillo de Fuego es el más activo

Casi el 80 por ciento de todos los terremotos del planeta ocurren cerca de países que bordean el Océano Pacífico, comúnmente conocido como el Anillo de Fuego.

Hay 500.000 terremotos cada año

Aproximadamente 100 son lo suficientemente fuertes como para causar un daño notable.

La luna también tiene terremotos

Los «terremotos de luna» suelen ser más débiles que los que conocemos en la Tierra.

El sol y la luna pueden crear temblores

Pueden crear mareas en la corteza del planeta que pueden provocar temblores en las profundidades del subsuelo.

Por qué es importante el Día Internacional de ShakeOut

Nos ayuda a aprender qué hacer y qué no hacer

La clave para prevenir el caos en tiempos de emergencia es preguntar si usted y su familia están preparados. Es posible distraerse con la vida diaria y nunca estar preparado para un terremoto. Los preparativos incluyen simulacros posteriores, como primeros auxilios y primeros auxilios.

Es una excelente introducción para los niños sobre el impacto de un terremoto

Al observar esta festividad, puede comenzar a presentarles el tema de los desastres naturales a los niños. Mientras se preparan en las escuelas, también pueden aprender a reaccionar en estas situaciones si están solos en casa o con hermanos.

Nos ayuda a recordar a quienes sufrieron desastres naturales

Reconocer la importancia del Día Internacional ShakeOut nos da una razón para acercarnos a quienes experimentan desastres naturales en la actualidad y a quienes los han sufrido en el pasado. En este día reflexionamos sobre cuáles son nuestras prioridades y cómo queremos estar preparados en el futuro.