El Día de la Raza es una festividad de los Estados Unidos que se celebra el 12 de octubre para conmemorar el desembarco de Cristóbal Colón en las Américas en 1492. Sin embargo, durante las últimas décadas, esta celebración se ha enfrentado a una seria controversia debido a los diversos actos horribles de Cristóbal Colón contra los nativos americanos a lo largo de su vida como un explorador. Debido a esto, muchos lugares en California, Nueva York, Minnesota, Colorado y más han transformado esta festividad en el Día de los Pueblos Indígenas. Este día ya no tiene que ser un recordatorio doloroso, sino un símbolo positivo de cómo hemos progresado y evolucionado. Entonces, si usted es una de las personas afortunadas que no tiene trabajo hoy, ¡ahora tiene la oportunidad de informarse sobre la cultura nativa americana y aprender más sobre los orígenes de nuestra nación!
Tabla de Contenidos
Historia del Día de la Raza
Aunque Colón descubrió América en 1492, la documentación más antigua de cualquier celebración no oficial del Día de Colón no fue hasta 1792. Para el 400 aniversario, luego de un linchamiento en Nueva Orleans donde una turba había asesinado a 11 inmigrantes italianos, el presidente Benjamin Harrison declaró el Día de Colón como una celebración nacional única. Esto fue parte de un esfuerzo mayor después del incidente del linchamiento para aplacar a los italoamericanos y aliviar las tensiones diplomáticas con Italia. Durante esta celebración, políticos, poetas, maestros y predicadores comenzaron a tejer la telaraña del patriotismo bajo el velo de Colón. Estos rituales tomaron temas como los límites de la ciudadanía y la importancia de la lealtad a la nación. Muchos italoamericanos tomaron esto como una oportunidad para celebrar su herencia. No fue hasta 1966, cuando Mariano A. Lucca, de Buffalo, NY, fundó el Comité Nacional del Día de la Raza, que presionó para convertir el Día de la Raza en un feriado federal. Estos esfuerzos tuvieron éxito y el Día de la Raza se convirtió en un feriado federal en 1968.
A lo largo de los años, la celebración del Día de Cristóbal Colón se ha vuelto cada vez más controvertida debido a las atrocidades que cometió contra los nativos americanos. Para muchos, Cristóbal Colón no es un héroe célebre, sino un tirano violento que no era muy bueno navegando, considerando que pensó que había aterrizado en la India cuando llegó a América. También fue responsable de la esclavitud, mutilación y genocidio masivo de miles de nativos americanos e indígenas.
Debido a este hecho, la celebración del Día de la Raza se ha convertido cada vez menos en un día de orgullo y más en un doloroso recordatorio de un pasado oscuro en la historia de Estados Unidos. Desde principios de los años 70, muchos estados han solicitado que se cambie el nombre al Día Nacional de los Pueblos Indígenas para honrar a los nativos americanos y conmemorar sus historias y cultura. Recientemente, ha entrado en vigor como fiesta oficial del estado en varios lugares.
Cronología del Día de la Raza
2018 – Adiós Felicia
Los Ángeles quita la estatua de bronce de Cristóbal Colón de Grand Park.
1989 – Dakota del Sur se vuelve progresista
Dakota del Sur se convierte en el primer estado en hacer del Día de los Pueblos Indígenas un feriado oficial.
1968 – El Día de la Raza se convierte en festivo
El Día de la Raza se convirtió en feriado federal bajo la administración del presidente Roosevelt.
1950 – Loco Jocko
El almirante cherokee Joseph J. “Jocko” Clark ascendió para comandar la Séptima Flota de Estados Unidos durante la Guerra de Corea, lo que lo convirtió en el jefe de guerra más poderoso en la historia de los indios estadounidenses.
1929 – El VP All-American
Charles Curtis se desempeña como el primer vicepresidente estadounidense de ascendencia nativa americana bajo la presidencia de Herbert Hoover.
Cómo celebrar el Día de la Raza
Familiarícese mejor con la historia estadounidense
Es importante reconocer la historia de los nativos que vivieron en esta tierra antes de la llegada de los colonos europeos. No suponga que conoce las respuestas: la versión de la historia que le enseñaron en la escuela puede haber estado centrada en Europa y puede no haber incluido muchos detalles sobre la cultura y la historia nativas.
Úselo como una plataforma para discutir eventos actuales
Una de las cosas más importantes que puede hacer es hablar sobre la vida y los problemas de los nativos americanos, en lugar de evitar el tema. El simple hecho de compartir historias y hablar sobre temas nativos ayudará a crear conciencia.
Comprar productos nativos
Cada vez que compras una obra de arte, una prenda de vestir hecha a mano u otro producto creado por un indígena, no solo estás apoyando la economía nativa sino también preservando la cultura. Además, los productos bellamente hechos a mano son realmente de alta calidad y serán algo especial que apreciará durante muchos años.
5 Curiosidades sobre el Día de la Raza
El naufragio de Santa María
En la víspera de Navidad de 1492, el buque insignia de Colón chocó contra un arrecife de coral en la costa norte de La Española.
Los hombres muertos no dejan huellas
Después de dejar a casi 40 miembros de la tripulación para comenzar el primer asentamiento europeo en las Américas, Colón regresó al asentamiento en el otoño de 1493 y descubrió que ninguno de sus tripulantes había sobrevivido.
A España encadenado
En agosto de 1500 personas exigieron que se arrestara a Colón y que se enviara a un comisionado real a La Española y que trajera a Colón a España encadenado, sin embargo, el rey Fernando aún le concedió al explorador su libertad y subvencionó un cuarto viaje.
Chris el complicado
Después de ser abandonado por la mitad de su tripulación en Jamaica y de que los isleños le negaran la comida, Colón inventó una inteligente mentira diciendo que su dios los castigaría por no ayudarlo y el eclipse lunar era una señal de eso.
Nadie pensó que la tierra era redonda
Aunque mucha gente cree que la gran misión de Colón era desacreditar a los terrestres planos, en 1492, la mayoría de las personas educadas sabían que el planeta no tenía la forma de un panqueque.
Por qué es importante el Día de la Raza
Nos recuerda de donde venimos
El Día de la Raza es un recordatorio anual de que, para la mayoría de nuestros antepasados, convertirse en estadounidense fue un viaje. Independientemente de la procedencia de su familia, el Día de la Raza es una oportunidad para pensar en lo que nuestros antepasados y los antepasados de nuestros amigos tuvieron que hacer para encontrar una vida cómoda.
Nos da tiempo para reflexionar
Como lo demuestra el movimiento del Día de los Pueblos Indígenas, el Día de la Raza no va y viene sin comentarios sobre las dificultades que enfrentaron los nativos como resultado de las conquistas de Colón. Beneficia a todos cuando nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre las duras verdades de nuestro pasado, con la esperanza de ser mejores personas en el futuro.
Es una de nuestras festividades más antiguas
Si bien no recibió la designación federal hasta el siglo XX, los estadounidenses celebraron el Día de Colón ya en 1792, en el 300 aniversario del paso de Colón.