Prepárate para zarpar, porque el 25 de junio es el día de la gente de mar. Este es un día para la gente de mar de todo tipo, desde los guardacostas hasta las armadas, pasando por todos los pescadores, biólogos marinos y capitanes de cruceros. Si su trabajo implica una gran cantidad de agua salada, este día está dedicado a usted. El primer viaje por mar documentado se realizó alrededor del 3200 a. C. y fue financiado por el faraón egipcio Snefru (también construyó al menos tres pirámides durante su reinado).
Hoy en día, más del 90% del comercio mundial se realiza por mar, ya que sigue siendo la forma más rentable de transportar mercancías. Los biólogos marinos y oceanógrafos de todos los países han dedicado sus vidas a aprender más sobre las profundidades del océano, y los humanos de todos los ámbitos de la vida siguen yendo al mar para explorar el planeta.
Tabla de Contenidos
Cronología del Día Internacional de la Gente de Mar
3200 a. C. – Está bien, me voy
El primer viaje por mar documentado se realiza con el apoyo del faraón egipcio Snefru.
Junio de 2010 – Adopción de resolución
En la Conferencia de las Partes en el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW), se adopta la resolución por la que se establece el Día de la gente de mar.
2011 – Primera celebración
Se celebra por primera vez el Día de la Gente de Mar.
2020 – Tema del año
El tema de la campaña del Día de la Gente de Mar fue “Nuestro futuro marino”.
Actividades para el Día Internacional de la Gente de Mar
Visite su puesto de avanzada de la Guardia Costera local
Si vive cerca de un puesto de avanzada de la Guardia Costera, podría considerar visitarlo. Esta es una gran oportunidad no solo para aprender más sobre lo que hace la Guardia Costera, sino también para agradecerles por hacer tan bien su trabajo. (Los productos horneados rara vez salen mal en esa situación). Si no vive cerca de un puesto de avanzada de la Guardia Costera, siempre puede hacer una donación monetaria en línea.
Leer un libro o ver una película sobre la vida en el mar
Si bien Titanic es un clásico, puede que sea hora de diversificarse en historias menos conocidas. Desde aventuras de alto riesgo como The Finest Hours o Treasure Island, hasta desgarradoras historias de desastres como The Perfect Storm o The Poseidon Adventure, las historias marítimas siempre están plagadas de drama. Y está bien, ¿no es hora de que vuelvas a ver Tiburón?
Donar a una organización benéfica marítima
La Guardia Costera no es la única organización que acepta donaciones. Oceana es un grupo internacional dedicado a proteger y restaurar los océanos del mundo y las especies que viven allí, mientras que el Family Support Project brinda apoyo emocional y práctico a las familias de la gente de mar. También hay docenas de otras causas, ¿cuáles le gustaría apoyar?
Por qué se celebra el Día Internacional de la Gente de Mar
El comercio marítimo es vital para la economía
Como mencionamos anteriormente, la gran mayoría del comercio internacional se realiza por mar, debido a los costos relativamente bajos y una mayor economía de espacio. Si el comercio marítimo se limitara de alguna manera o se detuviera por completo, no habría forma de que la economía mundial pudiera funcionar. En otras palabras, debemos nuestro estilo de vida actual a quienes viajan por los mares.
La investigación científica es vital para la vida humana
El comercio marítimo no solo constituye la mayor parte de la economía mundial, sino que también los océanos representan aproximadamente el 70% del planeta. Más de 1 millón de especies de plantas y animales viven en el océano, y los científicos estiman que puede haber hasta 9 millones de especies allí que aún no se han descubierto. Todo lo que sabemos sobre el océano hoy, lo sabemos gracias al trabajo incansable de miles de oceanógrafos y biólogos marinos que dedican su vida al estudio de esas profundidades acuáticas.
Los marinos nos mantienen a salvo
Cuando se trata de salvar la vida de las personas en el mar, tenemos dos líneas de defensa. Tenemos armadas que nos mantienen a salvo en tiempos de guerra, y tenemos guardacostas para mantenernos a salvo de desastres naturales, actividades delictivas y deterioro ambiental. El océano, por importante que sea, representa una amenaza significativa para la vida estadounidense, y sin esas organizaciones, los humanos podrían estar en un peligro aún mayor.