Día Internacional de la Alfabetización – 8 de Septiembre

El Día Internacional de la Alfabetización se lleva a cabo el 8 de septiembre de cada año para crear conciencia y preocupación por los problemas de alfabetización que existen dentro de nuestras propias comunidades locales, así como a nivel mundial. El Día Internacional de la Alfabetización fue fundado por la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o UNESCO, en 1966 «para recordar al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos».

Día Internacional de la Alfabetización - 8 de Septiembre

El Día Internacional de la Alfabetización hace que la propiedad de los desafíos del analfabetismo vuelva a casa de las comunidades locales donde comienza la alfabetización, una persona a la vez.

Historia del Día Internacional de la Alfabetización

Aunque se ha avanzado mucho en la mejora de las tasas de alfabetización en los más de cincuenta años transcurridos desde el primer Día Internacional de la Alfabetización, el analfabetismo sigue siendo un problema mundial. Se cree que hay más de 750 millones de adultos en todo el mundo que no saben leer. El flagelo del analfabetismo no perdona a ninguna nación o cultura en la tierra, incluido Estados Unidos, donde se estima que 32 millones de adultos estadounidenses son analfabetos.

¿Qué es exactamente la alfabetización? El diccionario Miriam-Webster define la alfabetización como «la calidad o el estado de estar alfabetizado: educado … capaz de leer y escribir». Debido a que puede leer esta publicación y sin duda pasa mucho tiempo leyendo en línea, puede parecer incrédulo saber que hay personas que viven y trabajan en su propia comunidad que no solo no pueden leer esta publicación, sino que no pueden leer un libro. , un menú de restaurante, una señal de tráfico, una boleta de votación, un manual de instrucciones, una etiqueta de botella de prescripción médica o una caja de cereal.

¿Te imaginas navegar por la vida moderna sin la capacidad básica de leer y escribir? Eliminar el analfabetismo en todas las comunidades locales del mundo es de lo que se trata el Día Internacional de la Alfabetización.

El Día Internacional de la Alfabetización se concibió por primera vez en la «Conferencia Mundial de Ministros de Educación para la Erradicación del Analfabetismo» celebrada en Teherán, Irán en 1965. Al año siguiente, la UNESCO tomó la iniciativa y declaró el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo principal de «… para recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización para las personas, las comunidades y las sociedades, y la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr sociedades más alfabetizadas».

Un año después, la comunidad mundial aceptó el desafío de acabar con el analfabetismo participando en el primer Día Internacional de la Alfabetización.

Cronología del Día Internacional de la Alfabetización

2017 – Alfabetización en un mundo digital

El Día Internacional de la Alfabetización se centra en las habilidades de alfabetización necesarias para navegar en sociedades mediadas por medios digitales.

2015 – La Declaración de Incheon

Los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» de la ONU son adoptados por los líderes mundiales en el «Foro Mundial sobre la Educación» celebrado en Incheon, República de Corea, promoviendo el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.

1990 – Año Internacional de la Alfabetización

El papel fundamental de la alfabetización se destaca en la «Conferencia Mundial sobre Educación para Todos» en Jomtien, Tailandia.

1967 – Primer Día Internacional de la Alfabetización

Los gobiernos, las escuelas y las comunidades de todo el mundo participan en actividades diseñadas para centrarse en formas eficaces de acabar con el analfabetismo a nivel local.

1966 – La UNESCO declara el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización

La UNESCO declara el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización
«… para recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización para las personas, las comunidades y las sociedades, y la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr sociedades más alfabetizadas».

1965 – Se concibe el Día Internacional de la Alfabetización

Discutido en la “Conferencia Mundial de Ministros de Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo”, celebrada en Teherán, Irán.

Actividades para el Día Internacional de la Alfabetización

Done libros a las aulas locales

Las bibliotecas de las aulas de las escuelas primarias siempre necesitan material de lectura fresco para mantener a los estudiantes jóvenes interesados ​​en la lectura. Pida a los maestros de su hijo una lista de libros deseados que saben que los estudiantes disfrutarán y dónelos a la clase. Si no tiene un hijo en la escuela, pregunte a sus compañeros de trabajo, parientes o vecinos sobre la donación a las bibliotecas de los salones de clase de sus hijos. Serás su héroe en el Día Internacional de la Alfabetización.

Regalar un libro

Los niños sienten curiosidad por el mundo que los rodea. La lectura satisface su deseo de aprender y estimula la imaginación. Los libros son obsequios muy apreciados para cumpleaños, días festivos o sin ningún otro motivo que no sea decir: «Estaba pensando en ti». ¿Y no es el Día Internacional de la Alfabetización el día perfecto para decir “Estaba pensando en ti” regalando un libro a cada uno de los niños de tu vida? No olvide que los adultos también aprecian recibir libros como regalo.

Iniciar una biblioteca de préstamos comunitarios

Reúna a familiares, amigos o vecinos hoy y comience una pequeña biblioteca de préstamos en su vecindario. En 2009, Todd Bol de Hudson, Wisconsin, comenzó la primera «Biblioteca Pequeña Gratis» para hacer que el intercambio de libros sea fácilmente accesible y esté disponible en cualquier momento para las personas de su comunidad. Su concepto de «tomar un libro, devolver un libro» se basa en el sistema de honor. Nos encanta que estas pequeñas bibliotecas sean accesibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que nunca haya multas ni recargos por mora.

5 Razones por las que la Alfabetización es importante para todos

Salud cerebral

Los estudios demuestran que darle al cerebro un ejercicio diario de lectura, escritura y trabajo con números mantiene las células cerebrales saludables a medida que envejecemos, lo que reduce las posibilidades de desarrollar Alzheimer y demencia más adelante en la vida.

Participación comunitaria

La falta de habilidades literarias limita la participación social en todos los niveles de edad e impide que los adultos y los niños puedan participar plenamente y contribuir al mejoramiento de la sociedad.

Comunicación efectiva

Aprender a leer y escribir mejora nuestra capacidad para comunicarnos eficazmente con los demás al mejorar el lenguaje oral, lo que nos permite expresar nuestros sentimientos, pensamientos e ideas con los demás con mayor claridad.

Promoción laboral

Saber leer, escribir y trabajar con números son habilidades críticas para trabajos con oportunidades para avanzar en la escala socioeconómica. La alfabetización rompe el ciclo de la pobreza, una vida a la vez.

El conocimiento es poder

La alfabetización es la clave para el empoderamiento personal y nos da dignidad personal y autoestima.

Por qué celebramos el Día Internacional de la Alfabetización

Estamos todos juntos en esto

El Día Internacional de la Alfabetización nos recuerda que el analfabetismo existe en las sociedades ricas, no solo en los países del tercer mundo. Es un problema que necesita ser resuelto y merece nuestra atención y participación.

Estamos agradecidos

Solo pensar en lo diferentes que serían nuestras vidas si no supiéramos leer o escribir nos hace temblar. El Día Internacional de la Alfabetización nos da motivos para hacer una pausa y estar agradecidos por los padres, abuelos, hermanos, maestros y otras personas que invirtieron su tiempo para ayudarnos a aprender a leer y escribir cuando éramos pequeños. Nuestra alfabetización es un tesoro por el que estamos agradecidos.

El analfabetismo es un problema que se puede superar

Algunos problemas parecen ser tan grandes y abrumadores que parecen casi imposibles de resolver. Pero detener el ciclo del analfabetismo es un desafío que puede resolverse: un niño y un adulto a la vez.