El Día de los Veteranos, que se celebra anualmente el 11 de noviembre, es un homenaje a los veteranos militares que han servido en las Fuerzas Armadas de los EE. UU. No debe confundirse con el Día de los Caídos, que honra a los que murieron mientras estaban en servicio, el Día de los Veteranos honra a todos los veteranos militares, incluidos los que aún están con nosotros.
Tabla de Contenidos
Historia del Día de los Veteranos
El Día de los Veteranos, originalmente celebrado como el Día del Armisticio, fue emitido por primera vez el 11 de noviembre de 1919 por el presidente Woodrow Wilson un año después del final de la Primera Guerra Mundial. El propósito del Día del Armisticio era honrar a los soldados caídos en la Gran Guerra por su sacrificio y valentía. Siete años más tarde, en 1926, el Congreso adoptó una resolución solicitando que el presidente Calvin Coolidge emitiera proclamaciones anuales el 11 de noviembre, convirtiendo el Día del Armisticio en una celebración oficial.
En 1945, el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Raymond Weeks, tuvo la idea de expandir el Día del Armisticio para celebrar a todos los veteranos en lugar de solo a los que murieron en la Primera Guerra Mundial. Encabezó una delegación del general Dwight Eisenhower, quien estaba totalmente de acuerdo con la idea. Weeks luego organizó la primera celebración del Día de los Veteranos en 1945 en Alabama y todos los años desde entonces, hasta que murió en 1985. En 1982, el presidente Reagan lo honró con la Medalla Presidencial de Ciudadanía. Weeks también fue nombrado el ‘Padre del Día de los Veteranos’ por Elizabeth Dole.
En 1954, Ed Rees, el Representante de los Estados Unidos de Emporia, Kansas, presentó un proyecto de ley para establecer el feriado al Congreso. Eisenhower, quien era entonces presidente y también de Kansas, promulgó el proyecto de ley el 26 de mayo de 1954, ocho años y medio después de que Raymond Weeks celebrara el primer Día de los Veteranos. Después de haber pasado tanto por la Segunda Guerra Mundial como por la Guerra de Corea, el 83º Congreso de EE. UU., a instancias de las organizaciones de servicio de veteranos, enmendó la Ley de 1938 eliminando la palabra ‘Armisticio’ e insertando la palabra ‘Veteranos’. Con la aprobación de esta legislación el 1 de junio de 1954, el 11 de noviembre se convirtió en un día para honrar a los veteranos estadounidenses de todas las guerras.
El Premio Nacional de Veteranos también se creó en 1954, recibido por primera vez por el congresista Rees por su apoyo para hacer del Día de los Veteranos un feriado federal. Aunque el feriado se celebra actualmente y se celebró originalmente el 11 de noviembre, el día se trasladó al cuarto lunes de octubre en 1971 debido a la Ley Uniforme de Lunes Festivo. Finalmente, el 20 de septiembre de 1975, el presidente Gerald R. Ford firmó una ley que devolvió la observancia anual del Día de los Veteranos a su fecha original del 11 de noviembre, a partir de 1978.
El feriado es observado por el gobierno federal un viernes, si el feriado cae en sábado, o un lunes, si el feriado cae en domingo. Los cierres del gobierno federal son establecidos por la Oficina de Administración de Personal de EE. UU. Los cierres del gobierno estatal y local se determinan localmente y las empresas no gubernamentales pueden cerrar o permanecer abiertas según lo consideren oportuno, independientemente de las determinaciones de operación del gobierno federal, estatal o local.
La Resolución 143 del Senado de los Estados Unidos, aprobada el 4 de agosto de 2001, designó la semana del 11 al 17 de noviembre de 2001 como Semana Nacional de Concientización sobre los Veteranos. La resolución pidió esfuerzos educativos dirigidos a estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre las contribuciones y sacrificios de los veteranos.
Cronología del Día de los Veteranos
1919: Día del Armisticio
El presidente Woodrow Wilson acuñó el Día del Armisticio después de la Primera Guerra Mundial.
1945: Día del Padre de los Veteranos
A Raymond Weeks se le ocurre la idea de que el Día del Armisticio debería dedicarse a todos los veteranos en lugar de solo a los soldados que fallecieron durante la Primera Guerra Mundial.
1954: Cambio de nombre
El presidente Dwight D. Eisenhower cambia el nombre del día a Día de los Veteranos para honrar a más de un grupo de veteranos.
1954: Mucho más allá del deber
El Premio Nacional de Veteranos se crea para honrar a los veteranos destacados que hicieron las mayores contribuciones a las organizaciones de veteranos en todo el país.
1998: Enterrar a un soldado desconocido
El soldado desconocido de la Guerra de Vietnam, que fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, es identificado como Michael Blassie, un piloto de 24 años derribado en 1972 en la frontera con Camboya.
Tradiciones del Día de los Veteranos
Dar regalos de temática militar
La mayoría de los veteranos aprecian el tiempo que dedican al servicio de su país y una de las mejores maneras de honrar ese servicio es presentar obsequios de temática militar como abrebotellas (aparentemente una ‘cosa’ entre los veteranos), banderas de madera de los EE. UU. o bolígrafos especialmente diseñados para el veteranos en tu vida.
Echa un vistazo a las ofertas de restaurantes del Día de los Veteranos
Los restaurantes de renombre buscan veteranos convertidos en amantes de la comida con ofertas del Día de los Veteranos en cenas gratis (Chili’s, Applebee’s y todos los California Pizza Kitchens), así como desayunos especiales (restaurantes Golden Corral de 5 a 9 a. m.).
Enviar algunas galletas al extranjero
Recuerde a sus amigos militares en servicio activo y a las organizaciones de veteranos en el extranjero con una bolsa de galletas de Operation Cookies, una empresa propiedad y operada por veteranos que envía deliciosas galletas caseras al personal militar nostálgico estacionado en cualquier parte del mundo.
Estadísticas del Día de los Veteranos
- 19,5 millones: el número aproximado de veteranos en los Estados Unidos.
- 9 millones: el número de veteranos mayores de 65 años.
- 5,06 millones: el número de veteranos que reciben compensación por discapacidad.
- 2 millones: el número de mujeres veteranas de quienes reciben compensación por discapacidad.
- 500k: el número de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que aún viven en los Estados Unidos.
- 1,56 millones: el número de veteranos en California, el número más alto del país.
- 1,46 millones: el número de veteranos en Texas, el segundo número más alto del país.
- 11%: el porcentaje de veteranos que experimentan la falta de vivienda.
- 50%: el porcentaje de veteranos sin hogar que también viven con una enfermedad mental como el TEPT.
Actividades para celebrar el Día de los Veteranos
Contrata a un veterano
Los veteranos enfrentan barreras para el empleo, incluida la falta de preparación para trabajos civiles y expectativas poco realistas sobre el tipo de trabajo y salario que pueden esperar cuando regresen a casa. Pero muchos que dejaron el ejército pueden haber llevado tropas a la batalla, a menudo en múltiples despliegues, y como resultado, son líderes y empleados fantásticos.
Ir a correr
Haga una carrera patrocinada por una organización como Homes for Troops, que ayuda a los veteranos heridos a construir casas. Se especializan en ofrecer apoyo en la recaudación de fondos para que pueda concentrarse en hacer la carrera y recaudar la mayor cantidad de dinero posible para apoyar a los veteranos.
Ofrezca regalos para veteranos
Ya sea que tenga un negocio o trabaje para uno, agradecer a los veteranos por su servicio ofreciendo productos gratuitos en el Día de los Veteranos es una excelente manera de mostrar su apoyo. Ya sea ayuda con la declaración de impuestos o simplemente una taza de café, ¿qué puede ofrecer su empresa para agradecer a un veterano hoy?
5 Curiosidades sobre los Veteranos de Estados Unidos
Muchos han servido en al menos una guerra
A partir de 2018, 18,2 millones de veteranos que aún están vivos sirvieron en al menos una guerra.
Mujeres veteranas
El 9% de todos los veteranos en los EE. UU. son mujeres.
Estados líderes
A partir de 2019, los estados con el mayor porcentaje de veteranos fueron Alaska, Wyoming y Virginia.
Veteranos de la segunda guerra mundial
325.000 de los 16 millones de estadounidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial todavía estaban vivos en 2020.
La guerra de corea
Dos millones de veteranos sirvieron durante la Guerra de Corea.
Por qué es importante el Día de los Veteranos
Es una oportunidad para agradecer a las personas por arriesgar sus vidas para defender a Estados Unidos
Se estima que el 20% de los veteranos de Irak y Afganistán sufren de trastorno de estrés postraumático o depresión mayor, según estadísticas del gobierno. Se sorprendería de cuánto significa para los veteranos sentirse valorados por los civiles por sus servicios y sacrificios.
Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la paz
Si bien a menudo se piensa en nuestro ejército en un contexto de guerra, la mayoría de los veteranos le dirán que arriesgaron sus vidas para defender nuestras libertades fundamentales y que valoran la paz mucho más que la guerra. Muy pocos de los que han visto el verdadero horror de la guerra están ansiosos por lanzarse a ella, y el Día de los Veteranos nos anima a todos a reflexionar sobre el valor de la armonía en nuestras interacciones y vidas diarias.
Llama la atención sobre los desafíos que enfrentan muchos veteranos
Los veteranos se enfrentan a tasas desproporcionadas de personas sin hogar, déficits en los logros educativos, una lucha para encontrar empleo y, a menudo, tienen que lidiar con heridas devastadoras. En muchos casos, el trastorno de estrés postraumático les dificulta reintegrarse a la sociedad normal. Al comprender estos desafíos, todos podemos superar esas divisiones y asegurarnos de que los veteranos tengan la mejor oportunidad posible de tener una vida saludable y plena después de su servicio.