Fundado por las Naciones Unidas (ONU) en 1994, el Día Internacional de la Familia se observa cada 15 de mayo para honrar la importancia de las familias. Las familias, tanto tradicionales como no tradicionales, son la base de la sociedad.
Nuestros años más formativos los pasamos con nuestras familias y esas personas son probablemente las personas más importantes en nuestras vidas, por lo que deben celebrarse. ¡Dediquemos tiempo hoy a encontrar formas de proteger la unidad familiar en la sociedad comenzando en casa con la nuestra!
Tabla de Contenidos
Historia del Día Internacional de la Familia
“La familia no es algo importante. Es todo.» – Michael J. Fox
La unidad familiar comenzó con los primeros humanos. Si bien las familias de hoy pueden verse diferentes de lo que eran hace miles de años, son tan importantes ahora como lo eran entonces. Las Naciones Unidas creían que las familias eran lo suficientemente importantes como para reconocerlas mediante un día de observancia y, en 1994, eligieron el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias.
Como padres, queremos darles a nuestros hijos el mejor comienzo posible en la vida. Numerosos estudios han demostrado que la fundación creada en una familia tiene un impacto dramático en el éxito de un niño. Cuanto más estable sea el entorno familiar para un niño, es más probable que esté más saludable, tanto mental como físicamente.
Las comunidades de todo el mundo enfrentan obstáculos que ponen en peligro la estabilidad de la familia. La ONU comenzó a reconocer esto en la década de 1980 cuando el Secretario General promovió la conciencia entre los tomadores de decisiones y el público. La ONU estableció este día de observancia y, cada año, selecciona un tema diferente centrado en la familia para abordar los desafíos mundiales en torno a la educación, la pobreza, la salud y el equilibrio entre el trabajo y la familia, solo por nombrar algunos.
Este año, aprenda sobre algunos de los factores sociales, económicos y demográficos que afectan a las familias de todo el mundo y vea cómo puede comenzar fortaleciendo los suyos.
Cronología del Día Internacional de la Familia
1996 – Comienza Ancestry.com
La mayor empresa de genealogía con fines de lucro ayuda a más de 14 millones de suscriptores a acceder a documentos para encontrar su historial familiar.
1988 – Lanzamientos de Care for the Family
En el Reino Unido, Rob Parsons fundó Care for the Family, una organización sin fines de lucro que fortalece a las familias a través de herramientas y asesoramiento matrimonial, cursos para padres positivos y apoyo para el duelo.
1921 – Documentos destruidos
Los datos del censo de EE. UU. De 1890 fueron destruidos en un incendio en 1921.
479 a. C. – Árbol genealógico de Confucio
El árbol genealógico de Confucio, un filósofo chino nacido en 479 a. C., se ha mantenido durante más de 2.500 años.
Cómo celebrar el Día Internacional de la Familia
Sea voluntario con su familia
Únase a la celebración mundial trabajando junto con su familia en un proyecto en beneficio de la comunidad. ¿Necesitas una sugerencia? Prueba Habitat for Humanity: es una organización que construye casas para los necesitados. Construye una casa para una familia mientras te unes a la tuya.
Construye tu árbol genealógico
Cada miembro de la familia puede participar en la construcción de su árbol genealógico y es algo que puede conservar para, bueno, ¡generaciones! Invite a los abuelos y las generaciones mayores a brindar información valiosa sobre parientes que quizás no haya conocido. Apreciarán que se les pregunte sobre su historia familiar y disfrutarán contando historias de cada miembro de la familia. Existen muchas herramientas en línea para capturar los datos de su árbol genealógico y compañías como ancestry.com que pueden ayudar a encontrar parientes perdidos hace mucho tiempo.
Organizar un picnic familiar comunitario
Puede haber muchas familias en su vecindario a las que les encantaría conocerse, pero simplemente no han descubierto la mejor manera de hacerlo. ¡Un picnic es una ocasión perfecta para unir a la gente! Planifique actividades para romper el hielo para conocerse mejor y luego disfrutar de una deliciosa comida compartida.
5 Hechos interesantes sobre la Unidad Familiar
Las familias tradicionales decaen
La familia hasta donde los hijos viven con ambos padres (casados) ha disminuido del 73% en 1960 al 46% en la actualidad.
Padres solteros en aumento
Durante este mismo período de tiempo, el número de hogares monoparentales ha aumentado del 9% al 26%.
Padres conviviendo
El número de hogares en los que las parejas deciden no casarse pero que tienen hijos ha aumentado al 7%.
Las adopciones se suman a la familia
Más de 135.000 niños son adoptados por familias estadounidenses cada año.
Multigeneracional bajo un mismo techo
El número de hogares que comprenden tres o más generaciones ha aumentado al 28,4%.
Por qué es importante el Día Internacional de la Familia
Destaca la importancia de la familia en la sociedad
Si tenemos familias más fuertes, tendremos escuelas y comunidades más sólidas. Una unidad familiar fuerte puede ayudar a que cada miembro se sienta más realizado y mejor consigo mismo y con el mundo. También proporciona un ejemplo de la vida real de cómo la familia humana puede trabajar unida para crear un mundo mejor.
Te recuerda que no todas las familias se parecen
Cada familia es diferente, la familia se puede definir de muchas formas diferentes y el Día Internacional de la Familia lo reconoce. Algunas familias están formadas por niños; algunos no. Algunos constan de un padre; otros más de uno. El Día Internacional de la Familia es algo más que celebrar a quienes comparten ADN contigo, se trata de celebrar a todas las personas que amas.
Es una oportunidad para tener conversaciones críticas
El Día Internacional de la Familia es un momento de celebración, pero también es un momento para conversaciones serias sobre algunos de los desafíos que enfrentan las familias de todo el mundo. Muchas familias están lidiando con problemas como la pobreza, la falta de atención médica, el empleo y la crianza de los hijos. Y hoy, promovemos la conciencia y una mejor comprensión de algunos de estos desafíos. ¿De cuál hablarás hoy con tu familia?