Día del Himno Nacional – 3 de Marzo

Día del Himno Nacional - 3 de Marzo

El Día del Himno Nacional, el 3 de marzo, observa las canciones que las naciones de todo el mundo han adoptado y elegido para representar su identidad nacional. Para Estados Unidos, esa canción es «The Star-Spangled Banner» y tiene una rica historia a la altura de la pompa y circunstancia que cualquier himno nacional debe reunir para el país que representa. Aprenda todo sobre la fatídica noche que inspiró nuestro himno nacional y encuentre formas de celebrarlo hoy.

Historia del Día del Himno Nacional

Retrocedamos un paso en el tiempo hasta la noche del 13 de septiembre de 1812. El abogado de Maryland, Francis Scott Key, se encontró a bordo de un barco británico negociando la liberación del Dr. William Beans, un prisionero de guerra acusado de engañar a las tropas británicas. Si bien la negociación de Key tuvo éxito, las tropas británicas no le permitieron desembarcar del barco por temor a que pudiera revelar los planes de batalla británicos a las fuerzas estadounidenses.

Entonces, Key y Beans permanecieron en el barco durante la noche presenciando el intenso ataque a Fort McHenry. Esperando que las tropas estadounidenses hubieran perdido la batalla, Key se asombró al ver la bandera estadounidense ondear sobre Fort McHenry a la mañana siguiente. Los eventos de la noche que terminaron con el triunfal vuelo de la bandera estadounidense inspiraron a Key a escribir un poema que finalmente se convirtió en “The Star-Spangled Banner”, nuestro himno nacional.

A principios de la década de 1900, había varias versiones diferentes de «The Star-Spangled Banner», por lo que el presidente Woodrow Wilson le pidió a la Oficina de Educación que lo estandarizara haciendo una versión oficial. La Oficina contrató a cinco músicos, incluido John Philip Sousa, para estandarizar la canción que se interpretó por primera vez el 5 de diciembre de 1917.

Finalmente, el 3 de marzo de 1931, el presidente Herbert Hoover firmó una orden del Congreso que convirtió en ley “The Star-Spangled Banner” el himno nacional de Estados Unidos. El Día del Himno Nacional cae el 3 de marzo y conmemora anualmente la firma de la ley.

Cronología del Día del Himno Nacional

3 de marzo de 1931 – Se hace oficial

El presidente Herbert Hoover firmó la ley Star-Spangled Banner como nuestro Himno Nacional.

1918 – El primer evento deportivo en tocar el Himno Nacional

El Star-Spangled Banner jugó durante la séptima entrada del juego 1 de la Serie Mundial de 1918 entre los Boston Red Sox y los Chicago Cubs.

1889 – Las Fuerzas Armadas reconocen «The Star-Spangled Banner»

Benjamin F. Tracy ordenó que “The Star-Spangled Banner” fuera la melodía oficial al izar la bandera de la Marina.

14 de septiembre de 1814 – Letras de nuestro himno nacional escritas

Francis Scott Key escribe un poema que eventualmente se convertiría en la letra de nuestro Himno Nacional después de presenciar la Batalla de Baltimore.

Actividades para el Día del Himno Nacional

Aprende la letra

Los eventos deportivos son más divertidos si puedes cantar, o al menos sincronizar los labios, con tus compatriotas estadounidenses, además de que te vean en la televisión o en el jumbotron; pero, en realidad, es apropiado que los estadounidenses sepan la letra de nuestro Himno Nacional.

Visite el sendero histórico nacional Star-Spangled Banner

Conectando sitios históricos en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, este sendero de 560 millas lo lleva por tierra y agua y observa los eventos clave que llevaron a la Batalla de Baltimore, la inspiración de Key para nuestro Himno Nacional.

Muestre su bandera con estrellas

Si aún no ha enarbolado su bandera estadounidense durante todo el año, aproveche esta oportunidad para exhibirla con orgullo y explicar a sus amigos, familiares y vecinos el significado de hoy.

5 Hechos poco conocidos sobre el Himno Nacional Estadounidense

Incluye notas difíciles de alcanzar

Mucha controversia rodeó la elección de “The Star-Spangled Banner” como nuestro Himno Nacional debido a algunas creencias comunes de que la canción no se puede cantar dado el rango excesivo de la melodía.

Se inspiró en una bandera de guarnición

La bandera que Keys vio ondeando después de la batalla era una bandera de guarnición, específicamente la Gran Bandera de Guarnición, que tenía 15 franjas y 15 estrellas que se ondeaba los domingos, días festivos y otras ocasiones especiales.

El nombre original cambió

Antes de que se convirtiera en «The Star-Spangled Banner», nuestro Himno Nacional se titulaba «Defensa de Fort M’Henry».

Tiene más de un verso

Si bien solo el primer verso se canta típicamente en los eventos, la canción original contiene cuatro versos con un quinto verso agregado 47 años después.

Fue cantado en Woodstock

En 1969, Jimi Hendrix cantó «The Star-Spangled Banner» y continuó cantando su versión icónica 60 veces más durante los dos años siguientes.

Por qué celebramos el Día del Himno Nacional

Saca a relucir la individualidad

La complejidad de la canción y la dificultad para cantarla han dado como resultado presentaciones asombrosamente únicas; Piense en las actuaciones de celebridades en eventos deportivos y en cómo le dieron su propio «giro» a su presentación de «The Star-Spangled Banner».

Nos une al patriotismo

Cuando el Himno Nacional se toca en público, es por una razón de celebración o respeto que enciende un fuerte sentido de patriotismo. Cantarlo juntos nos une en esta muestra de patriotismo.

Es una historia de redención

Key escribió un poema sobre el triunfo de su país a través de una batalla donde la victoria no parecía inminente. Su sorpresa al salir de una noche de intensa batalla con la bandera aún ondeando es la historia que se cuenta en estas letras y nos recuerda a todos que ganamos la pelea esa fatídica noche.