El 15 de agosto, la Fiesta de la Asunción (o simplemente, “La Asunción)” se celebra ampliamente en toda la cristiandad. Este día santo marca la ocasión del ascenso corporal de la Virgen María al cielo al final de su vida. Las celebraciones de la Asunción van acompañadas de festivales, coloridas procesiones callejeras, fuegos artificiales y boato.
Si bien es cierto que en realidad no se requiere una “fiesta”, existe una larga tradición de bendecir la cosecha de verano. Incluso hay recetas especiales de “Asunción” incorporadas a las cenas familiares. ¡Suena celestial! Los devotos encienden velas, asisten a misas y rezan por la paz en todo el mundo.
Tabla de Contenidos
Historia de la Fiesta de la Asunción
En el siglo III y principios del IV d.C., los escritos apócrifos (ampliamente creídos pero no oficiales) reflexionaron sobre la Dormición / Asunción de María, ninguno de ellos alcanzó el estatus de creencia dogmática. Luego, en el siglo IV, el obispo Epifanio de Salamina escribió sobre las diversas filosofías relacionadas con la naturaleza de la muerte de la Virgen María, identificando tres facciones de creencias pero sin poder establecer un consenso amplio. Concluyó: “Nadie conoce su final”. En el siglo VIII, un texto apócrifo llamado “Transitus Mariae” se había vuelto tan generalmente aceptado que Juan de Damasco pudo establecer su historia con la iglesia como la historia oficial desde ese momento en adelante.
En Occidente, también en el siglo VIII, el Papa Sergio I alentó las celebraciones de la Fiesta de la Asunción, y el Papa León IV confirmó la fiesta como oficial.
La festividad no solo ha sobrevivido, sino que también ha prosperado hasta el día de hoy, a pesar de que la iglesia nunca ha señalado ninguna evidencia bíblica histórica o explícita concreta (las citas bíblicas son solo metafóricas), ni ha admitido completamente la dependencia de la historia en los apócrifos.
¿Nuestro consejo? Si eres católico, de otra denominación o no eres religioso en absoluto, sal a las ferias y desfiles callejeros. ¡Dios ciertamente sonreiría ante una reunión amorosa y feliz de amigos!
Cronología de la Fiesta de la Asunción
1950 – Firmada y sellada
El Papa Pío XXII define la Asunción de María como un dogma de fe.
1881 – “Fête” compli…
Los líderes acadianos en la Convención Nacional en New Brunswick tienen el mandato de fijar la fecha del Día Nacional Acadiense y eligen el 15 de agosto en honor a Santa María.
Siglo XIII – Unanimidad
En todas las religiones cristianas, ahora existe un acuerdo casi universal de que si su fallecimiento fue una suposición, una dormición o de alguna otra naturaleza, se debe celebrar una Fiesta anual en honor a María.
Siglo VIII – Se hace oficial
El Papa León IV confirma como oficial la Fiesta de la Asunción.
Cómo celebrar la Fiesta de la Asunción
Asistir a una misa
Para los católicos es un “Día de obligación”, pero no importa cuáles sean sus sentimientos sobre Dios y la religión, vaya y siéntese atrás, o pregúntele a un amigo si puede ir con ellos y su familia. Si se siente bien, investigue cuáles son sus verdaderos sentimientos.
Ofrecer flores a María
Es una tradición en Europa, pero no es necesario vivir allí para reconocer a María como la primera creyente en la resurrección de Cristo y “la primicia” de una gran cosecha futura. Es habitual una pequeña estatua de ella de pie sobre tus hierbas, plantas y flores comunes.
¡Comer!
El día no se llama “Fiesta” por nada. Haga planes para salir a cenar, cocinar algo en casa, ser voluntario en un comedor de beneficencia y tener lo que hay en su menú mientras contempla la vida, la muerte y el legado de Mary; el único límite es su imaginación.
5 Versículos de la Biblia sobre María, Madre de Jesús
Cantar de los Cantares 2: 10-11
Mi amado me habla y me dice: “Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven, porque he aquí, el invierno pasó; la lluvia se acabó y se fue “.
Apocalipsis 12: 1
Y apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas.
Salmo 132: 8-9
Levántate, oh Señor, y ve a tu lugar de descanso, tú y el arca de tu poder. Vuestros sacerdotes se vistan de justicia, y vuestros santos griten de júbilo.
Juan 19: 26-27
Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba parados cerca, le dijo a su madre: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “¡Ahí tienes a tu madre!” Y desde esa hora el discípulo la llevó a su propia casa.
Hechos 1:14
Todos ellos unánimes se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y María, la madre de Jesús, y sus hermanos.
Por qué es importante celebrar la Fiesta de la Asunción
Es una parte fundamental de la fe católica
Los católicos creen que la descomposición del cuerpo humano después de la muerte es el resultado de los pecados del difunto durante la vida, por lo tanto, dado que María no tenía pecado, tiene un sentido canónico que haya ascendido corporalmente.
Es una gran parte de la historia en general
La Enciclopedia del Nuevo Adviento afirma que la Fiesta de la Asunción se celebró por primera vez antes del año 500 en Palestina, ¡lo que hace que la fiesta tenga más de 1,5 milenios!
Es bueno creer en los milagros
Juan de Damasco escribió que, aunque María había muerto con los apóstoles cerca, cuando más tarde el emperador romano solicitó su cuerpo y se abrió la tumba, la tumba estaba vacía, lo que llevó a los apóstoles a creer que María había sido llevada milagrosamente al cielo. . Pensamos que es un concepto bastante agradable en comparación con imaginar ladrones de tumbas.