Día Internacional de la Paz – 21 de Septiembre

El Día Internacional de la Paz (o Día Mundial de la Paz) que se celebra anualmente el 21 de septiembre está dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro como entre todas las naciones y pueblos.

Día Internacional de la Paz - 21 de Septiembre

En un momento en que la guerra y la violencia a menudo monopolizan nuestros ciclos de noticias, el Día Internacional de la Paz es un recordatorio inspirador de lo que podemos crear juntos. Paz. ¡Démosle una oportunidad!

Historia del Día Internacional de la Paz

En 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el tercer martes de septiembre como Día Internacional de la Paz. Este día coincidió con la jornada inaugural de las sesiones anuales de la Asamblea General. El propósito del día fue y sigue siendo fortalecer los ideales de paz en todo el mundo.

Dos décadas después de establecer este día de observancia, en 2001, la asamblea movió la fecha para que se observe anualmente el 21 de septiembre. Por lo tanto, a partir de 2002, el 21 de septiembre marca no solo un momento para discutir cómo promover y mantener la paz entre todos los pueblos, sino también un período de 24 horas de alto el fuego global y no violencia para grupos en combate activo.

La paz es posible. A lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades han vivido en paz la mayor parte del tiempo. Hoy en día, es mucho menos probable que muramos en la guerra que nuestros padres o abuelos. Desde el establecimiento de las Naciones Unidas y la creación de la Carta de las Naciones Unidas, los gobiernos están obligados a no usar la fuerza contra otros a menos que actúen en defensa propia o hayan sido autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU para proceder.

La vida es mejor en un mundo donde existe la paz y, hoy, buscamos a aquellos que han sido pacificadores y pacificadores para aprender lo que cada uno de nosotros puede hacer individualmente para hacer del mundo un lugar más pacífico.

Cronología del Día Internacional de la Paz

2008 – Islandia pacífica

Islandia fue clasificado como el país más pacífico del mundo en 2008, según el Índice de Paz Global, y todavía ostenta ese título.

1969 – Una cama para la paz

John Lennon y Yoko Ono pasaron 8 días en cama para promover la paz mundial; la canción Give Peace a Chance se grabó durante este período de ocho días.

1901 – Premio Nobel de la Paz otorgado

El primer Premio Nobel de la Paz fue otorgado en 1901 “a la persona que haya hecho más o mejor trabajo por la fraternidad entre naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz”.

989 y 1027 d.C. – Primeros movimientos de paz conocidos

Los primeros movimientos pacifistas registrados fueron la Paz de Dios (989 d. C.) y la Tregua de Dios (1027 d. C.), surgidos del deseo de frenar la violencia limitando los días y tiempos en que la nobleza podía practicar la violencia.

Actividades para el Día Internacional de la Paz

Guarda el “Minuto de silencio” global

En 1984, la organización no gubernamental (ONG) Caminos hacia la paz inauguró el Minuto del Silencio. Al mediodía en cada zona horaria, esta celebración del silencio crea una “Ola de paz” en todo el mundo. Se invita a personas, organizaciones, comunidades y naciones a participar en este acto práctico y compartido de construcción de la paz.

Organice una fiesta de paz mundial

Reúna a la gente con una comida compartida ‘global’, animando a sus amigos y vecinos a compartir un plato único de varios países o culturas. Partir el pan juntos es una de las formas más antiguas pero más efectivas de traer paz a su vida. Las discusiones interreligiosas e interculturales pueden enriquecer aún más la velada.

Fomentar la paz a través de la educación

Deje que la paz comience en casa con usted y su familia. Enséñeles a sus hijos conceptos clave que promueven la paz, como la resolución de conflictos, el diálogo pacífico, la construcción de consenso y la elección de la no violencia.

5 Factores que promueven una cultura de Paz

Busca entender

En todo el mundo, somos más parecidos que diferentes; Busque puntos en común, comprenda y valore las diferencias que encuentre en las personas que conoce y las culturas que experimenta diferentes a la suya.

Promover la estabilidad económica y social

La eliminación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la injusticia social conduce a una cultura de paz más fuerte porque elimina las causas comunes de malestar y violencia.

Respeta todos los derechos humanos

En el centro de las relaciones pacíficas está la creencia de que todos los seres humanos son valiosos: ningún grupo es mejor que otro; vea cómo puede contribuir a esta comprensión en su esfera de influencia.

Abogar por la igualdad

Apoyar el adelanto de la mujer en la sociedad a través de iniciativas políticas y económicas; oponerse activamente a la violencia contra mujeres y niñas en su comunidad y promover la eliminación de la discriminación en el lugar de trabajo.

Elija principios democráticos

Fomente la participación democrática de todos los pueblos de su comunidad para que se escuche cada voz en la toma de decisiones cívicas y se elimine la corrupción en el liderazgo y las operaciones políticas.

Por qué es importante el Día Internacional de la Paz

Nos conecta entre nosotros

Las naciones y comunidades de todo el mundo luchan contra la pobreza y las enfermedades, la educación y la atención médica. El Día Internacional de la Paz nos recuerda que independientemente de dónde vengamos o qué idiomas hablemos, somos más parecidos que diferentes.

Nos recuerda que debemos creer en algo más grande que nosotros

Podemos quedar atrapados en el día a día del trabajo y la familia. Pero a veces, es saludable reflexionar sobre cómo las comunidades y las naciones deben salir de nuestras zonas de confort. Podemos tener paz cuando nos esforzamos por ver la perspectiva de otra persona o, dicho de otra manera, por “caminar una milla en sus zapatos”.

Demuestra que las pequeñas acciones pueden tener grandes impactos

Todos podemos contribuir a la cultura de paz mundial, ya sea a través de la oración, la defensa, la educación y el respeto a los demás. Si cada uno de nosotros hiciera una pequeña cosa para lograr la paz, incluso cada semana, ¡piense en el impacto global que esto tendría!