A menos que haya estado viviendo bajo la Piedra de Blarney, ya sabe que el 17 de marzo es el Día de San Patricio. Es el único día del año en el que todos y cada uno se llaman a sí mismos irlandeses, si no por derecho de nacimiento, sí en espíritu. Si has estado viviendo bajo la Piedra de Blarney, ¡suerte! Apostamos a que puede compartir un par de cosas sobre cómo una fiesta religiosa en conmemoración del famoso santo patrón irlandés que trajo el cristianismo a Irlanda terminó siendo un día celebrado casi en todo el mundo, generalmente con grandes cantidades de cerveza verde y whisky.

El Día de San Patricio se celebra en más países del mundo que cualquier otro festival nacional de un solo día, en gran parte debido al entusiasmo de Estados Unidos por lo que muchos consideran un feriado, aunque no es un feriado oficial en Estados Unidos.
Los desfiles son el corazón de las festividades del Día de San Patricio en Estados Unidos. Esto no es sorprendente, ya que el primer desfile realizado en honor de San Patricio tuvo lugar en Estados Unidos, no en Irlanda, en 1601 en lo que ahora es San Agustín, Florida. Y el primer desfile real del Día de San Patricio también tuvo lugar en Estados Unidos, en 1737, aunque fue más o menos un paseo por el medio de una calle en Boston por unos pocos protestantes irlandeses para honrar al santo patrón de su patria.
El primer desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York se celebró en 1762, catorce años antes de la firma de la Declaración de Independencia y fue organizado por tropas irlandesas que servían en las colonias británicas. Hoy en día, la celebración del Día de San Patricio más grande del mundo es el desfile anual en la ciudad de Nueva York, donde más de dos millones de espectadores se alinean en la ruta del desfile, todos afirmando ser irlandeses.
Tabla de Contenidos
Historia del Día de San Patricio
La Iglesia Católica reconoció por primera vez el 17 de marzo como un día festivo en conmemoración del santo patrón más conocido y querido de Irlanda, San Patricio, en 1631. Con raras excepciones, el 17 de marzo siempre coincidía con la temporada santa cristiana de la Cuaresma, cuando el consumo de alcohol estaba prohibido por la Iglesia. Pero el día de la fiesta de San Patricio, se levantó la prohibición del alcohol, presumiblemente porque era un día festivo, y la fiesta generalmente incluía alcohol.
La fiesta de San Patricio en Irlanda siguió siendo un día religioso tradicionalmente piadoso. Las leyes irlandesas finalmente restringieron el uso de alcohol durante la fiesta del 17 de marzo al exigir que todos los pubs permanecieran cerrados ese día. Esta fue la ley irlandesa hasta que fue derogada en la década de 1970. El día continuó siendo y todavía es observado como un día festivo por la Iglesia de Irlanda, la Iglesia Católica, la Comunión Anglicana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Luterana. Sin embargo, cuando el gobierno irlandés se dio cuenta del creciente interés de los turistas estadounidenses en el Día de San Patricio a mediados de la década de 1990, lanzó una campaña nacional para convertir la fascinación de Estados Unidos por el Día de San Patricio y la cultura irlandesa en dólares turísticos.
Mientras tanto, en Estados Unidos, más de un millón de hombres, mujeres y niños irlandeses estaban emigrando a través de la isla Ellis en el siglo XIX. Enfrentaron una discriminación opresiva en Estados Unidos, lo que dejó a la mayoría de los desempleados y vivieron en una pobreza extrema en las viviendas de la ciudad de Nueva York. A medida que su número crecía, los irlandeses descubrieron la fuerza en la unidad y se unieron para celebrar a su amado santo patrón con un desfile cada 17 de marzo. La práctica de los desfiles y festivales del Día de San Patricio siguió a los inmigrantes irlandeses mientras cruzaban el corazón de Estados Unidos y entraban en el profundo al sur en busca de tierras de cultivo baratas y oportunidades laborales.
¿En cuanto a nuestra obsesión por beber en exceso el día de San Patricio? Este parece ser un fenómeno estadounidense moderno que no está firmemente arraigado en la tradición irlandesa. Pero los irlandeses no se quejan. Cuando llegaron por primera vez a Estados Unidos, los irlandeses fueron rechazados y despreciados. Ahora todo el mundo quiere ser irlandés el día de San Patricio. ¿Qué tan bueno es eso? Cuanto más irlandeses en el día de San Patricio, mejor.
Erin go Bragh!
Cronología del Día de San Patricio
1601 – Primer desfile en honor a San Patricio
Se muestra en los registros mantenidos por la colonia estadounidense que luego se convirtió en St. Augustine, Florida.
1631 – Fiesta de San Patricio de Irlanda
El 17 de marzo es declarado día festivo por la Iglesia Católica en honor al santo patrón de Irlanda.
1948 – Asistencia presidencial
El presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, asiste al desfile del Día de San Patricio en Nueva York, ayudando a combatir los prejuicios raciales contra los inmigrantes irlandeses.
1962 – Chicago tiñe su río de verde
Chicago, Illinois, utiliza 60 libras de tinte verde para convertirse en la primera ciudad en teñir con éxito su río de verde brillante en el Día de San Patricio.
2020 – El desfile del día de San Patricio se oscurece
La pandemia mundial de COVID-19 cancela el desfile del Día de San Patricio más grande del mundo en la ciudad de Nueva York por primera vez en sus 259 años de historia.
Actividades para el Día de San Patricio
Sea irlandés por un día
¡Ponte verde! Todo el mundo es un muchacho o muchacha irlandés honorario en el Día de San Patricio, así que hazlo. Hoy, todo el mundo luce espectacular en verde.
Ve a ver un desfile
La fiesta más grande del Día de San Patricio es siempre el desfile porque así es como los primeros inmigrantes irlandeses celebraron por primera vez a su santo patrón en Estados Unidos: con un desfile. Es un asunto familiar con purpurina, glamour, violinistas y zuecos, y mucho, mucho verde. Un robusto desfile del Día de San Patricio inicia la fiesta y el día solo mejora a partir de ahí.
Caza de duendes
Cuenta la leyenda que si atrapas a un duende, el pequeño tendrá que entregarte su olla de oro. Entonces, ¿por qué no tomar un par de redes para mariposas o de pesca y llevar a sus pequeños y muchachos a cazar duendes y llevarse el oro a casa? Pero ten cuidado. Los duendes son criaturas perversamente inteligentes que se sabe que engañan a sus captores para que no reciban el oro. Lo mejor que puede hacer es quedarse callado, no responder ninguna pregunta que el duende pueda hacerle, tomar su nueva fortuna y marcharse. Con rapidez. Buena suerte.
5 Hechos sorprendentes sobre el patrón San Patricio
San Patricio no era irlandés
Nació como Maewyn Succat alrededor del 385 d.C., hijo de un diácono de la iglesia cristiana y una familia adinerada, en Gran Bretaña, que estaba bajo el dominio del Imperio Romano en ese momento. Eligió el nombre Patricious después de convertirse en sacerdote.
Llegó a Irlanda como esclavo
El niño rico fue secuestrado en Gran Bretaña a la edad de 16 años por una banda de asaltantes que lo esclavizó como pastor en la Irlanda gaélica durante seis años, tiempo durante el cual se convirtió al cristianismo.
Era un santo, pero no realmente
Aunque Patricious es conocido como San Patricio y es el más querido de todos los santos patronos de Irlanda, nunca ha sido canonizado formalmente como santo por la Iglesia Católica.
Patrick no liberó a Irlanda de serpientes
No pudo haber hecho esto porque nunca ha habido serpientes en la nación insular de Irlanda. Esta es una leyenda del folclore.
Los tréboles de cuatro hojas nunca son tréboles
Que el trébol de 4 hojas tenga suerte no tiene nada que ver con San Patricio. La leyenda dice que Patrick usó una planta verde con tres hojas, comúnmente llamada trébol, para enseñar el concepto cristiano de la Santísima Trinidad. Solo un trébol de 3 hojas puede ser un trébol; un trébol con más o menos hojas nunca es un trébol.
Por qué celebramos el Día de San Patricio
Hoy todo el mundo es irlandés
Independientemente de su herencia de nacimiento, hoy todos son bienvenidos a identificarse como irlandeses, y los irlandeses están de acuerdo con eso. Si no es por un sentimiento de asombro por la historia y la supervivencia de la diáspora irlandesa en Estados Unidos durante el siglo XIX, entonces conviértase en irlandés hoy como parte del espíritu animado, los ojos sonrientes y la risa cordial que está por todas partes en el Día de San Patricio.
Duendes
¿Quién no ama unas vacaciones que incluyen a gente pequeña vestida con ropas extrañas con poderes mágicos y una olla de oro escondida al final de cada arco iris? ¿Qué tienen que ver los duendes con San Patricio o el Día de San Patricio? Nada que sepamos, pero de alguna manera, las legendarias hadas de Irlanda con poderes mágicos hicieron su pequeño camino inteligente en la fiesta y nunca se fueron.
La leyenda celta irlandesa afirma que los duendes son almas malhumoradas responsables de remendar los zapatos de las otras hadas, lo que puede explicar las grandes hebillas de sus diminutos zapatos. Pero creemos que los duendes son como el brillo de una gran hebilla de zapato brillante.
Volverse verde
El verde es moderno. El verde es genial. Todo el mundo quiere ser verde o volverse verde en estos días. El día de San Patricio es el día más verde de todo el año. Es el único día en que podemos vestirnos de la cabeza a los pies con un atuendo verde hortera de todos los tonos de verde, pintarnos las uñas de verde, teñirnos el pelo de verde y nadie se inmuta. Haz esto cualquier otro día y la gente te evitará como la plaga verde.