El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre como un día de conmemoración para todos los santos cristianos. También puede ser conocido como Todos los Santos, Día de Solemnidad de Todos los Santos, Todos los Santos o Fiesta de los Santos.
Tabla de Contenidos
Tradiciones e Historia del Día de Todos los Santos
El origen del Día de Todos los Santos puede remontarse a una tradición cristiana griega del siglo IV, cuando se celebró un festival para honrar a los santos y mártires el domingo siguiente a Pentecostés.
El primer Día de Todos los Santos registrado ocurrió el 13 de mayo de 609 d.C. cuando el Papa Bonifacio IV aceptó el Panteón en Roma como un regalo del emperador Focas. El Papa dedicó el día como día festivo para honrar a la Santísima Virgen y a todos los mártires.
En 835 d.C., durante el reinado del Papa Gregorio III, el festival se trasladó al 1 de noviembre y se amplió para incluir el honor de todos los santos. Es probable que el 1 de noviembre haya sido elegido intencionalmente para reemplazar la fiesta pagana de los muertos, Samhain. La noche anterior a Samhain fue una época en la que los espíritus malignos deambulaban por la tierra buscando humanos. Para confundir a los espíritus, la gente se disfrazaría de criaturas. Esta tradición llevada a cabo después del 1 de noviembre se convirtió en un festival cristiano, de ahí el nombre de Halloween, que es una versión abreviada de All Hallows ‘Eve .
El día sobrevivió a la Reforma, aunque los protestantes lo combinaron con el Día de Todas las Almas, que fue el 2 de noviembre.
El día fue abolido como festival de la iglesia en 1770, pero muchas iglesias pueden celebrarlo el primer domingo de noviembre.
En el catolicismo romano, el Día de Todos los Santos es un Día Santo de Obligación. Esto significa que los católicos deben ir a misa en la fecha, a menos que haya una buena razón para no asistir, como una enfermedad. La fiesta se observa típicamente con una lectura de las Bienaventuranzas, ocho bendiciones dadas en el Sermón de la Montaña de Jesús, como se relata en el Evangelio de Mateo.
En los últimos años, se ha vuelto común en muchas iglesias conmemorar a los que murieron durante el año en el mismo día.
La tradición de colocar velas en las tumbas la noche antes de la víspera de Todos los Santos se está volviendo más común, puesto que la creencia es que la luz acompaña a las almas en este día durante la oscuridad.
También se honra a los difuntos con flores en sus tumbas y se realizan misas en su nombre, así mismo, es una festividad de recogimiento en el que se suele orar y rezar el Santo Rosario de forma particular por la salvación de las almas de los familiares, amigos y personas fallecidas.
Día de Todos los Santos en el mundo
Finlandia y Suecia
En Finlandia y Suecia, el Día de Todos los Santos se celebra el sábado entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.
Países Bajos
En los Países Bajos, este feriado se observa el primer domingo de noviembre, pero no es feriado público.