
El día de la Candelaria, el 2 de febrero, los seguidores de Jesús celebran su Presentación en el Templo y la Purificación de la Virgen María, y muchos de los fieles llevan velas a sus iglesias para ser bendecidas. A partir de entonces (en Polonia, por ejemplo, donde se encienden y se colocan en ventanas para protegerse de las tormentas), las velas representan a Jesús y el día de su inducción al judaísmo, y explican el nombre del día sagrado, la Candelaria.
Tabla de Contenidos
Historia del Día de la Candelaria
Entre las muchas fiestas santas del calendario cristiano, la Fiesta de la Presentación, o la Fiesta de la Purificación de la Virgen María, el día de la Candelaria es una de las más antiguas, que se celebra desde el siglo IV d.C. en Jerusalén. Una mujer de esa época, Egeria, a quien se le atribuye haber escrito un relato detallado de una larga peregrinación a Tierra Santa, describió las celebraciones de la Candelaria allí:
“… Todo se hace en orden con gran alegría, como en Pascua. Todos los sacerdotes predican, y también el obispo, siempre tratando de ese pasaje del Evangelio donde, el cuadragésimo día, José y María llevaron al Señor al Templo, y lo vieron Simeón y Ana la profetisa, hija de Famuhel, y de las palabras que dijeron cuando vieron al Señor, y de las ofrendas que presentaron los padres «.
En el siglo VI, alrededor del 541 d.C., en respuesta a una horrible plaga que había azotado a Constantinopla, el emperador Justiniano I ordenó grandes procesiones de oración por toda la ciudad durante la Fiesta de la Presentación para pedirle a Dios la liberación del mal de la enfermedad. En ese momento, la tradición de sostener velas bendecidas en reverencia había existido durante mucho tiempo, y después de que pasó la plaga, la celebración regular de la Candelaria se extendió por todo el Imperio Romano.
Hay tantas tradiciones adicionales y diversas pautas para la observancia de la Candelaria como diferentes sectas y denominaciones del cristianismo. Incluso los casos de importancia histórica a veces son controvertidos y discutidos. En el fondo, una persona de fe puede recurrir al versículo bíblico relevante, Lucas 2: 22-24. Ese pasaje describe cómo María y Jesús siguen la regla en Levítico que dice que un niño debe ser circuncidado al octavo día después del nacimiento, y que, treinta y tres días después, la madre se considera «limpia» y debe quemar una ofrenda en el presentación del niño en el templo ese día 40.
Hoy en día, podría pensar que la palabra «Candlemas» suena anticuada, una referencia a algo así como una escena de «Oliver Twist» o una vieja película en blanco y negro. Pero para los cristianos fieles incluso ahora, la Candelaria es un tiempo solemne y de adoración, un tiempo para tratar de ser «una luz en el mundo».
Cronología del Día de la Candelaria
Siglo XIX – Los alumnos que más dan son «Rey» y «Reina»
Una tradición de la Candelaria en Escocia dicta que en este día, en lugar de aprender lecciones, los escolares beben ponche, comen galletas (galletas) y hacen pequeños obsequios monetarios al director, generalmente seis peniques o un chelín.
1843 – «Si el Día de la Candelaria es seco y justo …»
Un «almanaque de granjero» austriaco publica uno de los primeros ejemplos de la fusión de la Candelaria y el Día de la Marmota, donde el buen tiempo (contraintuitivamente) predice un invierno más largo.
1500 – Pompa en las calles
Los concursos de la Candelaria se llevan a cabo en las avenidas y calles de Aberdeen, Escocia.
1497 – Celebrando a la Virgen María
En las Islas Canarias, el conquistador español Alonso Fernández de Lugo celebra la primera Candelaria dedicada exclusivamente a la Virgen María.
Actividades para el Día de la Candelaria
Enciende una vela bendita
Tanto los religiosos como los no religiosos pueden seguir el ejemplo de Jesús al ser una «luz en el mundo». Puede encender una vela de buena voluntad, caridad o altruismo y ser parte de la solución, para la Candelaria y más allá.
Ir a la iglesia
Incluso si no eres religioso, puedes aprender algo nuevo asistiendo a una misa que celebre la Fiesta de la Presentación. Todos estaremos mejor si aprendemos más sobre las pasiones de los demás, incluidas nuestras respectivas religiones.
Conozca la historia del día
El Día de la Candelaria tiene una historia rica y fascinante en todo el mundo. Conozca por qué es un día tan importante dentro de la Iglesia y por qué se sigue conmemorando.
5 Celebraciones del Día de la Candelaria alrededor del Mundo
Francia y Bélgica
El Día de la Candelaria se celebra con un método específico de preparación de crepes.
México
El Día de la Candelaria se celebra con tamales.
Puerto Rico
Hogueras y cantos marcan el final del Día de la Candelaria.
Luxemburgo
Los niños deambulan por las calles cantando y esperando recibir una recompensa de caramelos o monedas.
Perú
El período de quince días de canto, baile y banquete de la Candelaria comprende un festival que se encuentra entre los tres primeros de América del Sur, con el «Carnaval» de Río y el «Carnaval de Oruro» de Bolivia.
Por qué es importante el Día de la Candelaria
Es una de las conmemoraciones cristianas más históricas
Se celebró por primera vez en el siglo IV d.C. cuando se dieron los primeros sermones sobre la Fiesta en Jerusalén. ¡Eso fue hace unos 2.500 años!
Celebra el «milagro del nacimiento virginal»
La Presentación de Jesús en el Templo se considera una confirmación del milagro del nacimiento virginal, un principio clave del cristianismo. Es el impulso para que María se convierta en una figura clave dentro de la Iglesia Católica y celebre la pureza.
Las celebraciones cuentan con comida y cultura local
La Fiesta de la Presentación se celebra en todo el mundo. En la ciudad de Puno, Perú, por ejemplo, el festival incluye un «baile de disfraces» con 20.000 bailarines y 5.000 músicos.