Día de la Tierra – 22 de Abril

Durante los últimos 50 años, el Día de la Tierra ha sido celebrado por miles de millones de personas en todo el mundo, anualmente cada 22 de abril, para unirse en la promoción de la conciencia sobre la salud de nuestro medio ambiente. ¿Por qué deberíamos seguir celebrando esta festividad en 2020?

Día de la Tierra - 22 de Abril

Algunas personas pueden verlo como una festividad más, o una excusa para vestirse de verde y una corona de flores, similar al Día de San Patricio, pero con serias preocupaciones acerca de que nuestro entorno cambiante está siendo estudiado y abordado hoy por destacados científicos, políticos y jóvenes activistas del cambio climático por igual, algunas personas se están adaptando a formas de vida más respetuosas con el medio ambiente, todos los días, no solo el 22 de abril de cada año. Indique el compostaje, reciclaje, reutilización, uso compartido del automóvil, ahorro y pajitas de metal para salvar a las tortugas.

Historia del Día de la Tierra

La idea del Día de la Tierra nació originalmente en 1969, cuando un senador estadounidense llamado Gaylord Nelson fue testigo de los efectos de un derrame de petróleo masivo en Santa Bárbara, CA. Llamó a la acción a todos los estadounidenses para que se pronunciaran por el medio ambiente en 1970, y miles de colegios y universidades de todo Estados Unidos organizaron protestas por una Tierra sana y sostenible.

Esto incluyó la contaminación del aire de las fábricas y las autopistas, así como la pérdida de hábitats para los animales y la extinción de los animales. Debido a estos mítines nacionales, el primer Día de la Tierra ayudó a crear la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y las leyes de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Peligro de Extinción.

Hoy en día, tenemos preocupaciones similares y, lamentablemente, son aún más complicadas que el derrame de petróleo original. El aumento de los desastres naturales, el clima extremo y el aumento de las temperaturas globales puede parecer imposible para un humano, y mucho menos para millones o incluso miles de millones de humanos, disminuir la velocidad o detenerse.

Se ha informado que los arrecifes de coral están muriendo, vemos imágenes de animales en la tierra y en el océano con basura en sus vientres o alrededor de sus cuerpos, y las fábricas corporativas y las grandes empresas de todo el mundo continúan contaminando nuestro aire y nuestros espacios de vida. Pero una pequeña acción, como recoger basura en la acera que de otra manera podría haber terminado alrededor del cuello de un animal o en el océano, todavía tiene un impacto: un paso en la dirección correcta y un cambio importante.

Cronología del Día de la Tierra

1970 – El primer día de la tierra

20 millones de estadounidenses protestan en las calles por más protecciones ambientales.

1990 – El Día de la Tierra se vuelve mundialmente popular

200 millones de personas ahora se están organizando y unidas, luchando por la protección del clima en 141 países.

2018 – Huelgas escolares por el cambio climático

Los jóvenes comienzan a hacer huelga por el cambio climático, liderados por Greta Thunberg en Suecia, con alrededor de 2.200 huelgas organizadas en 125 países entre 2018 y 2019.

2019 – Se presenta Green New Deal

Se presenta una Resolución de “Nuevo Acuerdo Verde” al Congreso de los Estados Unidos para fuentes de energía 100% renovables y de cero emisiones.

Actividades para el Día de la Tierra

Reduzca su huella de carbono

Sea creativo con nuevas formas de cambiar su viaje cotidiano o una parte de su rutina diaria. En lugar de conducir hasta su destino, comparta el automóvil con amigos, use el transporte público, camine, patine, patine o monte en bicicleta. Dependiendo del clima, puede disfrutar de esta nueva forma de viajar incluso más que sentado en el tráfico.

Reutiliza y recicla tu guardarropa

Aunque pueda parecer insignificante en el gran esquema de las cosas, su armario y sus hábitos de compra pueden tener un efecto negativo en nuestro medio ambiente. Al comprar atuendos de segunda mano o usados ​​en línea, los nuevos recursos no se utilizan para hacer más ropa que eventualmente terminará siendo reutilizada, reutilizada o en un vertedero. Algunos estudios han demostrado que las compras en línea son mejores para el medio ambiente porque se necesitan aproximadamente un 30% menos de recursos para vender artículos en línea. ¡Enciende tu aplicación Amazon Prime!

Cambia tu dieta

La mayoría de la gente puede saber que la producción de alimentos representa entre un cuarto y un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, y la mayor parte de la culpa recae en la industria cárnica. La BBC informó recientemente que si todo el mundo se volviera vegetariano y no comiera carne roja para 2050, las emisiones relacionadas con los alimentos disminuirían en aproximadamente un 60%. Si el mundo se volviera vegano, las emisiones disminuirían alrededor del 70%. Puede que sea hora de probar las nuevas hamburguesas ‘Beyond Meat’.

5 Hechos sobre el Día de la Tierra que te dejarán asombrado

Récord de dióxido de carbono alto

Según la sociedad National Geographic, el dióxido de carbono en nuestra atmósfera nunca ha sido más alto, en parte debido potencialmente a la naturaleza y en parte debido a los avances que nosotros, como humanos, hemos logrado en la industrialización en todo el mundo, desde el siglo XVIII.

Menos desperdicio de alimentos significa menos gases de efecto invernadero

Es posible que muchas personas no lo sepan, pero cuantos más alimentos desperdiciamos y no consumimos, más gases de efecto invernadero se emiten para transportar y biodegradar los desechos.

El cambio climático afecta las temperaturas y el clima

Según el Programa de Investigación de Cambio Global de EE. UU., La temperatura en EE. UU. Ha aumentado 2 grados en los últimos 50 años y las precipitaciones han aumentado en un 5%. En los últimos 50 años se han producido fenómenos meteorológicos más extremos: el clima extremo en 2019 batió más de 120.000 récords en los EE. UU.

Es un tema políticamente debatido

Aunque el 97 por ciento o más de los científicos del clima están de acuerdo en que el cambio climático probablemente se deba a la actividad humana (según la Red del Día de la Tierra), y casi 200 organizaciones científicas a nivel mundial han emitido declaraciones que están de acuerdo con este punto de vista, sigue siendo un tema ampliamente debatido en 2020.

El mayor emisor de dióxido de carbono

China, con su población humana de 1.400 millones, es actualmente el principal emisor de dióxido de carbono, y representa el 30% de las emisiones globales de carbono, según Earth Day Network. Sin embargo, Estados Unidos, con una población de alrededor de 328 millones, ocupa el segundo lugar debajo de China como principal emisor, con el 15% de las emisiones de carbono en todo el mundo.

Por qué celebramos el Día de la Tierra

Todos pueden participar

La idea detrás de continuar celebrando el Día de la Tierra, y por qué nos encanta, es porque se basa en personas que trabajan juntas en unidad para lograr un futuro mejor para todos. Conectarse con personas de todo el mundo es importante para seguir apreciando y respetando a las personas de diferentes países y otras diferencias de opinión. Nadie se queda fuera ni se queda atrás, todos pueden hacer algo pequeño para tener un impacto en nuestro planeta.

Los pequeños actos importan

No es necesario plantar un bosque para disfrutar del Día de la Tierra. Incluso si tiene ganas de reutilizar su botella de agua de metal en lugar de comprar una botella de plástico o una taza de café de espuma de poliestireno no hace mucha diferencia, sus pequeños actos pueden cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos. Ahora que tiene conciencia de ese clima El cambio nos está afectando a todos, haga su parte para hacer cambios positivos donde quiera que vaya, no importa cuán pequeños sean, son significativos, y esta es su oportunidad de mejorar nuestro mundo.

Solo tenemos una tierra

El Día de la Tierra sirve como un recordatorio consciente de lo frágil que puede ser nuestro ecosistema y de cómo nuestras acciones pueden tener consecuencias positivas o negativas en el mundo en el que vivimos. Esta festividad nos sirve para basarnos en lo que debemos hacer para proteger nuestro hogar y lo que podemos hacer ahora, a la luz de todo el daño que ya le hemos hecho a nuestro mundo. No todo el mundo tiene que salir a la calle y protestar, pero todos debemos recordar que debemos mantenernos en la mentalidad correcta: no vivir con el temor constante de que el mundo se incendie e inunde, pero tampoco vivir en la ignorancia.