
El 10 de noviembre se designa como el Día Internacional de la Contabilidad. ¿La vista de un libro mayor te da vueltas la cabeza? Por eso tenemos contadores para resolverlo todo. Su trabajo, escuela, banco, institución religiosa y gobierno no sobrevivirían sin esos dedicados machacadores de números. ¡Es por eso que tenemos un día del año “reservado” solo para celebrárselo!
Tabla de Contenidos
Historia del Día Internacional de la Contabilidad
La historia de la contabilidad como práctica establecida se remonta a varios milenios. Los registros y documentos originados en la región de Mesopotamia que se remontan hasta el 5000 aC revelan el empleo de sistemas contables al servicio de rastrear el intercambio de bienes entre los templos.
Más evidencias de la prevalencia de la contabilidad aparecerían a partir de descubrimientos en el antiguo Egipto y Babilonia, pero los hallazgos más completos se originarían primero en materiales pertenecientes al período del imperio romano. La información anotada en innumerables archivos durante esta era muestra cuantificaciones detalladas guardadas en todas las áreas, que abarcan los ingresos públicos, los gastos privados, la distribución de productos básicos y más.
Sin lugar a dudas, el campo de la contabilidad se ha desarrollado significativamente desde su introducción en la época premoderna. Experimentaría avances especialmente robustos a lo largo de la Edad Media y el período del Renacimiento; El Día Internacional de la Contabilidad se celebra en el aniversario de la publicación de un trabajo crítico en el siglo XV por un matemático italiano.
La disciplina continuaría experimentando un fuerte aumento en la necesidad y la demanda en los campos de los negocios y las finanzas a partir de mediados del siglo XIX. La Revolución Industrial demostraría aumentar el número y el tamaño de las empresas en todo el mundo en un grado sin precedentes, y se volvió imperativo para las corporaciones mantener sólidos departamentos de contabilidad para participar en todos los aspectos de las operaciones comerciales.
Hoy en día, hay una gran cantidad indiscutible de personas que trabajan en la profesión en todo el mundo: ¡la Oficina de Trabajo informó en 2018 que había casi 1,5 millones de contadores y auditores trabajando solo en los Estados Unidos!
Cronología del Día Internacional de la Contabilidad
1494 – Literatura de Luca
Luca Pacioli, cariñosamente conocido como «El padre de la contabilidad», publica Summa de arithmetica, geometria, providencia y proporcionalita, introduciendo el sistema de contabilidad de doble entrada en Europa y el mundo.
1851 – Invención de la máquina sumadora
Charles Xavier Thomas de Colmar inventa el aritmómetro, que ayudaría a allanar el camino en el cambio hacia los cálculos completados por máquinas en lugar de humanos. ¡También ayudaría a hacer mucho más fácil el trabajo de los contables del siglo XIX!
1854 – Primera organización de contadores profesionales
La Institución de Contadores de Glasgow solicitó a la reina Victoria una carta real, convirtiéndola en la primera organización oficial que representa y regula la profesión contable.
1973 – Hagamos esto (más) oficial
El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) se establece en los Estados Unidos. Esta organización es responsable de la creación y mejora de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP), que ayudan a estandarizar la información contable compartida entre y por entidades públicas.
2001 – El escándalo de Enron
La quiebra de Enron resultó ser tanto el fracaso de la auditoría en la historia de Estados Unidos, lo que trajo un nuevo escrutinio y regulaciones a la profesión contable.
Actividades para el Día Internacional de la Contabilidad
Compártelo en las redes sociales
Tenga en cuenta cómo se sentiría su CPA favorito si expresara su agradecimiento por todo su arduo trabajo en uno de sus canales de redes sociales favoritos, ¡y asegúrese de usar el hashtag #InternationalAccountingDay!
Comprarle un café a un contador
Además de ser un gesto reconocido de agradecimiento, una bebida con cafeína muy caliente es una excelente manera de asegurarse de que el contador en su vida esté alerta y concentrado mientras revisa todos esos números.
Facilitar el trabajo de un contador
Tenga especial cuidado de formatear todas sus hojas de cálculo de la forma en que su departamento de contabilidad le pide. Es solo un día al año. Merecen la pena.
5 Cosas interesantes que los contadores lograron
Los contables derribaron a Al Capone
Después de escapar de tantos otros cargos, Big Al finalmente fue a la cárcel por evasión de impuestos, gracias a los incansables contables del FBI.
Un contador escribió las primeras palabras de la historia
El ejemplo más antiguo de lenguaje escrito que se conserva data de hace unos 5.000 años. Está escrito en letra cuneiforme sumeria y dice: «Se recibieron un total de 29.086 medidas de cebada en el transcurso de 37 meses. Firmado, Kushim».
Los contadores ayudaron a escribir la Biblia
Antes de escribir el Evangelio que lleva su nombre, San Mateo trabajó como recaudador de impuestos. Otro recaudador de impuestos fue Saulo, quien tomó el nombre de Pablo después de su conversión y escribió varios libros del Nuevo Testamento.
Un contador inventó el chicle
El contador Walter Diemer trabajaba para la fábrica de chicles Fleer y experimentaba con recetas de chicles en su tiempo libre. Inventó la fórmula moderna de la goma de mascar en 1926 y fue el primero en comercializarla. La goma de mascar era rosa porque era el único colorante alimentario que tenía disponible la fábrica.
Los contadores manejan la votación anual de los Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas emplea contadores públicos certificados para tabular todas las papeletas de los Oscar y declarar a los ganadores. La Academia dice que los contadores son ideales para esta tarea debido a su reputación de objetividad y atención al detalle.
Por qué celebramos el Día Internacional de la Contabilidad
Los contadores pueden mantenernos seguros
Según los informes, el FBI emplea a más de 2.000 agentes especiales de contabilidad, y también ayudan a acabar con los más grandes de los malos. Después de escapar de numerosos otros cargos, el notorio gángster Al Capone finalmente fue a la cárcel por evasión de impuestos, gracias a los incansables esfuerzos de los contables del FBI.
La contabilidad permite la votación anual de los Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas emplea contadores públicos certificados para tabular todas las papeletas de los Oscar. La Academia dice que los contadores son ideales para esta tarea debido a su reputación de objetividad y atención al detalle.
Los contadores conocen partes de nosotros mejor que nosotros
Los contadores están al tanto de los detalles más íntimos de su empresa (y de su vida). Tienen acceso a hechos y cifras que nunca podría comprender colectivamente y podrían significar serios problemas si se manejan mal. Es mejor mantenerlos felices, ¡y el Día Internacional de la Contabilidad es una oportunidad para ayudar a lograrlo!