Día de las Solteronas – 4 de Junio

El Día de las Solteronas, que se celebra el 4 de junio, arroja luz sobre las mujeres solteras y sin hijos que superan la edad habitual para contraer matrimonio. Inicialmente, la ‘solterona’ se consideró despectiva, ya que se usaba para burlarse de las mujeres que no estaban casadas ni tenían hijos. En los viejos tiempos, la gente tenía una visión estricta de los roles que una mujer debería cumplir para dar forma a la sociedad y a las generaciones futuras. Es debido a tales expectativas sociales que las mujeres solteras y sin hijos enfrentaron tiempos difíciles. Sin embargo, a medida que pasaban los tiempos y las situaciones comenzaron a cambiar, el término ‘solterona’ adquirió un significado mucho más positivo.

Día de las Solteronas - 4 de Junio

Hoy, el día se celebra en honor a las mujeres que optaron por centrarse en sí mismas como personas.

Historia del Día de las Solteronas

El primer Día de las Solteronas se celebró en 1948. La idea del día se le ocurrió a Marion Richards de Jeffersonville. La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y 16 millones de soldados regresaban a casa. Muchos matrimonios y relaciones quedaron en pausa debido a la guerra, pero el regreso marcó un nuevo comienzo. El período posterior al final de la Segunda Guerra Mundial registró algunos de los números más altos de matrimonios en el país. Si bien definitivamente fue motivo de celebraciones en toda regla, hubo muchas mujeres que se quedaron sin pareja porque sus novios no habían regresado de la guerra. De los 16 millones de soldados estadounidenses, 420.000 nunca regresaron. Estas mujeres que nunca se casaron porque esperaban que sus amantes regresaran (y nunca lo hicieron) fueron homenajeadas por Marion Richards.

En el siglo XXI, los tiempos han cambiado enormemente, y las mujeres son menos despreciadas por sus elecciones para seguir carreras y su propio mejoramiento en lugar de tener un esposo e hijos. Sin embargo, muchas mujeres todavía enfrentan prejuicios y la carga del estigma social si no se casan y tienen hijos ‘a tiempo’. Por lo tanto, se espera más que las mujeres, a diferencia de los hombres, formen una familia. Pero el Día Nacional de las Solteras se niega a permitir que las mujeres se inclinen ante tales expectativas. En cambio, el enfoque se desplaza a llevar una vida de libre albedrío, llena de increíbles amistades, viajes y aventuras.

Cronología del Día de las Solteronas

Década de 1690 – El término ‘solterona’ se vuelve común

La Inglaterra del siglo XVII ve el mayor número de mujeres solteras, etiquetándolas como “solteronas” debido a la naturaleza “paradójica” de ser anciana sin marido ni hijos.

1713 – Folleto sobre solteronas publicado

Se publica de forma anónima un panfleto, “Un sátiro sobre las solteronas”, para burlarse de las mujeres solteras por ser ‘impuras’ y ‘repugnantes’.

1945 – Termina la Segunda Guerra Mundial, comienzan las relaciones

La Segunda Guerra Mundial finalmente termina, marcando el comienzo del regreso de los soldados estadounidenses que finalmente pueden comenzar sus vidas con sus amantes.

1948 – Primera reunión de solteronas

Marion Richards organiza la primera reunión de Old Maids para honrar y apreciar a las mujeres solteras y sin hijos por sus contribuciones a las escuelas, iglesias, hospitales y oficinas.

Cómo celebrar el Día de las Solteronas

Haz una fiesta de solteronas

Puede organizar uno o participar en uno, pero definitivamente hay una fiesta en este día. Disfruta el día celebrando a las mujeres que aprovecharon la oportunidad de llevar sus propias vidas de acuerdo a su voluntad. Comer, beber y jugar debe ser el lema del día.

Hacer planes de viaje

Planee un viaje con sus amigas solteras para celebrar la ocasión. Ya sea que elija ir a un pequeño picnic en algún lugar, o planee viajar por unas pocas noches, haga que sea un viaje que recordará en los años venideros.

Busca solteronas famosas

Muchas figuras femeninas importantes de la historia nunca se casaron ni tuvieron hijos. Un ejemplo de ello es Isabel I, que fue reina de Irlanda e Inglaterra desde 1558 hasta 1603. A pesar de recibir muchas ofertas de príncipes y aristócratas vecinos, nunca se casó y no tuvo hijos.

5 Datos sobre las solteronas que te sorprenderán

Una ganadora del Premio Nobel de la Paz era una solterona

La primera mujer estadounidense en ganar un Premio Nobel de la Paz fue una solterona llamada Jane Addams.

Chanel era una solterona

Gabrielle Bonheur, también conocida como Coco Chanel, fue una famosa diseñadora de moda y empresaria francesa que también era solterona.

Las mujeres casadas estaban en contra de que sus hijas se casaran

En una encuesta de 1962, la mayoría de las mujeres casadas afirmaban ser felices, pero solo el 10% deseaba que sus hijas siguieran sus pasos.

Las solteronas formaron el primer sindicato de mujeres trabajadoras

Las mujeres de las fábricas en Massachusetts eran en su mayoría mujeres solteras y solteras que formaron el primer sindicato importante de mujeres para sindicatos de trabajadores.

Mujeres sin marido asesinadas por ser ‘brujas’

Durante el período de 1450 a 1750, de las muchas mujeres que fueron acusadas de brujería y luego asesinadas, las tres cuartas partes eran viudas mayores de 50 años.

Día de las Solteronas - 4 de Junio

Por qué es importante el Día de las Solteronas

Es una celebración de su resiliencia

Debido a una sociedad patriarcal y misógina, las mujeres deben enfrentar innumerables obstáculos desde el momento en que nacen. Es su resiliencia frente a esta injusticia y las presiones de la sociedad lo que los ha llevado a llevar sus vidas de acuerdo con su propia voluntad. Debemos celebrar y agradecerles por mostrarnos cómo nunca rendirnos.

Es una celebración de sus contribuciones

El Día de las Solteronas se inició como una forma de reconocer los esfuerzos de todas las solteronas por la sociedad en la que vivían. A pesar de que estaban sufriendo por haber perdido a sus amantes en la guerra, continuaron sirviendo a la sociedad y viviendo en las mejores formas que pudieron.

Es una celebración de su existencia

Existir es resistir, y esta frase es la respuesta a todos aquellos que creen que el único propósito de la vida de una mujer es casarse, tener hijos y construir sociedad. Las mujeres, como los hombres, tienen todo el derecho a ser, sin necesidad de las etiquetas de matrimonio y paternidad.