El Día de Agradecimiento al Community Manager se celebra anualmente el cuarto lunes de enero. Fue creado por Jeremiah Owyang en 2010 como una forma de reconocer los esfuerzos de los community managers a nivel mundial. La vida de un administrador de la comunidad es agitada: monitoreo sin fin, conversación tras conversación y creación de contenido sin parar. Hay un dicho: “Las redes sociales nunca duermen, ni tampoco los community managers”. Es por eso que en este día, celebramos a los administradores de la comunidad y a los proveedores en los blogs de publicaciones del mercado de las redes sociales en agradecimiento por su arduo trabajo y dedicación.
Tabla de Contenidos
Historia del Día de agradecimiento al Community Manager
Algunos de ustedes se estarán preguntando “¿Qué es exactamente un Community Manager?” En realidad, es un término relativamente nuevo. El origen reconocido más temprano del papel en sí solo se remonta a la década de 1990. Originalmente conocido como Sysops, este rol comenzó cuando los sistemas en línea ofrecían por primera vez características y funciones que permitían la creación de comunidades. Los operadores del sistema eran responsables de operar el tablón de anuncios en los sistemas de software y, efectivamente, del crecimiento de los principales servicios informáticos en línea como Prodigy y America Online. Estas comunidades tomaron muchos nombres pero en gran parte fueron identificadas como Grupos de Interés Especial. A sus líderes a menudo se les llamaba líderes comunitarios.
Cada Red tiene un propósito y es el trabajo del Community Manager mantener el enfoque. A medida que se han desarrollado las comunidades en línea, también lo han hecho las responsabilidades del Community Manager. Son responsables de las comunidades en línea de marca, las comunidades de investigación en línea, los blogs corporativos, el marketing en redes sociales y las actividades de investigación. Hoy en día, la demanda se ha expandido a una variedad aún más amplia de responsabilidades y conjuntos de habilidades que incluyen soporte y desarrollo de productos, relaciones públicas y soporte al cliente, todo mientras se mantienen comunicaciones abiertas entre el desarrollador y la comunidad.
Los administradores de la comunidad no se tratan solo de su negocio, se trata de desarrollar una comunidad en torno a una apreciación compartida por un producto. También se dedican a ayudar a mejorar su producto, son el tipo (o la chica) que escucha a la base de fans, informa a los superiores y hace que escuchen. Todo su objetivo es conectar a las personas y construir algo que todos quieran. Los community managers permiten la personalización, construyen relaciones y empoderan a los consumidores, y creemos que eso es bastante noble.
Alguien que defiende a los pequeños definitivamente merece un día de reconocimiento. Entonces, si eres parte de una comunidad en línea, asegúrate de felicitar a los administradores de tu comunidad y hazles saber que los aprecias.
Cronología del Día de agradecimiento al Community Manager
1991 – Internet, ¿has oído hablar de eso?
La World Wide Web se puso a disposición del público, lo que permitió a las comunidades y empresas interactuar y conectarse.
2003 – Los primeros ocho primeros
Con sede en Beverly Hills, California, Myspace llega a las pantallas y Tom se convierte en el amigo de todos.
2004 – Se crea Facebook
Facebook causa sensación en el campus de Harvard.
2005 – Moderadores del foro
Las marcas comienzan a ver el poder de las conversaciones que tienen lugar entre sus clientes.
2009 – El amanecer del influencer
Los influenciadores de marca llegan a la escena social.
Actividades para el Día de agradecimiento al Community Manager
Dale un aumento a tu community manager
Hay muchas formas de agradecerle al community manager de su empresa; darles un aumento es una forma segura de mantenerlos motivados.
Cómprale una cerveza a tu community manager favorito
O hornee algunas magdalenas, lleve al equipo a almorzar o compre una ronda después del trabajo.
Envíales tu agradecimiento
Envíe un tweet expresando cuánto valora a su community manager, también puede enviarle una bonita nota de agradecimiento.
5 Cosas interesantes sobre los Community Manager que quizás no sabias
Un océano de canales
Hoy en día, más del 80% de las organizaciones tienen canales comunitarios, lo que representa un aumento significativo del 67% en 2012.
Trabajadores individuales
El 34% de los equipos comunitarios están formados por una sola persona.
Están por todas partes
Desde RRHH hasta TI y marketing, las comunidades forman parte de muchos departamentos y una de cada siete es su propio departamento independiente.
Ellos tienen los números
En promedio, las comunidades internas y externas generan un ROI del 6.469% para las organizaciones
Son hábiles pero no instruidos
Solo el 8% de los líderes comunitarios se capacitó específicamente para un rol comunitario.
Por qué se celebra el Día de agradecimiento al Community Manager
Siempre están conectados
Lo mismo puede suceder con cualquier otra actividad, pero con la pesca: una vez que estás en el movimiento de las cosas, comienzas a actuar en el presente y, por lo general, comienzas a hablar de las cosas que más importan con las personas que más importan.
Son magos del contenido
Lo tienen todo y son expertos en escribir publicaciones de blogs, artículos, boletines, materiales de comunicación y material para canales de redes sociales.
Son super extrovertidos y amigables
Los administradores de la comunidad son personas genuinamente divertidas, ya que deben asistir a eventos de networking y sentirse cómodos presentándose a extraños.